Silencio, el ágora reflexiona

14
Un aspecto de la acampada en la Puerta del Sol a primera hora de la madrugada de hoy sábado. / Víctor Lerena (Efe)

Aseguraba George Steiner que “allí donde todo se puede decir gritando, nada se puede decir en voz baja”. Pero hay un lugar donde es posible que el plomo flote y el corcho se hunda: la Puerta del Sol. Y ayer se expresó en silencio lo mismo que se corea a gritos. A las doce en punto de la noche, miles de personas empezaron a alzar los brazos y a chistar, hasta que la plaza se sumió en un silencio sepulcral. Se oyeron a la perfección las campanadas que marcaban el comienzo de la jornada de reflexión, y la gente permaneció callada. Luego la multitud se fue sentando, con las manos aún en alto, hasta que, transcurrido poco más de medio minuto, se puso en pie y prorrumpió en aplausos. La primera consigna fue un clásico: “El pueblo unido jamás será vencido”.

La concentración fue una de las más numerosas de estos días: distintas fuentes cifran la asistencia entre 16.000 y 28.000 personas. Muchos se habían tapado la boca con un esparadrapo, para escenificar la mudez obligatoria dictada por la Junta Electoral. Pero transcurrido el silencio simbólico, comenzó la reflexión colectiva, con consignas como “Ahora todos somos ilegales” y, por supuesto, “No nos vamos”. Algunos ciudadanos portaban pancartas alusivas a la prohibición, con lemas que rezaban: “El pueblo declara ilegal la Junta Electoral”, “¿Jornada de reflexión? Que reflexionen los políticos” o “Estar aquí es mi reflexión”.

Unos minutos antes de la medianoche se había hecho una suerte de ensayo general. O quizá varios, ya que suceden muchas cosas al mismo tiempo y con la Puerta del Sol abarrotada es imposible saber lo que está ocurriendo en el otro extremo. El simulacro de silenciamiento empezó a recorrer la plaza a las 23:54 horas, tal como había informado un miembro de la organización poco antes. La Policía vigilaba muy de lejos, tanto que desde muchos lugares no alcanzaba a verse ningún uniformado, aunque por si acaso, el gentío coreaba: “Policía, únete”.

La confianza en que no habría desalojo era plena. Un rato antes, una muchacha integrante del Comité Electoral (Comisión de Acción) explicaba a los paseantes, megáfono en mano, el funcionamiento de la Ley D’Hont. Sus compañeros la ayudaban sujetando cartulinas en las que se ejemplificaba un caso de reparto de votos. “Vamos a seguir aquí esta noche”, relataba a cuartopoder.es, “pero vamos a dejar de hacer cosas como ésta, cualquier acto que tenga que ver con las elecciones, para que no digan que interferimos”. También informaba a los congregados del recurso planteado ante el Tribunal Supremo por IU, que fue desestimado por considerar que la formación carece de legitimidad para interponerlo.

En todo caso, los indignados ya habían decidido que pasarían una noche más al raso, aunque no han convocado ninguna manifestación para hoy. Simplemente están allí. Hartos de que sus reflexiones individuales de otras veces no sirvieran para nada, hoy reflexionan juntos. No cada uno en su casa, como quisiera la Junta Electoral, sino en el ágora, como los atenienses descritos por Pericles: “Arraigada está en ellos la preocupación de los asuntos privados y también de los públicos; y estas gentes, dedicadas a otras actividades, entienden no menos de los asuntos públicos. Somos los únicos, en efecto, que consideramos al que no participa de estas cosas, no ya un tranquilo, sino un inútil, y nosotros mismos, o bien emitimos nuestro propio juicio, o bien deliberamos rectamente sobre los asuntos públicos (…) También poseemos ventajosamente esto: el ser atrevidos y deliberar especialmente sobre lo que vamos a emprender; en cambio en los otros la ignorancia les da temeridad y la reflexión les implica demora”.

14 Comments
  1. José says

    Espero que a partir de ahora ya no sea posible repetir la famosa sentencia de Julio Camba: «En España se dice que el político roba, como se dice que el perro ladra, el buey muge y el caballo relincha».

  2. celine says

    Me uno a esa reflexión desde la distancia, gracias a la conexión directa de cuertopoder. Gracias, Irene.

  3. manuel penella says

    Hermoso y aleccionador, desde luego.Manuel

  4. Ricardo says

    En 1977 fue necesario redactar una ley electoral donde contemplara la Jornada de Reflexión necesaria para un país que salía de una dictadura y donde el ciudadano necesitaba la seguridad de que podía acudir a las urnas sin el sobresalto del pistolero mafioso de extrema izquierda o extrema derecha, tan abundantes en aquellos sangrientos años. Se pretendía votar en paz, eso era todo.

    Hoy año 2011 unos jueces ultralegalistas o/y me-la-cojo-con-papel-de-fumar, dicen que las concentraciones en diversas ciudades españolas perturban el necesario Día de Reflexión, cuando en este puñetero país los únicos que están Reflexionando y actuando sin violencia son precisamente estos ciudadanos.

    Estos “ilustres” jueces además han olvidado la regla básica de la aplicación de la norma jurídica, que estudiaron en la Universidad cuando eran jóvenes, hace ya muchos años, quizás por eso se les ha olvidado, de que las leyes se aplican según las circunstancias sociales y el momento histórico, o la del Derecho comparado con la legalidad electoral del resto de los países europeos. La desgracia de España es que no solamente tenemos políticos incapaces, TAMBIÉN tenemos jueces. Pobre España.

  5. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Acabo de pasar por la Puerta del Sol y allí brilla refulgente, como la más brillante de las celestes estrellas, esto es, como el SOL, nuestro astro.
    Y nos lo quieren usurpar.
    ¡Qué gente!
    Allá brilla la alegría, la dicha, la libertad.
    ¡Dejadnos, políticos y demás materia, dejadnos!
    ¿Acaso se os acosa cual vosotros?
    ¿No sería oportuno seguir las andanzas de unos malhechores?
    ¿Lo hacen los amigos con sus amigos del alma?
    ¿Qué mierda y mentira es todo esto?
    ¡Políticos!
    ¿Tratais truncar esta, nuestra alegría?
    ¡Dejaznos, politiquillos, dejaznos en paz!

  6. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Acabo de pasar por la Puerta del Sol y allí brilla refulgente, como la más brillante de las celestes estrellas, esto es, como el SOL, nuestro astro. Allá todo es brillante, brillante y esperanzador.
    Y nos lo quieren usurpar.
    ¡Qué gente!
    Allá brilla la alegría, la dicha, la libertad.
    ¡Dejadnos, políticos y demás materia, dejadnos!
    ¿Acaso se os acosa cual vosotros lo hacéis?
    ¿No sería oportuno seguir las andanzas de unos malhechores?
    ¿Lo hacen los amigos con sus amigos del alma?
    ¿Qué mierda y mentira es todo esto?
    ¡Políticos!
    ¿Tratais de truncar esta, nuestra alegría?
    ¡Dejadnos, politiquillos, dejadnos en paz!

  7. Ricardo says

    Breve relación de la derrota del PSOE.
    En cuatro palabras: José Luis Rodríguez Zapatero
    En siete palabras: José Luis Rodríguez Zapatero y sus palmeros.
    (Bernal Díaz del Castillo)

  8. Paracelso says

    Desde luego, Sra. Lozano, sus ideas sobre el movimiento 15-M distan mucho de tener parecido con la realidad. Y no es la primera vez que le ocurre. Entiendo que UPyD está más cerca de su razonar.

  9. anick says

    Señor Paracelo sus ideas sobre el 15m ¿tienen algo que ver con la realidad?¿es la primera vez que le ocurre?¿De quien está cerca usted de Paracelso y el Gran Wayomin, aquel grupo de los setenta que imitando al punk de DEVO en el que Jose Luis Monzón cantaba «La titi del Rastro»?¿usted es de los que cree que el 15m lo montó Rubalcalva o que son PerroFLautas, o que lo ha montado el PP para fomentar la abstención y salir favorecido, como así ha sido? Ahí le dejo el temazo «devomani» ya que «la titi…» no aparece en youtube, para su disfrute personal y que con su Verdad se lo coma!http://www.youtube.com/watch?v=cxtLrUBpmic

  10. Ricardo says

    Estimada Irene: he leído su artículo ¿Y quién administra la indignación? Y estoy totalmente de acuerdo. La idea central de su artículo es que debe ser la política la que dicte las normas a los mercados y no al contrario. Sobra decir que los políticos son elegidos por el pueblo y los mercados no.

    Da usted una explicación de la ausencia de voto al PSOE por su sumisión a los mercados, en cambio no explica el motivo por el cual ese mismo voto desencantado no ha ido a IU, ese millón largo de votos huidos del PSOE no ha recalado en IU, que al fin y al cabo ha estado todo el tiempo diciendo lo mismo que usted dice ahora.

    Usted no se atreve o no quiere entrar en la explicación de la ausencia de ese trasvase de votos. Permítame que yo le de la mía. La gente no vota a IU por su fundamentalismo político en otros temas. Es un partido utópico alejado de la realidad.

  11. Ricardo Jose says

    Hola Irene, he leido su articulo de hoy en el País (24/5/2011) y me gustaria expresarte mi completo acuerdo con todo lo que dice. Creo que lo dicho en él representa la reflexión más acertada, exacta y directa de lo que le ha ocurrido al PSOE en estas elecciones. Confio, que sus dirigentes también lo lean con atención, y tomen nota de las principales exigencias de sus perdidos votantes.

    Saludos

  12. angeles garcia says

    He llegado a este blog, al leer tu artículo en el Pais, es de los que le gustaría escribir a una. Felicidades.

  13. Biktor says

    Hola Irene, respecto a tu articulo ayer en El País creo que expresa lo que pensamos muchos pero tú lo has articulado de una forma inteligente y estructurada. Me deja un sabor amargo porque me temo que si no somos capaces de convertir la indignación en medidas concretas que tengan impacto en los responsables del desaguisado (económicas para los agentes financieros y los mercados; políticas, en votos por omisión o por la creación de alternativas a los partidos existentes; sindicales o empresariales, creando de nuevo alternativas…) el sistema mantendrá su rumbo porque, en realidad, no habremos conseguido más que concentraciones que desahogan emocionalmente pero no resuelven nada para nadie. En cualquier caso artículos como el tuyo son muy necesarios por su capacidad de sintetizar y ordenar opiniones y sentimientos y, espero, por inspirar a futuros lideres en canalizar indignaciones.

  14. Acampados o Atrapados says

    La cara espejo del alma es a día de hoy la mejor explicación de lo que pasa por las cabezas de los altos cargos del PSOE de Pajín a ZP. El PP levitaría feliz si no fuera por BILDU que augura el final del gobierno del PPSOE en Euskadi, y por los votos cedidos a Rosa Diez en varias comunidades y ayuntamientos.
    Esperemos que el triunfo de Bildu sea el fin defnitivo de ETA por un lado, y de la utilización del terrorismo para conseguir votos como vienen haciendo habitualmente el PP por otro.
    La anunciada quiebra de Grecia, Portugal e Irlanda, algunos incluso anuncian la de los EEUU, va a hacer muy dificil a los sonrientes Peperos gobernar sin conflictos. Pero ya sabemos que para policía y material antidisturbios nunca faltó presupuesto en ningún estado democrático o no. !Malos tiempos para la liiiiriiiicaaaaaaa!

Leave A Reply

Your email address will not be published.