El 19J yo voy por una razón

11
Cartel de la convocatoria de Madrid

El 19J se prepara intensamente en España y en el mundo. Las manifestaciones están convocadas en toda Europa, aunque ciertos medios españoles, que sólo usan la cabeza para embestir, como diría Machado, ya tampoco se sirven de los ojos para ver, ni de los oídos para oír. No importa, lo de Grecia nos lo ha contado The Guardian con unas crudas imágenes. Papandreou ha remodelado el Gobierno, pero temo que no aplaque la ira popular, porque la gente ya ha entendido el truco: los gobernantes ponen el rostro para que los ciudadanos se lo escupan, mientras el poder financiero y económico sigue siendo el enemigo invisible que dicta las órdenes. Digo "gobernantes", y no "políticos", porque la antipolítica, sin matices, puede acabar siendo peligrosa. Está claro que deben prescindir de sus privilegios ya. Pero el triunfo de los indignados consistiría en que los políticos asumieran su discurso. Y el fracaso en que se acabara con los políticos: no tengo dudas de que ese ente fantasmagórico que llamamos "los mercados" se las ingeniaría para desarrollar sin ellos un posmoderno capitalismo feudal. La democracia representativa y la participativa no se oponen, se complementan. No hay conflicto, salvo el que crean quienes quieren que votemos para secuestrarnos cuatro años mientras nos recortan los derechos. Por eso, el Movimiento 15M no se puede permitir perder el apoyo popular que tiene, ni que se le identifique con la violencia, sino con la ciudadanía consciente y activa que reivindica sus derechos. Una razón más para ir a las manifestaciones del 19J y volver a demostrar que cuando se tiene la razón no es necesaria la fuerza.

[youtube width="608" height="344"]http://www.youtube.com/watch?v=wXbqR7S3ThY&feature=player_embedded#at=28[/youtube]

En algunos lugares, como en Francia, Democratie Reelle empezará a las 11h su manifestación, que planean terminar en el Hôtel de Ville. Después de hacer allí un picnic ciudadano, celebrarán una asamblea general. Ya tienen podcasts como éste para animar a la gente a asistir. El día 15 de junio ha comenzado una acampada en Nueva York contra los recortes sociales. El virus se extiende también a las palabras: los griegos han renombrado La Bastille a la Plaza Syntagma, y los franceses, tomando como referencia a Sol tienen su "acampadaparis".

La protesta del domingo es contra el Pacto del Euro, por el que los países de la moneda única se aseguran las ganancias de los bancos a costa de todo el sufrimiento que sea necesario para los ciudadanos. La manifestación mundial del 19J se celebra contra la impunidad de los poderes financieros que han causado la crisis, y cuyo encarcelamiento es necesario para salir de ella, según los premios Nobel Joseph Stigliz y George Akerlof . La OCDE, que no es precisamente bolchevique, advirtió en un informe de diciembre pasado que el problema no es el déficit ni el mercado laboral sino que "pese al masivo apoyo público recibido, el estado de salud del sector bancario sigue siendo el principal riesgo para la recuperación". La protesta del 19J es contra la corrupción política y para que nuestros representantes democráticos defiendan nuestros intereses. Podría añadir que los programas de ajuste sólo acarrean más pobreza y ya tenemos dos millones de hambrientos en España. Podría añadir tantas cosas. Sobran los motivos generales. Yo tengo además uno particular: me costó mucho traer a mi hijo al mundo para que ahora el FMI me diga que pertenecerá a una generación perdida. @lozanoirene

11 Comments
  1. IGNACIO says

    Parece, Irene, que te podrías dedicar a convocar manifestaciones: tienes seguidores. La verdad es que la serie de artículos sobre los indignados está muy bien. Felicidades.

  2. nicasanidinero says

    Nos gustó mucho tu articulo «Indignados e ignorados», muchas gracias, nos gusta lo que escribes y como lo escribes. Te dejamos un dibujo que Eduerdo rRelero ha hecho para nosotros en la cuesta moyano
    http://twitpic.com/5dhn4c

    Mañana salimos con el dibujo pancarte a las 12.30.
    Gracias de nuevo.

  3. joan says

    Cualquier idea es politica.
    el movimiento es apartidista.
    la política del movimiento va en contra de los políticos… profesionales, la jerarquía piramidal y su cumbre bancaria, FMI, BM… (incluso sobre estos hay otros).
    La democracia debe ser horizontal, descentralizada y en red (federal). los cargos deben ser de gestión, rotativos y revocables.
    No busquemos cambiar el sistema… construyamos el nuestro. no necesitamos su estructura… está planteada para que todo siga igual.
    creemos el motor de nuestra economia por el beneficio social, no por el economico. Bancos de tiempo, tierras, casas, autogestión de fabricas, de los lugares de trabajo…
    el poder está en nosotros, unamonos y lo veremos.
    acabemo con el divide y vencerás que tanto daño nos ha hecho.
    actuemos, movilicemonos para parar su violencia.
    aquí en palma hemos parando un desaucio y los queremos parar todos!
    salut!
    joan

  4. jaumevelobtuso says

    Hola amigos/as, lo que se vivió ayer en las calles de Barcelona y de muchas ciudades fue espectacular, pero tenemos que digerirlo y pensar bien que toca hacer ahora.
    Si quereis leer una crónica de lo que paso ayer en Barcelona os invitamos a:
    http://revoltaalfrenopatic.blogspot.com/

    Salud y revuelta (pacífica, se entiende, que hay mucho suspicaz suelto)

Leave A Reply