15M: 10 logros + 5 reivindicaciones

22

Imagen de una de las asambleas celebradas en la acampada de la Puerta del Sol. / Luis Díez

La acampada de Sol decide este domingo su futuro. Pase lo que pase, las cosas ya nunca serán igual. He aquí diez logros de los indignados:

  1. Derribar una inmensa mentira. Parecía que la gente se había creído el discurso oficial de la crisis: nadie es responsable –pero sufren quienes no la han causado-, salvar a los bancos es necesario –en cambio mantener las pensiones es superfluo-, y todos debemos aceptar resignados los sacrificios impuestos por el Gobierno, el paro, la precariedad, los desahucios, la pobreza.
  2. Los damnificados por la crisis sufrían aislados. Gracias al 15M se han dado cuenta de que su problema no es individual, sino social. Se han sentido mayoría.
  3. Evidenciar que los partidos políticos, lejos de estimular la participación ciudadana, la bloquean.
  4. Negar la ilusión de que los ciudadanos son complacientes con la corrupción y mostrar que sí lo son los partidos.
  5. Demostrar que a la gente, y particularmente a los jóvenes, le interesa la política, en contra de lo que suele decirse.
  6. Situar la injusticia de la ley electoral en el primer plano del debate.
  7. Desenmascarar la cercanía al poder de los medios de comunicación, pareja a su alejamiento de la calle, tanto en su relato de la crisis como en su desdén inicial hacia la magnitud del 15M.
  8. Otorgar a los ciudadanos, a través de las asambleas en todas las plazas de España, la posibilidad de vivir una experiencia política única de debate y participación.
  9. Consolidar las redes sociales como espacio de discusión política.
  10. Mostrar la eficacia de las redes para la movilización política así como ensayar a través de ellas el embrión de una democracia electrónica.

Esto tendrá consecuencias en el futuro inmediato: ante cualquier nuevo recorte de derechos o prestaciones sociales, la gente se organizará rápidamente. Como decía un participante en una de las asambleas de anoche: “Conocemos el camino de vuelta a Sol”. En cuanto al futuro lejano, sin duda el 15M marcará la memoria política de toda una generación.

El aullido de los que sufren ha llegado a todo el mundo. Pero ¿servirá Sol para que realmente cambie la política o quedará en una llamada de atención? La indignación es una emoción anterior a lo político. Para ser política, debe transformarse en discurso racional. Los acampados se han visto desbordados por su propio poder de convocatoria y el apoyo popular, la alegría los ha embriagado. Es comprensible, pero ha llegado el momento de escribir un folio en el lenguaje que entiende el poder para remitirle tres o cuatro reivindicaciones concretas. No es muy difícil. Tenemos el ejemplo de Islandia. Mis cinco reivindicaciones serían:

  1. Reforma de la ley electoral para que sea estrictamente proporcional.
  2. Referéndum contra las ayudas públicas a bancos y cajas.
  3. Comisión de investigación parlamentaria, con participación ciudadana real, sobre los responsables de la crisis (partidos, bancos, constructores), que sirva como base a una investigación penal.
  4. Expulsión inmediata de sus cargos de los implicados judicialmente en casos de corrupción. Prohibición de incluirlos en listas electorales.
  5. Transparencia en la financiación, tanto de las administraciones como de los partidos. Reforma del Tribunal de Cuentas. Que todos los documentos públicos estén accesibles en red.

Seguro que hay muchas más, seguro que olvido alguna reivindicación importante. Es mucho lo que puede mejorar la calidad de nuestra democracia y las condiciones de vida de los damnificados de la crisis. Esto es sólo el principio. ¿Qué propones tú?

22 Comments
  1. antonia gonzale says

    El Tribunal Constitucional no debería ser elegido por los políticos. Deberían ser jueces de reconocido prestigio, elegidos entre ellos.

  2. antonia gonzale says

    Menos economía sumergida, más inspección a grandes empresas, pequeñas empresas y particulares, que todos pagemos los mismos impuestos, que todo los sueldos sean visibles.

  3. José says

    Yo apunto otra medida más,imprescindible, para regenerar la democracia: democratizar los actuales partidos, cambiando la ley de partidos. No puede haber democracia con unos partidos políticos dedocráticos. Los partidos deben ser democráticos en su estructura y en su gestión.

  4. angel says

    las lelles no tenia que apollar la corrucion como loazen

  5. Santiago says

    Lo que voy a proponer a continuación lo puede imaginar cualquiera, es un pensamiento que todos podemos tener, por lo que no reclamo ninguna exclusiva, ni pretendo adjudicarme el mérito. Dicho esto, que nadie crea que pienso que estoy en posesión de la verdad, pues no hay más verdad que la que tú quieras creer, por ello te pido que compartas tus pensamientos conmigo, imaginando en positivo un mundo posible y en paz, altamente organizado y tecnológico, al mismo tiempo que diverso y humano. Algo que podrías imaginar tú mismo.

    Podrías pensar que a ti, tú vida, te vale, y por eso vale. Si tu vida vale por que a ti te vale, mi vida vale porque a mi me vale y la vida de los demás también vale porque a ellos les vale, es decir: si todas las vidas valen podemos llegar a considerar el valer real de la persona como una nueva categoría monetaria de valor certificado capital vida, basado en la existencia corpórea del ser humano vivo como valor ante la muerte, valor destinado a sostener al individuo y la vida en la tierra.

    Estoy proponiendo que se valore el potencial de la vida humana creando el Certificado de Valor Capital Vida por las Naciones Unidas como recurso de riqueza para la supervivencia sostenible. Es un nuevo capital electrónico que se crea del valor de la vida y representa un paso tan importante para la humanidad como el que se dio cuando pasamos de la vida nómada a la vida sedentaria favoreciendo la aparición de la propiedad privada. ¿Porqué digo esto? Si creamos un fondo de capital basado en el valor de la vida humana accesible a todos los habitantes de la tierra a través de su tarjeta electrónica para la compra de alimentos básicos, y bienes y servicios públicos (Educación, Salud, Vivienda…) estamos dotando al sistema de dinero ilimitado para hacer frente a la pobreza y a los retos del siglo XXI sin que el sistema se vea cuestionado, ni necesitar una revolución violenta para cambiarlo, ni chocar contra las religiones de este mundo, ni quitarles el dinero a los ricos. Se trata de incorporar al sistema el parámetro del valor de la vida, así de sencillo.

  6. Nelson Echeverria says

    Me parece magnifico este momento en que los españoles luchan poe una democracia real…basta de engaños señores en el poder.

  7. juan san telesforo says

    DEBE ESCUCHARSE A LOS INDIGNADOS.
    LOS INDIGNADOS SON SOCIEDAD TAMBIEN.NUESTROS GOBERNANTES DEBEN DIALOGAR CON ESTE MOVIMIENTO DESENCANTADO QUE TRATA DE REIVINDICAR UNOS VALORES.
    LAS INSTITUCIONES DEBEN ESCUCHAR ,NO DAR PALOS …………..

  8. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    He sentido escalofríos al ver de qué manera desalojaban la Plaza de Cataluña, en Barcelona.
    ¿En qué país y momento estamos?

  9. jaime says

    …….si a casi todo,..pero ya es hora de abandonar la Puerta del Sol sin bajar la guardia y estando atentos de que no manejen este movimiento los partidos minoritarios que han apoyado al gobierno y que por tanto también son corresponsables de lo ocurrido y ahora tras tirar la piedra esconden la mano.

  10. Ton says

    Yo creo que el movimiento 15 M se tiene que empezar a dinamizar un poco con propuestas concretas hacia la población, aprovechar y cultivar el poder de convocatoria del que goza y cosechando resultados ir madurando; el problema que nos ocupa no se soluciona de un plumazo, ni en poco tiempo.
    DE LO QUE SI ESTOY SEGURO ES DE QUE TIENE SOLUCIÓN Y ESTA PASA NECESARIAMENTE POR EL MAYOR NUMERO DE GENTE UNIDA.
    Conseguido esto el resto solo es tiempo y trabajo.
    Todos sabemos que lo que mueve el mundo es la riqueza, y todos sabemos que está mal repartida.
    Una pieza fundamental de esa riqueza somos nosotros “LOS INDIGNADOS” y somos muchos, muchos…, muchos más de los que estamos viendo estos días concentrados.
    Este movimiento tiene que mantener el espíritu, de mantener a ese volumen de gente lo más unido posible, y lo suficiente como para poder realizar acciones colectivas que supongan un beneficio directo para le gente Y consiguiente perjuicio para otros, obligándoles de esta forma a cambiar sus estrategias.
    Si queremos cambiar algo tenemos que luchar, de forma pacífica y legal podemos derrotarles, “tampoco son tan listos, su principal arma es que cuentan con la falta de unión del rebaño “y conseguir un mundo por lo menos algo mejor en un plazo relativamente corto, he ir mejorando a través de la generaciones.
    Ellos fomentan la falta de unión con el modelo de sociedad que plantean, ¡PUES NO SE LO PERMITAMOS!
    Para empezar por un sector :
    Yo propondría de forma masiva la no utilización dentro de todo lo posible de dinero electrónico, (tarjetas de crédito) en el mundo.

  11. Dalilo says

    Decir que el Tribunal Constitucional no debería ser elegido por los políticos sino por los propios jueces demuestra una gran desconocimiento acerca del verdadero sentido de las cosas. El mecanismo diseñado en la Constitución es válido: el problema es el uso impropio que hacen los partidos de él, como de tantas otras cosas. Y es que una democracia no consiste sólo en instituciones, leyes y procedimientos. Hay que socializarla, empezando por los partidos, que son quienes, una vez en el poder, se sirven de aquellos. Sin embargo, no creo que los jueces estén ni más legitimados ni sean mejores para elegirse entre ellos, ni mucho menos.

  12. jogorca says

    Me resulta fantástico este movimiento y lo apoyo en tanto que pacífico. Pero siento ser más pesimista que tú, Irene, pues creo que la «marea azul» del pasado domingo no permitirá que se desarrolle mucho más allá en cuanto vuelva a teñir de añil las próximas elecciones generales. La derecha mediática se encargará de desacreditarlo una y otra vez en sus múltiples tertulias sacando de contexto cualquier incidente hasta que la gente se desanime. Recordemos que el PP representa aquí los intereses del capital y libre mercado (incluida la mano de obra), y esto es justamente contra lo que lucha este movimiento.

  13. brevería says

    El 15M nació en Sol. Se extendió portoda España y en este momento es comentario de la prensa internacional
    Efectivamente España no es ni Tunez ni Egipto. Podemos encontrar diferencias significativas desde cualquier punto de vista que lo analicemos pero hay un nexo común. Las dictaduras se alimentan economicamente con los negocios que a cambio de poder y dinero, mucho dinero, los paises del «primer mundo» fomentan. La población civil es ajena esos presuntos beneficios. El axioma es que cuando la corrupción es generalizada pasa más desapercibida. Así el mundo tolera y asume como normal lo que tan sólo es un abuso de las oligarquias financieras. Vease el caso de nuestro país. Si extrapolamos los datos nos damos cuenta que estamos hablando de lo mismo. Nuestra conducta la del ser humano en general se ha adaptado al medio -ha evolucionado_ siguiendo el esquemaq de adaptación de las ratas. Grandes masas en las que el individuo pasa desapercibido consumen liturgicamente los excedentes del gran hermano. La catarsis se produce en los centros comerciales. Las grandes superficies son el ágora de las sociedades alienadas y lo que es peor la ilusión inalcanzable, el nirvana, de la que se alimentan millones de desheredados.
    Yo también soy africano.

  14. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    He leído cuanto se ha publicado en la prensa sobre los hechos de ayer en la Plaza de Catalunia.
    He escuchado comentarios en emisoras de radio y no pocas imágenes, con sus comentarios en televisión de distinto «color» ideológico, y todos coinciden en lo mismo: «el señor Consejero de Interior de Cataluña debe de dar explicaciones y acto seguido dimitir de su cargo».
    ¿Cómo se puede ser tan irresponsable al decir que un señor que está tirado en el suelo, inmóvil porque tiene las rodillas de otro en el cuello y está salvajemente recibiendo «leña» sin parar de un tercero, que la «leña» la recibe en defensa propia del que se la está aplicando? ¿Este señor consejero o es tonto de remate o intenta llamarnoslo a nosotros?
    ¡Ojalá se produzca una investigación, para que pague el demente Consejero!

  15. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    He leído cuanto se ha publicado en la prensa sobre los hechos de ayer en la Plaza de Catalunya.
    He escuchado comentarios en emisoras de radio y no pocas imágenes, con sus comentarios en televisión de distinto «color» ideológico, y todos coinciden en lo mismo: «el señor Consejero de Interior de Cataluña debe de dar explicaciones y acto seguido dimitir de su cargo».
    ¿Cómo se puede ser tan irresponsable al decir que un señor que está tirado en el suelo, inmóvil porque tiene las rodillas de otro en el cuello y está salvajemente recibiendo «leña» sin parar de un tercero, que la «leña» la recibe en defensa propia del que se la está aplicando? ¿Este señor consejero o es tonto de remate o intenta llamarnoslo a nosotros?
    ¡Ojalá se produzca una investigación, para que pague el demente Consejero!

  16. ENCUESTA says

    ¡¡Opina sobre el 15M!!

    Estamos realizando una encuesta, evidentemente sin ánimo de lucro, para observar cómo se ha producido el 15M, cuales son las opiniones predominantes, etc. Una vez analizados los resultados, los publicaremos online para que los pueda consultar quien quiera. Tanto si estás de acuerdo con las protestas como si no, hayas participado o no… ¡¡Da tu opinión!!

    Puedes hacerlo a través de este enlace:

    http://www.surveygizmo.com/s3/553194/Estudio-15Mayo

  17. jaime says

    hoy paseando por la concentración de Valladolid, por desgracia y como esperaba, he visto un pequeño cartel con el puño cerrado y en una farola junto al lado de un papel pegado a ella animando las concentraciones otro más pequeño de partidos de izquierdas chupando publicidad y buscando ventajas,..y algún fulano luciendo camiseta con bandera tricolor,..¿no habiamos quedado que no se permitiría a ningún partido, sindicato y símbolos…..? ¿porqué traicionan al resto de los concentrados? ¿porque se les permite?,…si precisamente estos partidos y también los nacionalistas durante los últimos años han apoyado al gobierno de turno a cambio de prebendas,cargos, dinero, ventajas,…olvidando a la ciudadanía,….no, no son mejores que los otros partidos,…quizás peores, los partidos grandes (PP,PSOE) al menos dan la cara los otros viven de las migajas que caen de sus mesas y no asumen sus responsabilidades, se hacen los suecos… con perdón para los suecos,…

  18. Sara says

    ministros y banqueros enemigos del obrero!

  19. lali says

    ya esta bien de tantas subvenciones, o a todos o a ninguno, porque solo ganaderos, agricultores, transportistas, pescadores, porque a ellos si y a los demás curritos que tienen cualquier negocio pequeño No, pues eso o a todos o a ninguno, ayudemos a quien lo necesite pero de vez en cuando no por costumbre

Leave A Reply