La rebelión contra Zapatero podría acabar en adelanto electoral

9
Zapatero responde a los periodistas, ayer, en los pasillos del Congreso. / Juanjo Guillén (Efe)

La batalla abierta en el seno del PSOE a causa del monumental batacazo electoral está dejando cada vez más al descubierto la operación para retirar cuanto antes al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la secretaría general del PSOE. Sin embargo, la virulencia de quienes  defienden la celebración de un Congreso extraordinario, contra la voluntad del propio Zapatero, es tal que la maniobra en cuestión puede acabar forzando, incluso, el adelanto electoral que tanto había pedido el PP. Y es que, si el próximo sábado el secretario general del PSOE, profundamente tocado, no logra reconducir las voces críticas y se queda en minoría dentro de su partido, tiene dos opciones: presentar su dimisión, con lo que se forzaría la celebración de un Congreso extraordinario, o aceptar el criterio de los barones contestatarios, que pasa también por la celebración del Congreso. Si esto ocurriera y Zapatero se quedara en franca minoría, estaría prácticamente abocado a disolver las Cámaras y adelantar las elecciones, ya que difícilmente podría aguantar al frente del gobierno quien ha perdido dentro de su propio partido. Y mucho menos cohabitar en él con su ejecutor, el vicepresidente  Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pese a que el vicepresidente del Gobierno ha guardado silencio públicamente, su actividad en la campaña electoral ha sido frenética, no sólo por la cantidad de mítines que ha realizado, sino por sus encuentros con dirigentes de un buen número de federaciones socialistas, a quienes ha tratado de captar para su causa. Y su causa no era otra que la de evitar un proceso de primarias que, según los argumentos de quienes defienden que Rubalcaba tiene que ser elegido en un Congreso, “dividiría aún más a un partido que está malherido por el resultado electoral”

Según han confirmado fuentes del PSOE a cuartopoder.es, inicialmente, la operación pasaba por convocar elecciones primarias inmediatamente después de las elecciones municipales y propiciar que  se presentase una única candidatura: la de Rubalcaba. De este modo, según estas mismas fuentes, se evitarían un mes y medio más de confrontación (de personas más que de ideas) y de desgaste de una ya maltrecha imagen del PSOE  y del Gobierno, en el que están integrados los supuestos contendientes, Rubalcaba y Carme Chacón.

Durante la campaña electoral, la ministra de Defensa recibió algunos mensajes de dirigentes históricos del PSOE, que le soplaron al oído consejos del estilo “Éste no es tu momento, Carmen” o “Tienes mucho tiempo por delante…” En todas las ocasiones, ella escuchó y dio la callada por respuesta, pero sus interlocutores sacaron la conclusión de que tenía absolutamente decidido presentar su candidatura a las primarias. La operación Rubalcaba, por la vía rápida, había fracasado. Y, a tres días de las elecciones, un antiguo dirigente socialista descartaba absolutamente la posibilidad de alcanzar ningún pacto “entre bambalinas”, como le ha llamado Blanco a un acuerdo entre Chacón y Rubalcaba, “porque – aseguraba apesadumbrado- estos dos ni siquiera se hablan”. Él, que había sido uno de los encargados de sondear a la ministra de Defensa, daba por descontada, el pasado jueves, la derrota, pero ahora confiesa que jamás se imaginó que pudiera ser tan abultada. Con esa derrota a cuestas, este ex dirigente, ya no se anda con rodeos: “el sucesor tiene que ser Rubalcaba”, defiende hoy con vehemencia

Sin duda, quien ha empleado una vehemencia inusitada ha sido el lehendakari, Patxi López, al abrir el debate públicamente y pedir la celebración de un Congreso extraordinario, algo mucho más acorde con los intereses de Rubalcaba, que sólo aceptaría participar en el proceso de primarias en caso de no tener que disputarlas. Con la celebración de un Congreso, Rubalcaba no sólo podría convertirse en candidato, sino también en el líder de los socialistas, su nuevo secretario general para, al menos, los próximos 3 ó 4 años, que es el mandato que establecen los Estatutos del PSOE. De este modo, no sería meramente un candidato de transición, hasta la celebración de un Congreso ordinario, después de las elecciones, sino la persona que dirigiría el postzapaterismo. En este supuesto, Carme Chacón quedaría absolutamente fuera de los planes de Rubalcaba y, muy probablemente, sin opciones de futuro, al menos a medio y corto plazo.

Esto es lo que tiene que decidir el máximo órgano entre congresos del PSOE, su Comité Federal, el próximo sábado. Pero, como ya ha apuntado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, partidario de seguir la pauta marcada por Zapatero (convocatoria de primarias y Congreso ordinario tras las elecciones generales) la imposición de esta fórmula puede obligar a adelantar las elecciones a Zapatero, que se habría quedado en minoría en su propio partido y estaría abocado a adelantar esa convocatoria en el peor momento del PSOE.

En los cálculos más benévolos del PSOE, cuanto más alejen las elecciones de esta brutal derrota en las urnas, más posibilidades tienen de recuperarse o, al menos, de salvar los muebles. Por eso, Griñán ha sacado a relucir que  las consecuencias de dejar en minoría a Zapatero pueden empujar al PSOE hacia el abismo y dejar así instalado en una comodísima mayoría absoluta al PP, que sería el mayor beneficiado de un adelanto de los comicios.

Zapatero y José Blanco ( que tiene el “corazón partío” por su doble condición de lugarteniente de Zapatero y, al mismo tiempo, aliado de Rubalcaba en su batalla por hacerse con el partido) están  tratando de hacer cuentas por ver qué se va a encontrar Zapatero el próximo sábado, en el seno del Comité Federal . Por eso y para poner las cuentas y las cartas boca arriba, han convocado a los secretarios generales de las diferentes federaciones socialistas un día antes del Comité Federal. Tras la reunión del viernes, Zapatero ya sabrá a qué atenerse e, incluso, cuántos apoyos tendría llegado el caso de tener que someter a votación la disyuntiva. El presidente del gobierno llegará a la reunión como lo que llaman en EEUU un pato cojo: un presidente de gobierno saliente, en su último mandato. Pero está por ver si sale vivo también como secretario general.


loading...

9 Comments
  1. Runaway says

    No soy militante de ningún partido. Pero soy simpatizante y votante del PSOE. En alguna ocasión he querido votar a alguna opción de tendencia ecologista o a Los Verdes, pero como la Ley Electoral es la que es, votar a un partido minoritario es un voto tirado porque no obtiene el mínimo porcentaje para tener representación, a no ser que sean elecciones al Parlamento Europeo por ser circunscripción única.

    En 2009 dejé comentario en una de las entradas del blog de Jordi Sevilla, pidiéndole que, ya que era ex-ministro y miembro del partido, utilizara en la medida de lo posible su influencia para provocar una cambio en la dirección del mismo y del gobierno, a ver si dimitía Zapatero y tomara las riendas Rubalcaba y los pocos ministros preparados y competentes que había dejado en el gobierno.

    Ayer, al teniente de alcalde del pueblo donde vivo, que por los pelos han rivalidado la mayoría, le comenté en su blog: O echáis al inútil que tenéis en la Moncloa o hunde un partido con 133 años de historia, y le pone el gobierno en bandeja a los dueños eternos del cortijo, sin dejar ningún contrapeso político a tanta acumulación de poder y que sólo el PSOE tiene la alternativa de hacerlo. Vosotros mismos.

  2. RICARDO PORTABALES RODRIGUEZ says

    Tras las bambalinas de un poder político, una palabra que solo los titiriteros de pueblo y dignos en sus funciones teatrales y actores de teatro suelen hacer, cuando quieren discutir o prepara la función o actuación que están a punto de realizar, lo hacen tras las bambalinas, detrás de las cortinas del escenario, a quien le tocara ser el actor principal da la obra que está a punto de representar por el partido del PSOE, bueno seamos correctos, no está bien dicho, no es el partido del PSOE, son sus barones y sus emperadores, que quieren el poder absoluto estos que ya están y estarán por un largo tiempo hasta que se den cuenta que no pueden seguir ahí, están convencidos que ellos son los mejores y que nadie más con sangre nueva y con ganas de limpiar el nombre del partido podría ser digno de mandar o gobernar una nueva candidatura a la secretaría y presidencia del PSOE.

    Seguro que alguien en el partido se lo creerá, pero se lo han preguntado al resto de sus afiliados, si es que quieren a estos dos señores, bueno para puntualizar mejor, será el señor Alfredo Rubalcaba y señora ministra de defensa Chacón, no será mejor o preferiblemente adecuado, que hagan un referéndum dentro de los afiliados del partido ,y cualquiera de los que tengan carnet socialista, pueda optar a ser o poder aspirar, a esa candidatura de presidencia tan ambiciosa, el problema que estos señores no dejaran que ningún nuevo candidato y sin nombre, pueda aspirar a ese cargo, ya lo están cociendo, ya lo están comiendo antes de estar cocinado, o es que ya lo tienen cocinado y solo necesitan calentarlo en su microondas de la feraz o Moncloa.

    Al partido del PSOE no se le puede echar las culpas, estos simpatizantes o afiliados al partido no tienen la culpa, de que estos mismos señores hayan fracasado, pero el problema que tendrán será el mismo, si vuelven a poner a los de siempre, ellos no dejaran presentarse a nuevos valores que nadie conoce, aun que sean mejores que ellos, el señor Rubalcaba si no se ha dado cuenta tendrá que darse ya que el, está tocado por el dedo que le señala el descredito y la mentira que ha estado haciendo hasta estos días, no se olvide señor Rubalcaba las ha hecho muy gordas y la gente no se olvida, y la señora ministra de defensa la señora Chacón, que le podríamos decir a ella, me parece una buena persona a simple vista, pero es que ya los corderos ya no son tan corderos, le han salido colmillos y vienen disfrazados, el detalle que tiene en su contra, y que hasta el momento no le han sacado muchos temas o trapos sucios que mantiene en el baúl, pero ya se están preparando esos trapos y vienen desde su propio partido, el enemigo está en casa y no lo ve señora Chacón, y aparte se le descubrió, que saca valores económicos y personales fuera del territorio español, usted dirá que es su dinero y hace lo que quiera con él, pero cuando la situación del país esta tan mal, ese dinero sería mejor invertido en nuestro país, tienen los políticos que dar ejemplo al resto de aquellos que ya lo hacen por la puerta de atrás, España necesitan cada centavo para levantar la Nación, eso no está bien visto señora Chacón, unos pasan hambre y falta de techo, mientras las empresas cierran y los bancos te quitan lo poco que tienes, porque no puedes pagar ese crédito de tu casa, y otros invierten en el exterior de España, que bien vendría ese milloncete de euros largo, pero muy largo, que ha sacado para invertir fuera de España con dirección a un país caribeño y afrodisiaco.

    Ricardo Portabales Rodríguez, un español más y un ciudadano del mundo.

  3. Runaway says

    Si fueran inteligentes (que en Zapatero y alguno de sus aduladores/as, lo dudo) forzarían a que Zapatero dimitiera, y que Rubalcaba tomara la Presidencia hasta que se celebraran las elecciones (adelantadas al otoño o no) y como sensatamente dijo Patxi López, celebrar un Congreso Extraordinario para hacer un debate de ideas, acordar quien toma las riendas del partido y quén el candidato para presentarse.

    Las primarias son muy democráticas, están muy bonitas y queda bien, pero en condiciones normales. Estas son condicciones excepcionales para el que no está sordo y ciego. Hacer unas primarias ahora va a producir un efecto contraproducente y daría baza a un PP envalentonado con los recientes resultados electorales, dirían (y con toda la razón): «miren ustedes, con el páís en la situación en la que está, con la crisis y 5 millones de parados, están ellos a lo suyo peleandose entre ellos a ver quíen se hace con el poder. Todo eso unido al circo mediático de una Carmen Chacon luciendo palmito y diciendo frivolidades…buufff.

  4. Runaway says

    Vaya, acabo de escuchar a Chacón por la SER, la decisión de no presentarse. Chica inteligente. No es tu momento. Te falta un hervor y madurar. Tal vez para el 2016.

  5. Dalilo says

    Me afilié una vez al PSOE con motivo de las primeras primarias y el triunfo de Borrell pero el aparato ya se encargó de desanimarme. De todos modos, no deja de hacerme gracia que se hable de las primarias como paradigma de la democracia cuando ha de escogerse entre pesos pesados del “aparato”, cuando los ratones han de elegir entre los gatos, como en la parábola de Tommy Douglas.
    Aunque a veces leo cosas que me dan algo de esperanza es difícil luchar contra la corriente del buenismo, del progresismo mal entendido; de la socialdemocracia fascinada por los postulados neoliberales; de las castas y familias en los partidos, que se han convertido en lo que son; de la falta de profundidad, de rigor, de responsabilidad, de conciencia acerca de lo público. En este sentido, poco me ofrece el PSOE. Y parece que no solo a mí.
    Leo a Tony Judt y a otros y me pregunto, al levantar la mirada del papel y dirigirla a mi alrededor ¿cómo es posible que tantos estén tan ciegos? “La sabiduría consiste ahora en no separar nunca los conceptos de libertad e igualdad. La primera sin la segunda conduce a la jungla de las competiciones. La igualdad sin libertad lleva a la uniformidad y a la tiranía. Tampoco se debería separar nunca la preocupación por la creación de riquezas de la preocupación por su reparto. El hombre sigue siendo la meta de toda creación”. Esto escribía hace poco Jean Daniel en EL PAÍS. Pero mientras la distancia entre los que más tienen y los que menos se ensancha cada vez más, el PSOE se ha embarcado en políticas de gestos, de telegenia, de “miembros y miembras”, de memorias oficiales (hay que leer a Santos Juliá). Es el vacío que surge cuando se deja de lado lo que debería ser la preocupación y la acción de la izquierda: la igualdad, la justicia social. Así, las políticas de “solidaridad” devienen en cataplasmas ante una afección que requería tratamientos decisivos.
    Surgen mil preguntas: qué hacer ante el individualismo enardecido; la crisis de la izquierda; la trampa del voto útil; el triunfo de la mediocridad en la profesión política, degradada con respecto a su verdadero sentido, la educación… ¿A quién le importa la corrupción si lo público se ve como algo ajeno? ¿Se puede hacer algo frente a “los mercados” o es que no sé nada de economía? ¿Por qué cada vez más gente a mi alrededor, empezando por mí mismo, comenzamos a pensar que nuestros hijos deberían hacer su vida en otras sociedades, que España no tiene remedio? Decía Brenan que no hay nada más monótono que el péndulo español, al hablar de la imposibilidad de ver las ventajas de los compromisos –que no las componendas- frente a los enfrentamientos. Pero en este país cainita, en donde o estás conmigo o contra mí (Tomás y Valiente dixit), se ha vuelto imposible discrepar de las líneas del pensamiento oficial: te conviertes en sospechoso.
    Hubiera acampado en la Puerta del Sol si no fuera porque a uno, como a mi admirada Irene Lozano, ya le va doliendo la espalda. No estoy seguro de cómo y hasta dónde llegará la cosa pero la chavalería lo tiene difícil.

  6. nomasPSOE says

    lo que queremos es que se dejen de joder y darse vueltas como mojones en el agua y convoquen elecciones generales ya!! estamos hasta el gorro de estos incompetentes analfabetos y mas encima megaremunerados

  7. Aguila says

    Todavia son gobierno y en vez de preocuparse por las condiciones que esta Espana su preocupacion es jugar los juegos politicos. Ahí es el problema de ZP crear tensión y enredos pero su desempeño en la crisis es nulo o inexistente. Tan solo tiene un calificativo, incompetente.

  8. Ricardo Portabales (Hijo) says

    Me dirijo a ustedes para que por dignidad, una vez mas escuchen mi grito de súplica;

    Le llamo de súplica, porque por derecho no entienden la advertencia que les hago y el mal que están ponderando con la familia Portabales.

    Una de las familias mas protegidas de la historia de España por la operación nécora y mas………. Ahora tratándonos como perros y habiendo perdido nuestras vidas, nuestra tierra, nuestro hogar y nuestra dignidad….

    ….Dignidad, porque silencian mi grito de lucha ante los medios de comunicación, nuestro derecho de defensa y súplica ante la justicia, haciéndonos ver una vez mas, la calaña, carroñera de la clase política que manipula, sí, manipula a los españoles y a mi querida España… Ay España..!!!!, si tu entera supieras tan solo un poquito de las injusticias que cometen algunos de tus gobernantes… con una humilde familia que ha dado todo por ti, por los españoles y por muchas personas que han muerto……..

    Es tremendo pensar como todos somos engañados con buenas caras, como de personas serias, respetuosas, inteligentes, importantes…DIRIGENTES POLÍTICOS DE NUESTRO PAIS!!!!! ..Por Dios…!!!

    Nos trajeron a Madrid escoltados con uñas y dientes por las fuerzas y miembros de seguridad del estado..

    Cuatro niños pequeños mi madre y mi padre, destronados de una vida como la de cualquier español, de una tierra que nos vió nacer, de unas ilusiones,de una educación elemental que con el tiempo desapareció….viviendo amenazados,un sin vivir de lo que iba a acontecer al dia siguiente, …y ahora, de buenas a primeras nos echan a la calle sin ninguna explicación!!!!

    Así es como pagan el servicio, el magnífico servicio que dimos jugándonos la vida de toda una familia, de mi familia, de
    LA FAMILIA PORTABALES????

    Qué impotencia y rabia me entró cuando ustedes dijeron que debíamos abandonar nuestro domicilio y que el poco dinero que nos estaban dando, nos lo quitaban!!,.. porque las arcas del Estado estaban resentidas…Y LO QUE ROBAN USTEDES NO SE RESIENTEN LAS ARCAS??????…

    No les importa nada, ¿Cómo comemos?, ¿Dónde vivimos?, ¿Que hacemos? estamos muy preocupados queremos coger un abogado y ni dinero nos han dejado…que sinvergüenzas!!!..

    Al menos hay una cosa que jamás nos quitarán…la diginidad de lucha por sacar la verdad y reclamar lo que verdaderamente hemos ganado con creces!!, mas la suma de la inteligencia y de amigos que cada dia se unen a nuestra verdad y que sumando nuestros esfuerzos, juro pagarán!!!

    Fué el famoso y egocéntrico juez, Baltasar Garzón, el que ordenó nuestro traslado a Madrid…ya sabemos todas las tramas, prevaricaciones ( Delito que consiste en que una autoridad, juez u otro funcionario público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta. Creerse con tanta autoridad como para estar por encima de la ley sin ser así.

    Dicha actuación es una manifestación de un abuso de autoridad. Está sancionada por el Derecho penal, que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia Administración)…..

    ¿ y que me dicen de la ley de memoria histórica…?…….situaciones que me han llevado a pensar y cada dia sentirme mas convencido, de que ésta última no deja de ser un montaje para el entretenimiento y distración ,de ésta nuestra sociedad, para que no vean cosas mas gordas como el abandono a la suerte de la familia Portabales……y mas…mas gordo aún…

    También el procesador de mi mente con el paso del tiempo y analizando toda la información que me transmitió y me transmite mi padre, los escoltas, los medios de comunicación y las fuerzas y miembros de seguridad del estado, deja entreveer en mi humilde e ingenua inteligencia, el kit de la cuestión, que durante años me he estado preguntando..!!

    ….ahora ya se que con mi padre utilizaron uno de sus métodos mas usados a lo largo de la historia… Y me mojo!!!!, porque se que cuando alguien sabe ya demasiado…se le quitan de en medio,metiendo en su coche drogas y/o armas, siendo seguidamente detenido…así les mandan actuar a los que ellos llaman sus números!!!!…

    Pero que narices!!!!, tenemos pleno derecho a una vivienda, aunque sea de protección oficial y a un dinero o pensión para que podamos comenzar nuestras vidas…………..!!!!.

    Perdimos nuestra casa en Galicia , nuestra vida, nuestros amigos después de las operaciones Nécora, Pintón, Mago…digo mas..?…por el trabajo que realizó mi padre para ustedes!!!!!!!

    Curiosamente llegó a mis manos una cinta sin quererlo, en la cual se ve perfectamente como se dice que el dinero en un talón destinado a la familia Portabales para rehacer nuestras vidas, fué cobrado al portador en la cuenta de un juez…!!!! MAS PREVARICACIÓN..!!!!.que vergüenza…, mientras les éramos útiles, nos trataban como marqueses, nos protegían y vigilaban por nuestra seguridad….¿Es que no hay justicia….? lo estamos pasando muy mal, encima de quitarnos todo, tenemos que ir a pedir, mientras ustedes se llenan los bolsillos a costa de la debididad de la confianza y buen hacer de personas como mi padre y de miembros de nuestros cuerpos de seguridad……

    Que impotencia!!!….Recuerdo que perdí toda mi infancia y mis hermanos también. Siendo muy pequeños ,en vez de jugar con otros niños, no nos dejaban salir del chalet donde nos tenían escondidos y jugábamos con los escoltas; aprendíamos a desmontar metralletas, pistolas, a utilizar la radio, a conducir y muchas cosas mas… todos estos años nadie se preocupo de las secuelas que nos podrían acarrear!!!!

    En vez de ir a colegios, venían profesores particulares a casa, pero del miedo que tenían al ver a los hombres escoltando la puerta del chalet, las metralletas al hombro y cuando sobrevolaba un helicóptero los escoltas nos decían:

    – Metéros dentro de la casa y acurrucaros!!! y cerrar todas las ventanas!!!, mientras ellos apuntaban con sus metralletas hacia el cielo, al final detenían al helicóptero y se trataba de periodistas…uffff, parece una película, lo sé, pero es mi vida, y es muy dura…. Por ello los profesores salían escopetados y no volvían……y mis ansias de saber se sesgaban también sumándose a todo lo demás…

    Con el paso de los años yo no aguantaba mas y me fui. Los escoltas me decían que tubiera cuidado, aun me lo dicen ,por que de los muchos que han pasado por mi familia, muchos aun, son buenos amigos y nos llaman para preocuparse, sabiendo que no es justo lo que han hecho con nosotros!!… Esto les salpicara en la cara!!!!,no dejan de ser testigos a nuestro favor….

    En mi ingénua benevolencia aún queda el resquicios de: !!aun pueden arreglar las cosas….!!!

    Por favor ayúdennos. No es normal que echen a la calle a mi madre con 60 años, sin trabajo todos estos años, escoltados…. Nos prepararon el DNI falso a todos nosotros, pero nada mas y encima muchos de los inspectores de policía que venían a casa, incluso algún político que otro,( bueno… muchos han venido) y que ahora tienen cargos muy importantes en ministerios , ni siquiera nos ayudan después de los servicios prestados a España… y algunos señores del Gobierno ¿así nos pagan…?…. les daré mas detalles cuando me llamen…

    Agradezco el tiempo que me han dedicado,gracias de corazón!

    Ricardo Portabales (Hijo)

Leave A Reply

Your email address will not be published.