Cómo hacer una revolución sin molestar

19
Un momento de la asamblea celebrada anoche en la Puerta del Sol. / Alberto Martín (Efe)

Muchos periodistas y escritorcillos otrora entusiasmados con el 15M, les empiezan a pedir que prosigan con su revolución sin molestar. Es lo que ellos han venido haciendo durante años. Con su fabuloso altavoz mediático o su cátedra contribuyeron a la complacencia general y se procuraron una vida muelle. Todo ello sin dejar de autoproclamarse revolucionarios ni un solo minuto. Con tanto antifranquista como tuvimos no se entiende que Franco muriera de viejo. Con el heroico periodismo patrio agolpado en el Congreso el 23F resulta un misterio que nadie resultara baleado. Qué tiempos aquellos en que los intelectuales epataban sin cesar a los burgueses. Hoy son pobres burgueses epatados.

En general, dar consejos es de imbéciles. Y en particular, dar consejos imbéciles es de muy imbéciles. Los demócratas modélicos recomendaron a los jóvenes respetar la legalidad ordenada por la Junta electoral, porque la democracia se basa en el imperio de la ley. Si por ellos fuera, se habría pedido permiso al Rey de Francia para asaltar la prisión de la Bastilla y viviríamos aún en el Antiguo Régimen. También han aconsejado al Movimiento 15M que se convierta en partido político, porque el deseo de todo buen revolucionario como ellos es que la revuelta se institucionalice a toda prisa. No ha faltado la sugerencia de que abandonen la Puerta del Sol, argumentando que ya han tenido su minuto de gloria mediática y ahora deben reinventarse. ¿Reinventarse, cuando aún no han terminado de inventarse? ¿Es que se están quedando anticuados?  Otros tratan de convencerlos de que plieguen el campamento porque molestan a comerciantes y transeúntes, y van a perder la simpatía popular que inspiraron inicialmente.

La realidad es que no ha habido una revuelta más cívica que ésta. Los de Sol suspenden sus asambleas a las doce de la noche para no perturbar el sueño de los vecinos y, por lo mismo, se concentraron ante la embajada francesa el domingo por la noche en silencio. El Ayuntamiento mandó a Sol una inspección sanitaria que dio el visto bueno a las condiciones higiénicas del campamento, mientras en Barcelona respondían al apaleo brutal de los Mossos dejando la plaza como la patena. Contra porras, flores; y frente a las quejas de los comerciantes, limpieza de escaparates.

En realidad, una de las debilidades del Movimiento 15M es su afán por no molestar a nadie. En las asambleas sólo se aprueba aquello que concita la unanimidad de centenares de personas que no se conocen entre sí. Parecen convencidos de que alcanzar un consenso es cuestión de buena disposición, pese a que el lema de la primera manifestación evidenciaba su conciencia de los intereses en juego: “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Quieren erradicar la corrupción con el voto favorable de los corruptos, que no están vetados en las asambleas; quieren cercenar el poder de los banqueros con la aquiescencia de los emisarios de Botín, a quien le bastaría con mandar a media docena de los suyos para impedir una resolución contra el sistema financiero actual.

Quieren cambiar todo sin molestar a nadie, pero una revuelta no tiene que aspirar a caer simpática. Éste es mi consejo de imbécil.

19 Comments
  1. IGNACIO says

    Mi consejo es que el presidente de la Generalitat debería cesar a su consejero de interior. Hablamos mucho de productividad, eficacia y eficiencia para mejorar el sistema productivo. Eso pasa también por las administraciones públicas, y tener consejeros autonómicos que toman decisiones inadecuadas, en contra de criterios profesionales, crean problemas adicionales y para colmo son incapaces de conseguir sus objetivos, es improductivo y penoso. Pero el cese fulminante de un consejero por incompetente es algo extraño en este país. Desde luego, los de Sol tienen motivos para su revolución.

  2. mayo says

    Digamos que esto solo es, como dirían ellos, un ensayo.

  3. jose gonzalez rua says

    Se supone que estamos en el movimiento 15M precisamente para que se cambie o anule alguna ley (en mi caso muchas). Si como esos que tú dices, pretenden que acatemos las leyes, tendríamos que acatar también la ley electoral, por cuyo cambio estamos luchando.
    !ah! con Franco también habia leyes, alguna de las cuales sigue vigente.

  4. mlareo says

    No entiendo por qué tiene que ser un problema que las iniciativas se conviertan en partidos políticos. Las instituciones son necesarias para articular un país de más de 40 millones de habitantes o acaso pretendemos que 34 millones de votantes decidan en asambleas en las calles votando a mano alzada.

  5. Magice says

    totalmente de acuerdo con el artículo de opinión, incluso en las propuestas se teme ser demasiado radical, o pedir cosas que no gusten a todos el mundo, cosa que nunca va a pasar.
    Seguro que ha muchos no les gusto lo que acaban de hacer los griegos bloqueando la salida del parlamento, es más aqui junto a la noticia ya había respuesta en twitter de que eso aqui era ilegal, por si se nos ocurría, no vaya a ser que molestemos a alguien.
    Quienes acabaron con el antiguo regimen, como tu bien dices, no fue ni siquiera el 70% de la población parisina (ni siquiera del resto de Francia), mucho apoyaban y no participaban y a otros les parecerían unos utopicos.
    Dejemos de querer que TODA españa realice y asuma el cambio, siempre habrá gente que se encuentre los cambios de sopeton.

  6. nvisibol says

    Aunque se guarde silencio, hay que seguir «haciendo ruido». ¿Qué será lo próximo? ¿Confinar las acampadas en reservas o parques temáticos?
    Aún no soy capaz de comprender el «miedo institucionalizado» en «periodistas y escritorcillos» (sic.) a los que se les supone un bagaje y la suficiente autoestima como para no tener que genuflexionar en todo momento.

  7. François Babeuf says

    Ya era hora de escuchar algo así. Se supone que esto es una revolución. Va a ser imposible caer bien a todo el mundo, sobre todo a aquellos que pretendemos quitarles dinero, poder o ambas cosas. Hay que explicar las reivindicaciones y subir la contundencia de las acciones para que vean que vamos en serio. No nos vamos a cansar. La realidad sigue ahí. Si el movimiento era tan simpático antes de las elecciones para todos, ahora somos los mismos.

  8. Amparo says

    Están dando ejemplo a todo el mundo, son los que nos pueden sacar del impas donde estamos, vapuleados por Alemania y por la banca

  9. jogorca says

    Adelante, sigamos defendiendo la utopía como una trinchera.

  10. paketom says

    mlareo – si los problemas de nuestros barrios los decidiesemos la gente de nuestros barrios, estoy seguro de que nos iría mucho mejor.. no hablemos ya de las decisiones del gobierno.. ¿han hecho algo bueno por ti en los últimos años? ¿te han preguntado si querías que se aprobase alguna ley que te afectase directamente?? Yo lo unico que veo es más poder y dinero para los ricos (entre ellos, ellos mismos claro) y menos derechos y más impuestos para los trabajadores (pseudo esclavos sin conciencia de ello..). La gente (no rica) que no esta con el movimiento, o es porque no lo entiende, o es porque no entiende lo que pasa en su pais..

  11. perri el sucio says

    mlareo, la cuestión no es si es bueno articular un movimiento político (estoy convencido de que es imprescindible), pero de ahí a, como dicen muchos sentados cómodamente en sillones oficiales u oficiosos, que «lo que no está dentro del sistema no existe», media un abismo.

    En fin, ánimo a todos, y no bajar la guardia, que esto está lleno de ladrones.

  12. Efialtis says

    Me ha gustado el artículo, aunque considero que el respeto por los demás y lo que entra en sentido común, nos legitima y da cierto crédito.

  13. Roc says

    No está bien apropiarse de ideas ajenas.

  14. guss says

    La idea, y actitud del respeto esta muy bien. SObre todo con el resto de ciudadanos, no tanto con los políticos, que visto esta, son lo peor de la sociedad, junto a los ricos, banqueros, y financieros que protegen, que les bajan impuestos, que les permiten evadir nuestras riquezas.
    HAy que aprovechar. Podemos demostrar nuestra capacidad de democratas en las nuevas a sambleas. Implementando la democracia que nos han robado desde que muroio el Franco, pero sigue presente en los cerdos que hoy nos manipulan.

  15. anick says

    Hace veinte años el PST en varias ciudades de Brasil que gobernada comenzó a contar con la participación directa de los ciudadanos a partir de los «Presupuestos participativos». Su éxito fue lo que permitió la llegada al poder de Lula años después. Si en España el PPSOE y resto de partidos con mando en alcaldías y CCAA hubieran copiado la idea, tal vez habría hoy menos Gurteles y menos deuda municipal y autonómica. Pero así nos ha dio. !Animo a los acampados, que por mucha suciedad que dicen que hay en sol, al menos aún no ha corrido la sangre, como le gustaría a la derechona!!Sucios son los barrios chabolistas que galalrdón y Espe mantienen en Madrid, no la acampada de Sol!

Leave A Reply