Más de un millón de jóvenes indignados toman la calle en 60 ciudades

14
Cabecera de la manifestación de ¡Democracia Real Ya!, celebrada ayer en Vigo. / Salvador Sas (Efe)

Varios cientos de miles de jóvenes indignados, que podrían llegar a millón y medio, según la estimación de algunos organizadores, secundaron el domingo la convocatoria de la plataforma Democracia Real Ya (DRY) y mostraron en 60 ciudades españolas su rechazo al modelo político y económico vigente. Las manifestaciones de indignación coincidieron con el 43 aniversario del estallido de Mayo del 68 en París, que enseguida se extendió a otras ciudades europeas. Previamente, la juventud había estallado en México. Las protestas se producen a siete días de las elecciones locales y autonómicas del 22-M.

Las marchas fueron masivas en Madrid y en Barcelona, donde no sólo jóvenes, sino personas de otras edades, secundaron las convocatorias. En Madrid abarrotaron la plaza de Cibeles y discurrieron por la calle de Alcalá hasta la Puerta del Sol. Las manifestaciones fueron también muy concurridas en Sevilla, Cádiz, Málaga, Zaragoza, Valencia, A Coruña, Vigo, Oviedo, Bilbao. En cambio, en algunas localidades como Ponferrada (León), no tuvieron el seguimiento que los convocantes esperaban.

Tras anunciar la convocatoria por Internet, DRY consiguió llenar la céntrica plaza de Cibeles y los accesos desde la calle de Alcalá con gritos y pancartas como "esta crisis no la pagamos; no más corrupción, pasamos a la acción; manos arriba, esto es un atraco; PSOE-PP, la misma mierda es”, o “futuro de mierda, trabajo precario”. Esos y otros lemas se repitieron en las demás manifestaciones. En Cádiz, con viento de 50 kilómetros, corearon: “Que el viento de Levante se lleve a estos mangantes”.

En su manifiesto, DRY expresa la indignación de los ciudadanos por las consecuencias de la crisis económica y la respuesta política a la misma: “Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos. Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros. Por la indefensión del ciudadano de a pie”. El texto había registrado 9.000 firmas hasta ayer.

En las diferentes ciudades los jóvenes reclamaron a los poderes públicos que respeten y cumplan los derechos básicos a la vivienda, el trabajo, la cultura, la salud, la educación, la participación política, el libre desarrollo personal y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

En las redes sociales se siguieron  las manifestaciones con etiquetas como “no les votes”. La protesta se realizaba tanto en la calle como, en tiempo real, en Twitter, donde cientos de manifestantes colgaban fotos y narraban el desarrollo de las marchas bajo el hashtag #15mani.

Varios asistentes vestían camisetas amarillas con el lema "sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo", firmadas por Juventud sin Futuro, y otros llevaban camisetas negras con la leyenda "las calles son nuestras". Al comenzar la marcha en Madrid, el portavoz de DRY, Fabio Gándara, afirmó que “aunque no hay unos culpables claros de la situación política y social actual, hay que articular una respuesta frente a una ley electoral falsa, que condena al país al bipartidismo". Según dijo, “ya era hora de que la gente saliera a la calle en España, después de que lo han hecho en países como Francia o Islandia”.

Los convocantes desean que la protesta, que creció en Internet por iniciativa de colectivos organizados como Jóvenes sin Futuro, Derecho a Techo, la organización internacional ATTAC, que reclama una tasa para las transacciones financieras, la plataforma contra la ley Sinde, Ecologistas en Acción, Intermon y muchos otros, cristalice en foros y cauces de expresión de la sociedad.


loading...

14 Comments
  1. juanjo says

    EN LAS ELECCIONES NO DEJES DE VOTAR!!!!
    VOTA POR QUIEN QUIERAS MENOS POR PP O PSOE .
    VOTO CASTIGO!!!!!!!!

  2. cpg says

    NO LESVOTES… PPSOE, CIU…. ke les boten los bankeros!!!!!!!

  3. ponferrada says

    No es que en Ponferrada no hubiera disposición, es que tuvimos otra manifestación el sábado para defender el futuro agrícola frente a una incineradora que pretende instalarse en la zona y convocar dos seguidas…

  4. Lua says

    hagamos una lista de minimos a cumplir y el partido que la acepte, la incluya en su programa electoral y presente antes de las elecciones un plan de trabajo para cumplir con las exigencias de los ciudadanos, que reciba nuestros votos. Pero ojo, una vez en el poder, esta plataforma ciudadana (DRY) tendra que controlar la realizacion de los compromisos en la fecha establecida, sino todos a la calle de nuevo. Sigamos indignandonos hasta que obtengamos resultados.

  5. Ecobierzo.org says

    Había un centenar largo de personas en Ponferrada, pero también es cierto que el día anterior hubo otra importante manifestación. Aún así, y sin apenas apoyo mediático, consideramos que se ha dado un paso importante hacia la posible agrupación de colectivos disconformes con la actual situación.

  6. José says

    Empecemos a llamar a cada cosa por su nombre: a esta pseudodemocracia, Dedocracia, y al posible gobierno PPero, PPecracia.

  7. pepico says

    Se te olvida Murcia, donde unas cinco mil personas se manifestaron según la prensa local, que es más de derechas que el papa de Roma.

  8. Joan says

    Que les vote la duquesa de Alba, medalla de oro de Andalucía por seguir trincando. Y a gallardón, que va de vicepresidente con rajoy y deja la botella, que le vote el botellín. Aprovecha el voto para joder a la oligarquía. ¡Hay que joderlos como todos esos nos están jodiendo a nosotros!!!!

  9. María says

    Fuí a la manifestación en Las Palmas, y no sólo había jóvenes… Habían familias con los niños, jubilados, gente de mediana edad… Incidir en que había sólo jóvenes resta importancia a lo que fué una representación bastante completa de la toda la sociedad.

  10. antema says

    No hay que parar porque en España suele ser como un globo, un saludo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.