El estado de la crisis de Zapatero

6
José Luis Rodríguez Zapatero durante el debate. / Juanjo Martín (Efe)

La izquierda siempre ha presumido del "pleno empleo" que ha presidido los países socialista, pues el paro siempre ha sido cosa de "explotadores capitalistas". Por eso, Zapatero, que es de izquierdas, debería saber que no hay mejor política social que la que no es necesaria porque los ciudadanos tienen empleo y pueden ellos mismos costearse sus necesidades. En cambio, se empeña en prometer y prometer prestaciones y subsidios que nunca puede cumplir, cuando lo ideal seria que en estos años se hubiera preocupado de crear los condiciones objetivas para generar empleo en lugar de presumir de garantizar un subsidio a los desempleados. En el debate de ayer, que más parecía de Presupuestos que del estado de la Nación, Zapatero habló de un país que no parecía España. Creía que contaba con la indulgencia que se tiene con el que se va, pero solo obtuvo la de  suyos, que le aplaudieron como si hubiera hecho una faena de dos orejas y rabo. El resto de los grupos le zurraron y únicamente en el momento de la despedida le dijeron aquello de "que le vaya bonito, pero déjenos en paz".

Zapatero abrumó a la concurrencia con cifras y datos y ya se sabe que el papel lo aguanta todo, pero que la realidad muchas veces tiene poco que ver con la cifra que se extrae oportunamente. "Si quitamos todo lo que va mal", la economía española estaría creciendo, fue una de las aseveraciones de Zapatero; para reír sino fuera porque los cinco millones de parados dan ganas de llorar.

Rajoy salió dispuesto a no hacer ninguna concesión y a no entrar al trapo que le había puesto el presidente de Gobierno para alejarle de lo que el líder de la oposición consideraba fundamental. Le mostró las numerosas propuestas que el PP había hecho a lo largo de la legislatura, alguna de las que fue rescatada ayer por el inquilino de La Moncloa. La intervención de Rajoy logró poner de los nervios al presidente y tras un agrio rifi-rafe se despidieron elegantemente.

El todavía presidente del Gobierno se ocupo de no mentar a Bildu, sólo una vez nombró a ETA y echó un guiño al movimiento 15M. Rajoy le advirtió : "Los demócratas no les vanos a pasar ni una chulería ni una amenaza ni una vulneración de la ley". También le hizo pisar tierra al recordarle el precio inalcanzable de la prima de riesgo y la amenaza que inmoviliza a España cada vez que tose Grecia.

Quedó patente que estamos ante un Gobierno que como dijo Erkoreka juega los últimos minutos del segundo tiempo, que elude el compromiso de gobernar en serio y al que solo le preocupan las próximas elecciones. La sorpresa de la tarde- noche la dio Duran i Lleida que ha salvado al presidente en las dos ultimas votaciones y que, sin embargo, ayer le propuso un pacto para terminar la reforma de las pensiones y la de la negociación colectiva y después, adelanto electoral en otoño y fin de la presente historia. La otra propuesta, la de Llamazares, tiene sentido pero llega con mucho retraso, porque debía haberle pedido la cuestión de confianza cuando Zapatero traicionó a sus electores y las promesas que les había hecho. En definitiva, una despedida triste.

6 Comments
  1. negras tormentas says

    Para hablar de eta y bildu, ya está vd e intereconomía.

  2. negras tormentas says

    ¿que tal su cena con camps en palacio?

  3. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Llamazares, pienso, está abrumado por lo que sucede en su propia casa-partido- desunido…
    Sí, de esos que siendo muy de izquierdas premian con su ¿incondicional…?, apoto a la ultraderecha española, digo, hablo.
    Bien sabido es que esto ha sucedido en diferentes ocasiones y partidos.
    Asímismo, sabido es que en ningún momento los casos han sido exclarecidos por la Justicia, como nunca sabremos aquello de los trajes de Camps y sus amigotes… (de esos palurdos que denotan haberse movido toda su vida con taparrabos y, véase, ahora, con qué donaire lucen coches, relojes, corbatas, camisas, etc., etc., como si hubiesen nacido con ellos puestos…
    ¡Ay! pobre de tí si robaras para alimentar a tu prole…
    ¡Ahí, sobre tí recaería, eso sí, implacable todo el peso de la Ley…!
    ¿Cómo «un amigo del alma» va a permitir que toquen a un amigo de lo que sea, como sea o por lo que sea?

  4. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Llamazares, pienso, está abrumado por lo que sucede en su propia casa-partido-desunido…
    Sí, de esos que siendo muy de izquierdas -así lo creen ellos-, premian con su ¿incondicional…?, apoyo a la ultraderecha española, digo, hablo.
    Bien sabido es que esto ha sucedido en diferentes ocasiones y partidos.
    Asímismo, sabido es que en ningún momento los casos han sido exclarecidos por la Justicia, como nunca sabremos aquello de los trajes de Camps y sus amigotes… (de esos palurdos que denotan haberse movido toda su vida con taparrabos y, véase, ahora, con qué donaire lucen coches, relojes, corbatas, camisas, etc., etc., como si hubiesen nacido con ellos puestos…
    ¡Ay! pobre de tí si robaras para alimentar a tu prole…
    ¡Ahí, sobre tí recaería, eso sí, implacable todo el peso de la Ley…!
    ¿Cómo «un amigo del alma» va a permitir que toquen a un amigo de lo que sea, como sea o por lo que sea?

  5. Arnedo says

    Lógico, pero muy interesante: «no hay mejor política social que la que no es necesaria porque los ciudadanos tienen empleo».

    Está en línea con la defensa de Rawls de la desigualdad social mientras la riqueza total de la sociedad se incremente:

    «La justicia como política, imparcial, no metafísica»

    http://josearnedo.blogspot.com/2011/05/john-rawls-una-teoria-de-la-justicia.html

  6. VIRIATO UNO says

    DEUDA Y DEFICIT PÚBLICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL.-
    Por José Viera Gutiérrez. lo publiqué aquí ,20/05/2010.-Estos capullos, entonces, NEGABAN QUE HUBIERA CRISIS.-
    Hoy quiero decirles a estos malísimos gestores: SI VDS. SEÑORES DEL “DESGOBIERNO”, NO HACEN UNA VERDADERA REFORMA, DE AHORRO, MUY SEVERA Y DRÁSTICA, ESPAÑA SERÁ RESCATADA.- Si, sí ,sí Señora Salgado! ¡SEÑORA SALGADO, si no lo hacen así, perjudican Vds. a toda LA UE. La UE VELARÁ POR QUE SE CUMPLAN LOS PLANES DE ESTABILIDA Y CRECIMIENTO DE LAS ECONOMÍAS DE SUS MIEMBROS, SI NO LO HACE ASÍ, LA UNIÓN EUROPEA LLEGA A SU FIN. ¡Así de claro, Señora Salgado!
    SEÑORES ZAPATERISTAS: ¡Cuánto antes ¡ dejen Vds. De insultar al pueblo español, diciendo. DEMAGOGIAS,¡MEJOR! Aquí ya nos conocemos todos. Y, En sus bancadas hay delincuentes. Entre sus amigos de UGT y CCOO, hay muchísimos PARÁSITOS. Estos Sindicatos tienen que desaparecer. Las autonomías, tienen que sufrir una gran renovación, cuyo gasto, se debería de reducir en un 75%.- las DIPUTACIONES, TIENEN QUE DESAPARECER.-
    EL SENADO, hemos visto en muchísimo tiempo, que no sirve para mucho. Nos ahorraríamos, muchos millones de Euros, si desaparece.-
    LA JUSTICIA TIENE QUE SER TOTALMENTE INDEPENDIENTE.-
    Debe de actualizar el Código Civil. Los políticos, qué roben, despilfarren, y no cumplan las Leyes para la ESTABILIDAD y DESARROLLO, el (PEC) deben de ir a la CÁRCEL.-
    Los medios de comunicación públicos. Prensa y RTVE: Tienen que ser INDEPENDIENTES, del Gobierno.-
    HAY QUE RECONOCER, YA DE UNA VEZ: LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.-
    ESPAÑA Y PORTUGAL TIENEN QUE UNIRSE EN UNA REPUBLICA, FEDERAL, INDEPENDIENTE, Y DEMOCRÁTICA DE IBERIA,(España y Portugal).
    Sería la Republica mayor de Europa, de más ciudadanos, más kilómetros de costas, más islas, más turismo, etc , etc.-
    Así, podrían pagar la DEUDA, que debemos. Si esto no se hace: España NO PUEDE PAGAR LA DEUDA.-
    SI LOS PLANES DE ESTABILIDA Y CRECIMIENTO,(PEC) DE LAS ECONOMÍAS DE SUS MIEMBROS, SI NO LO HACE ASÍ,LA UNIÓN EUROPEA LLEGA A SU FIN. ¡Así de DE claro, Señora SALGADO.-
    ¡SEÑOR RUBALCABA! Vds. ES UNO DE LOS MAYORES CULPABLES QUE LOS MERCADOS SE HUNDAN EN ESPAÑA.-Vds en economía ni aprobado ,un OOOZapatero.
    Los medios de comunicación públicos, tienen que ser INDEPENDIENTES, Si no son totalmente independientes, lo mejor para España es: VENDERLOS EN PÚBLICA SUBASTA. ¡Ya está bien de tanta corrupción informativa!
    LA LEY DE DEPENDENCIA, NO SE ESTÁ CUMPLIENDO, hay muchísimas personas octogenarias, viviendo solas, NECESITAN ESA AYUDA. Podrían crear, miles de puestos de trabajo. Por oposición. Nada de enchufismos, cómo hasta ahora.-
    EL NEPOTISMO EN ESPAÑA.TIENE QUE TERMINAR.-
    http://www.viriato-viera.com ;www.rfdiberia.com

Leave A Reply