El Cine, carrera universitaria por primera vez en España

4
Julio César Herrero, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela. / ucjc.edu

El Séptimo Arte ha alcanzado por primera vez en España la consideración de carrera universitaria. Una propuesta de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, largo tiempo elaborada por el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Julio César Herrero, ha recibido el visto bueno del Ministerio de Educación y la aprobación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA), con lo que el próximo curso ésta universidad privada comenzará a impartir el Grado de Cine, una carrera de cuatro años de duración.

De esta manera, a partir de septiembre, los estudiantes interesados en cursar las distintas especialidades cinematográficas, desde dirección y guión a producción,  tendrán posibilidad de estudiar una carrera universitaria que hasta ahora se había negado a este arte. Esta universidad, dependiente de la institución educativa SEK, contará en su plantel de profesores con profesionales de prestigio entre los que figuran Gerardo Herrero, ganador de un Oscar con la película El secreto de sus ojos, los directores Manuel Gómez Pereira, Chus Gutiérrez, Fernando Colomo o el montador de los filmes de Pedro Almodóvar, José Salcedo.

Hasta ahora quienes decidían enfocar su vida profesional al cine sólo podían formarse en escuelas profesionales, sin tener acceso a un título superior. En adelante, los estudiantes no sólo podrán acceder a un grado universitario, sino también especializarse en uno de los tres itinerarios establecidos en la carrera: sonido, dirección de fotografía y dirección artística.

El grado en Cine tendrá un planteamiento teórico y práctico e incluirá prácticas externas en producciones reales y profesionales. En los cuatro años se imparten asignaturas como guión, producción tradicional y multiplataforma, dirección, videoarte, escenografía, estética, crítica, cine documental y de animación, iluminación, media art, dirección de actores, dramaturgia para televisión, música aplicada al cine o distribución y comercialización.

Además, los alumnos podrán especializarse  en sonido en cine, con una formación específica en sonido directo, sonorización y tecnología; en dirección de fotografía, con iluminación escénica, postproducción y tecnología; o en dirección artística, con diseño de producción, dibujo artístico y construcción y ambientación de decorados.

Según ha explicado Julio César Herrero, varios directores, productores, escenógrafos, guionistas, fotógrafos, actores y distribuidores se han felicitado por la decisión del Ministerio de Educación que sitúa al Cine al mismo nivel que otras artes y que contribuirá a fortalecer el sector desde el punto de vista artístico y empresarial.

4 Comments
  1. Patronio says

    Debo estar rozando o tal vez he superado ya la demencia senil, porque me parece recordar que en el año 1976 yo presenté los papeles de preinscripción en la Universidad Complutense para cursar Ciencias de la Información, rama cinematografía, licenciatura universitaria superior que duraba cinco años. No accedí porque nos habíamos preinscrito 2.000 personas y la facultad no admitía más de 400. Hacía pocos años que dicha especialidad se había incorporado a CC de la Información, procedente de la Escuela Oficial de Cinematografía, en la que se obtenía un título equivalente a diplomado universitario. Hace 35 años. Pero seguramente tiene razón Luis Díez y yo me lo he inventado, nunca hasta ahora cinematografía ha tenido la consideración de carrera universitaria. A lo mejor ni me llamo como me llamo, ni había nacido por entonces. Cosas del alzheimer.

  2. andy says

    esta muy bueno que hayan aceptado la propuesta me alegro mucho pero una cosa hay personas timidas que quieren estudiar la carrera pero no pueden

Leave A Reply