Rajoy no descarta nombrar ministro a un socialista

5
Mariano Rajoy durante una intervención el pasado viernes, en Sevilla, ante los alcaldes de su partido. / Juan Ferreras (Efe)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, tiene en mente llamar a algún relevante socialista y a técnicos e intelectuales progresistas para que colaboren con él si gana las próximas elecciones generales. Fuentes cercanas al líder conservador aseguran que si llega al Gobierno, como pronostican todas las encuestas, incorporará al Ejecutivo a algún socialista, siguiendo la técnica aplicada por Nicolas Sarkozy en Francia.

Uno de los personajes que corren estos días de boca en boca es el ex embajador de España en el Vaticano y ex alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, quien había solicitado a Zapatero sin éxito su nombramiento como Defensor del Pueblo. Si el católico Vázquez puede convertirse en ministro, no hay que descartar que otros ex colaboradores de Zapatero sean llamados por Rajoy para ocupar cargos relevantes con proyección pública.

Según los mentores de la “fórmula Sarkozy”, la incorporación de personas del área socialista a la nueva administración de centro-derecha tendría dos ventajas: por un lado ofrecería una imagen flexible, abierta y dialogante del nuevo Ejecutivo, incuso en el caso de que el PP obtuviera mayoría absoluta, y por otro, facilitaría el año de tranquilidad que, según algunas fuentes, reclamará Rajoy para aplicar los nuevos ajustes.

Aunque el presidente del PP ha evitado desvelar una sola carta en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación, ninguno de sus colaboradores duda de que tendrá que proseguir la ingrata tarea del ajuste y los recortes del gasto público, con la introducción de fórmulas como el “copago” de los servicios sanitarios. En esta y otras materias apelará al acuerdo con el PSOE.

Aunque los socialistas no podrán respaldar sus planteamientos, intentará obtener la comprensión y el eventual apoyo de un sector liberal del PSOE, incluida la figura del comisario europeo Joaquín Almunia, que ya asumen el principio de que “el copago no es de derechas ni de izquierdas”, sino que depende del nivel de renta al que se aplique.

Si en términos económicos el objetivo de contar con apoyos en el área socialista incluye la continuidad del actual gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cuyas tesis sobre la contención salarial y la competitividad son compartidas por el PP, en materia política, la operación reduciría el margen de maniobra de Alfredo P. Rubalcaba como jefe de la oposición, lo que, en la práctica, facilitaría su relevo por Carme Chacón u otros candidatos en el congreso del PSOE en julio de 2012.

Por otra parte, algunos dirigentes históricos del PP entre los que se encuentra el ex ministro y ex presidente del Congreso, Federico Trillo, contemplaron en su día la posibilidad de una “gran coalición” para hacer frente a la crisis económica, pero esa fórmula se considera hoy más lejana que nunca a la vista del amplio margen de los sondeos a favor del centro-derecha.

5 Comments
  1. Zaratustra says

    La oposición es la técnica de estar en contra de tal modo que luego se pueda estar a favor. Lo veremos con el copago y otras formas de neoliberalismo.

  2. irrepresentable says

    A Rajoy se lo comería su extrema derecha si hiciera semejante cosa.
    Retorcer la palabra ‘liberalismo’ y la palabra ‘dialogante’ van en la línea de lo que apunta Zaratustra en su comentario, sí, en el manejo de las apariencias.
    ¿Por qué no ya una tarjeta sanitaria electrónica como con el DNI? Hay medios. El problema es la definición de objetivos, que es la tarea de los políticos, sobre todo autonómicos, no se olvide, autonómicos. Para hacer algo así no hace falta una inversión tan grande, basta volver de Afganistán ya, por ejemplo, dejar de subvencionar a la CEOE, esa que dice que la desigualdad educativa es genética según sus informes, ya pero ya, por ejemplo, no pagar la visita del papa, por ejemplo. Poner objetivos a nivel táctico y estratégico.
    ¿Con qué objetivo dialogante va a poner Rajoy a socialistas católicos en su gobierno?¿También a Bono?
    Mejor que hablen con la gente de Cáritas.

  3. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Nadie, ni el más confiado, puede creerse esa historia de que el señor Rajoy, en caso de salir en mayoría, en las próximas elecciones generales, nombrara a un socialista ministro; ni tan siquiera como portero de un Ministerio.
    Aunque en este cargo ya le gustaría ver a alguno de ellos… Menudo amor se profesan «hunos a los otros»…
    Ni al Gobernador del Banco de España, veo posible que le ‘perdone’ el cargo.
    Ahí veo lo poco factible del avence en las sociedades europeas o, incluso mundiales.
    Ahí digo, en que el hijo primogénito, aunque sea discapacitado ha de heredar la hacienda o, cuanto menos dirigirla.
    ¡Faltaría ‘plus’!

  4. borja says

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

Leave A Reply