Con la elevación de los ingresos mínimos inembargables a 961 euros cuando no se pueda pagar la hipoteca, la apuesta por la tasa Tobin sobre las transacciones financieras internacionales y las medidas de transparencia sobre los diputados y senadores y de acceso a la información de las instituciones públicas –“gobierno abierto”, le llaman--, los socialistas se acercan tímidamente a algunas demandas del movimiento del 15M. El PP las ignora. El grupo de IU-ICV-ERC y Rosa Díez, de UPyD, demandan una ley electoral más justa, y la izquierda del PSOE recoge el espíritu de las movilizaciones –incluidos los referendos sobre determinadas leyes y la nacionalización de las cajas de ahorros-- en las propuestas de resolución que se someterán hoy a votación en el Congreso, como colofón del debate sobre el estado de la nación.
La segunda jornada del debate estuvo protagonizada por los portavoces del grupo mixto. La dirigente de UPyD, Díez, acusó a Rodríguez Zapatero de ser “el principal responsable” de la vuelta de los “testaferros de ETA” a las instituciones del País Vasco y Navarra y citó una carta de Rubén Múgica, hijo del socialista Fernando Múgica, asesinado por la banda terrorista, en la que decía a Zapatero que “no habrá días en el calendario para perdonar lo que ha hecho”. El presidente replicó que el Ejecutivo se mantendrá “vigilante” para que los representantes de Bildu cumplan la ley y lamentó el tono desabrido de la ex dirigente socialista.
Por su parte, Ana María Oramas, de Coalición Canaria, calificó de “tóxico” el enfrentamiento entre Rajoy y Zapatero y tras exhibir un listado de reivindicaciones insulares elogió la calidad humana del presidente: “Usted no es infalible, pero puede mirar a los ojos a los ciudadanos canarios”, le dijo. El presidente agradeció su apoyo.
Al abandonar el pleno, Zapatero matizó que el suyo no fue un discurso de despedida aunque había una despedida en el discurso. Tanto Durán como Rajoy, que pidieron elecciones cuanto antes, abandonaron el hemiciclo convencidos de que no habrá elecciones anticipadas en otoño. El principal anuncio del presidente, la elevación de los ingresos inembargables de 641 a 961 euros, fue tachado ayer mismo de “populista” por el vicepresidente del BBVA. El Gobierno también ha prometido una nueva línea de crédito directo del ICO a los ayuntamientos.
Se pasó entonces a la práctica papelista de las resoluciones. Y por seguir con las hipotecas, el PP pide que se reimplante la desgravación en renta e IU-ICV que se establezca la “dación en pago”. Puesto que el papel lo aguanta todo y las resoluciones se aprueban y se olvidan, CiU reclama la supresión del Ministerio de Cultura y propone que se aproveche la reforma electoral sobre la transparencia para introducir las circunscripciones autonómicas al Parlamento Europeo. Los grandes partidos y los nacionalistas vascos y catalanes que se benefician del bipartidismo imperfecto y ayudan a la gobernabilidad, rechazan la mejora del sistema electoral en sus distintas formas de lograr una mayor proporcionalidad, como plantean las formaciones minoritarias.
En el capítulo de brindis al sol cabe inscribir la propuesta del PSOE de implantar el impuesto sobre las transacciones financieras internacionales o tasa Tobin que reportaría más de 200.000 millones anuales a los países empobrecidos, o el recorte del 15% del gasto militar que propone IU-ICV, quien también exige un calendario del cierre y sustitución de las centrales nucleares. UPyD por su parte reclama la reforma de la Constitución y la recuperación de competencias autonómicas por el poder central con un esquema de “administración única”.
Aparte los buenos propósitos teóricos en materia económica y de empleo, el PP emplaza al Ejecutivo a actuar ya contra Bildu para desalojar a la coalición abertzale de las instituciones. De acuerdo con el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que mantienen el PSOE y el PP, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, solicita que se aplique la “reversibilidad” establecida en la reforma electoral contra los electos que no condenen la violencia. En su opinión hay casos como los insultos y amenazas al concejal Carlos García, que impidió con su voto el acceso de Bildu a la alcaldía de Elorrio, o la retirada de la bandera de España de algunos ayuntamientos o el retrato del Rey del salón de plenos de San Sebastián o la prohibición de que los escoltas entren al ayuntamiento de Andoain…, que justifican ya la iniciativa para expulsar a los bildus.
Sin embargo, el PSOE no comparte esa urgencia que manifiestan los conservadores y UPyD y plantea una resolución genérica recordando “la obligación de todos los poderes públicos de cumplir y hacer cumplir la ley”. La moción incluye el respeto y acatamiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional, cuya decisión sobre Bildu desató una “campaña de ataques directos” contra los miembros del alto Tribunal, según recordó el portavoz socialista adjunto, Eduardo Madina.
Como se desprende del artículo y de las hemerotecas, el 15-M es un movimiento coloidal y sin forma reconocible contra el que todo se contrasta. Su única novedad es de forma y sujeto, no de contenido.
Hay gente desorganizada que empieza por fin a tomar conciencia de cosas graves que les afectan. Parece que dicen cosas nuevas. No. Parece que hay partidos que dicen incorporar esas propuestas a su discurso. No.
La dación en pago ya existe. Es un tipo de contrato más caro. Podría implementarse a partir de ahora, pero renegociar los contratos ya existentes como dación en pago sería de muy difícil aplicación.
La reforma de la Ley Electoral está estudiada y remitida a las Cortes por el Consejo de Estado hace tiempo. Consiste en una corrección de la actual y no haría falta modificar la constitución.
Por otro lado, el que bastantes de los medios de comunicación que informan sobre el debate habido, no critiquen la utilización de empresas inencontrables como NC Report para las encuestas que dice tiene el PP, o los datos que se presentan en los discursos, en particular los del diputado Rajoy o finalmente, no dirijan ni un reproche a que no presente ni una sola propuesta, es más, le aplaudan el paseíllo como a Curro Romero, hace dudar de su imparcialidad.
Este diputado va a estar permanentemente acatarrado para no juntarse con su familia política natural, los conservadores griegos, los portugueses, estos en el poder, que dan tantos ratos de felicidad a sus pueblos, o los británicos, que hoy mismo tienen a sus funcionarios públicos ebrios de gozo aplaudiendo sus políticas sociales.
Se habla de acritud del debate impropiamente. Si se repasa la retórica de los diversos bandos le suele corresponder al PP la más tabernaria. Les conviene. Que baje la calidad de la democracia, un Estado de mínimos, mantener las instituciones democráticas también es Estado, es lo suyo eso de decir ‘los políticos…’ es lo suyo.
La democracia hay que pagarla con los impuestos, pagar a los políticos que nos representan y vigilarlos nosotros los ciudadanos, no las empresas periodísticas. La democracia no debe ser un deporte de espectadores.
Suscribo tu comentario, irrepresentable