Llevamos una semana reflexionando

7
Pancarta colocada en un andamio de la Puerta del Sol. / Luis Díez

¿Quién quiere una jornada de reflexión cuando puede tener una semana entera? La Junta Electoral y sus secuaces -esos que se escandalizan imaginando otra manifestación la víspera de las elecciones o piden desalojar la Puerta del Sol el sábado- ¿qué entienden por reflexión? Nadie ha hecho reflexionar más a los gobernantes que esos ciudadanos acampados en el corazón de España. Y no sólo ellos. Todos fuimos convocados a reflexionar el domingo pasado, cuando los ciudadanos dijeron basta y una frase: “No somos mercancía en manos de banqueros y políticos”.

Lo único interesante de esta campaña electoral está pasando en la Puerta del Sol. No es que el listón de la enjundia política se hallara muy alto, pues los dos partidos tradicionales, animosos en su atonía, cumplían de forma ritual su gran ambición política: llevar la banalidad de sus discursos hasta el último rincón de España. Sin desfallecer un segundo, han inoculado el tedio más completo en el ánimo de los votantes, para que votaran sin pensar o se abstuvieran sin darle más vueltas. Y en esto llegó el movimiento Democracia Real Ya. Y todo el mundo se puso a reflexionar. Literalmente. Fuera de nuestro país, se habla de nosotros, y esta vez no es por una décima en el diferencial con el bono alemán. ¿No merece esto una reflexión?

No hay nada tan estimulante para el pensamiento como observar el giro dado al esquema clásico de las campañas. En lugar de líderes que pasean hablando a los ciudadanos, los ciudadanos han tomado la palabra y quieren que el poder se siente a escuchar: un mitin invertido. Eso sí incita a la reflexión. Por el contrario, sacralizar la jornada electoral no garantiza una mejor democracia; en el mejor de los casos, busca coartar a los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente. En Gran Bretaña, democracia modélica, los partidos entregan octavillas de propaganda a los votantes en la misma puerta del colegio, el día de las elecciones. Que la Junta Electoral, presunta encargada de velar por la pureza de las elecciones, tuviera la desfachatez de decir en Madrid que la petición de voto responsable “puede afectar a la campaña electoral”, es la prueba definitiva de que quieren seguir tratándonos como lo han hecho los partidos en la campaña, como menores de edad. Como irresponsables que no reflexionan. Pero no. Esta va a ser la campaña más reflexiva de los últimos treinta años.

7 Comments
  1. Ricardo says

    Los políticos siguen ciegos. Algunos además de ciegos, estúpidos, repitiendo como cotorras que en España ya hay democracia, cuando todos nosotros sabemos que ellos, los que nosotros elegimos, no manejan nuestros destinos, sino unos individuos poderosos y siniestros que no ha sido elegidos democráticamente y que son los que dictan las ordenes.
    Los políticos siguen diciendo en su ceguera y estupidez que en España hay democracia, cuando todos sabemos que las listas son cerradas, que hay corruptos en ellas y no podemos escoger. No han aprendido nada, siguen igual de ciegos y estúpidos.

  2. Socrates says

    Este movimiento tiene ya varios nombres, pero perfectamente también se podría llamar ¡CIUDADANOS REALES YA!, (pues en el fondo es el mismo sentido que creo se quiere transmitir con la protesta: la apuesta real por los ciudadanos y su voz) ya que sobre todo, somos ciudadanos con derechos y obligaciones que precisamente reivindicamos ser ciudadanos realmente y hacer valer nuestra necesidad de participación y presión a los gobernantes políticos y poderes económico-financieros, todos ellos responsables de la crisis y del retroceso de nuestro modelo de vida social y del bienestar que tanto costó también lograr. HAY QUE VOLVER AL ESPÍRITU DE CIUDADANO DE LA ILUSTRACIÓN, así como hacernos ciudadanos con capacidad de análisis y espíritu crítico, sin dejarnos manipular como rebaños de ovejas. Además creo que este movimiento de España, muy civilizado, tendríamos que intentar contagiarlo al resto de países europeos, pues los problemas e indignación son comunes en gran medida en toda Europa, para hacernos oír más y estar más unidos, y que se escuche de una vez por todas en el mundo, que no queremos los ciudadanos doblegarnos y aguantar más este sometimiento y esclavitud económica impuesta por quien no es soberano para decidir

  3. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    No había pasado aún por Sol y no se por qué, ya que me queda relativamente a mano de casa. Hoy lo he hecho y he quedado sorprendido por más de una razón. El «Tragabolas», sus cristales, estan repletos de papeles pegados en los que puede leerse todo tipo de consigna a cual más ingeniosa y profunda, por su contenido. ¡Ya quisiera má de un escritor disponer de la claridad y discernimiento u ocurrencia, que de todo hay acumulado en esas cristaleras!
    En una de ellas notas, esto lo escuché en una emisora, pues por más que la hebuscado no he dado con ella, figuraba: «NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO». No obstante, he leído no pocos de aquellos ejercicios mentales.

  4. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    No había pasado aún por Sol y no se por qué, ya que me queda relativamente a mano de casa.
    Hoy lo he hecho y he quedado sorprendido por más de una razón. El «Tragabolas», sus cristales, estan repletos de papeles pegados en los que puede leerse todo tipo de consigna a cual más ingeniosa y profunda, por su contenido. ¡Ya quisiera más de un escritor disponer de la claridad y discernimiento u ocurrencia, que de todo hay acumulado en esas cristaleras!
    En una de eas notas, esto lo escuché en una emisora, pues por más que la he buscado no he dado con ella, figuraba: «NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO». No obstante, he leído no pocos de aquellos ejercicios mentales.

  5. @moneyshotsays says

    TODAS LAS FOTOS DE PARÍS EN EL GRUPO DE FACEBOOK «Democracia Real Ya! París» 😉

    http://www.mymoneyshot.blogspot.com

  6. Treparriscos says

    Una vez pasado este momento dulce del 15-M y sin el escudo protector de la campaña, los políticos, con los votos en las sacas, fruncirán el ceño y sonreirán, esta vez, sin disimular colmillos. Si se van a escribir renglones en los libros de historia o en la Guía Campsa, sobre esto, será por lo que se haga a partir del lunes. Las dentelladas están aseguradas. Ánimo.

Leave A Reply