El Gobierno ha reducido más de dos tercios el dispendio en propaganda

5
Jáuregui conversa con Chacón y Caamaño, el pasado 30 de junio, en el Congreso. / Ángel Díaz (Efe)

El Gobierno ha reducido más de dos tercios el gasto en propaganda y publicidad desde que comenzó la crisis económica. Si en 2007 se gastó 268 millones de euros en campañas publicitarias, en el presente ejercicio ha fijado el tope en 80,5, según los datos que acaba de facilitar el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, al diputado de CiU, Jordi Xuclá. Oficialmente, la partida presupuestaria de “publicidad y propaganda” de los ministerios es de 18 millones, pero a ella hay que sumar las resoluciones de la dirección general de Presupuestos para los organismos autónomos. Pese al gran recorte, el jefe de filas de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, ha seguido denunciando las campañas de “autobombo” de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Fue Durán quien hace cuatro años desató una cruzada parlamentaria contra el excesivo gasto propagandístico del llamado Gobierno de España y consiguió que la entonces vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, recortara las partidas de los distintos departamentos. La crisis económica impuso nuevos recortes y los 268 millones de 2007 se fueron reduciendo hasta 95,2 en 2009. El año pasado, el gasto en propaganda volvió a subir hasta 130,9 millones de euros, pero en el presente ejercicio se ha reducido 50,4 de modo que La Moncloa y los ministerios no pueden gastar más de los 80,5 mencionados.

Aun después de establecer en la última reforma electoral la prohibición de realizar inauguraciones y colocar primeras piedras durante las campañas electorales y de limitar al máximo la propaganda institucional durante la precampaña y la campaña para los comicios, Durán se mantiene vigilante y los diputados de su grupo realizan frecuentes peticiones de datos sobre el fenómeno. Para Durán no es de recibo que la ministra de Defensa, Chacón, realice campañas institucionales sobre “una política de defensa que no es más que el seguimiento de las decisiones de la cúpula militar”. No obstante, el gasto de las campañas de defensa ha oscilado entre 9 y 10 millones de euros en los dos últimos años, lo que representa el 10% y el 8% del presupuesto gubernamental en los ejercicios de 2009 y 2010.

Según la liquidación del presupuesto de 2010, el mayor gasto publicitario lo realizó el departamento de Miguel Sebastián, con 23 millones del total de 130,9; seguido del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, del que es titular Rosa Aguilar, con 20,5 millones de euros (el 15,7%), y de Interior, con 16,4 millones (el 12%). Los distintos organismos dependientes del Ministerio de Fomento que dirige José Blanco dedicaron a publicidad 13,2 millones de euros, algo menos del 10% del presupuesto global.

Las campañas de fomento del turismo exterior y de ahorro energético explican por qué el departamento de Sebastián tiene el mayor gasto publicitario. Y el gran dispendio en la Expo de Shangai (74 millones de euros) --el quinto más elevado de los países participantes-- aclara por qué el gasto subió de 95,2 millones en 2009 a 130,9 el año pasado para reducirse a 80,5 en este ejercicio.

5 Comments
  1. celine says

    ¡Será por dinero! Y una buena parte de la población, lampando. Ya sé que se presta a demagogias, pero es inevitable sentir una punzada en el estómago cuando se leen estas informaciones.

  2. Zaratustra says

    Ni un desalojo en los barrios rojos

  3. Kati says

    Deberían suprimir las campañas publicitarias en los medios que hacen publicidad de la prostitución. Por cierto, que el Gobierno sigue ignorando a los medios digitales en sus campañas.

  4. borja says

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

Leave A Reply