Actuó con cordura cuando se volvió loco

15
Francisco Camps, ayer miércoles, anunciando su dimisión ante los medios de comunicación. / J. C. Cárdenas (Efe)

Si yo tuviera que grabar un epitafio en la tumba política de Francisco Camps, escribiría: “Actuó con cordura cuando se volvió loco”. Si algo ha caracterizado el comportamiento del ex presidente valenciano en relación a su implicación en el caso Gürtel ha sido su irracionalidad. Hasta ayer. Lo paradójico es que haya necesitado enloquecer para tomar una decisión lógica.

Mientras la opinión pública iba conociendo los detalles de su implicación en la trama corrupta, no fue capaz de articular una respuesta coherente. Si declaraba el sastre, él mentía; si se publicaban conversaciones comprometedoras, las achacaba a una conspiración y sonreía. Sus versiones, sus estrategias de defensa, sus justificaciones, se independizaron de la realidad: “Uno o dos escaloncitos, y toda esta cuestión tan extraña, tan absurda y tan estrafalaria habrá pasado”.

No resulta fácil precisar el momento exacto en que alguien es invadido por la locura, pero visto desde fuera, Camps dio muestras serias de enajenación en su comparecencia de ayer. Subía el tono de voz inopinadamente, por ejemplo, al declararse “inocente, completamente inocente”. Lejos de ofrecer un semblante acorde con la solemnidad del acto y del lugar, dejaba aflorar constantemente una sonrisa banal, propia de alguien que está fuera de lugar y no es consciente de la gravedad del momento. Toda su intervención fue desquiciada: el acto no concordaba con las palabras. Seguía defendiendo –entre risas- la inocencia de personas que unas horas antes habían admitido su culpa ante el juez y habían pagado la multa. Pero él calificaba el proceso de “absurdo y brutal”. Decía que era falso. Y reía. Continuaba acusando a la oposición de “haber utilizado este brutal sistema” porque no le podían ganar en las urnas, pese a que dimitía a consecuencia de la decisión judicial de sentarle en el banquillo.

Como si no se hallara en el acto institucional más bochornoso que cabe a un cargo público, aún arengaba a los suyos: “Voluntariamente ofrezco este sacrificio para que Rajoy sea presidente del Gobierno y para que el PP gobierne España”. Un minuto se reía, como si se tomara a chacota a sí mismo, y al siguiente decía estar salvando el país. Y volvía a subir el tono al proclamar el objetivo de su renuncia: “Para que España sea esa gran nación que los españoles queremos”. El solo intento de convertir una dimisión en una gesta épica de esas proporciones revela una profunda pérdida de sentido de la realidad. Agitaba los brazos, y seguía sonriendo. Al afirmar no querer ser un obstáculo para Rajoy, enfatizó sus palabras con el dedo índice, volvió a carcajearse, mientras hablaba de fantasmas, como un enajenado: “No voy a ser un obstáculo, ja, ja, no lo van a conseguir”.

Viendo la comparecencia íntegra, aprecié algo distinto a las exageraciones y sesgos habituales de los políticos. No era la desvergüenza de otras veces, no se trataba de desfachatez, manipulación o mentira. Era la vesania de un hombre que ha abandonado el planeta de lo real y se ha mudado a sus mentiras.

Tal vez la culpa sea de Trillo, el autor intelectual de las teorías conspirativas paranoicas con las que el PP ha hecho frente al caso Gürtel. Una vez convencido de ello, ¿por qué no pensar que los 70.000 votos perdidos en las últimas elecciones bien podían deberse a la persecución ciudadana? Al fin y al cabo, Rajoy le ponía como ejemplo y su partido le había organizado durante la campaña un mitin multitudinario en la plaza de toros de Valencia. Aquella tarde Paco Camps no dejó de sonreír. Su rictus parecía entonces reflejar la satisfacción de quien se siente impune. Ayer su jocosidad era el espejo de su desvarío. Y sin embargo, por primera vez, hizo lo correcto.

15 Comments
  1. Canuto Cañete says

    En el PARTIDO POPULAR solo existen,NIÑATOS DE PAPA,SEÑORITOS CORTIJEROS y ARISTOCRATAS DE MEDIOPELO.Por consiguiente aplicamos el REFRANERO ESPAÑOL:
    «PIENSA EL LADRON QUE TODOS SON DE SU CONDICION» .GENTUZA DE MALVIVIR.

  2. IGNACIO says

    Hoy es un día de alegría. Cada vez que dimite un corrupto es un éxito de la democracia.
    Encuanto a Camps, ha estado mintiendo. ¿Por qué no pide perdón?

  3. Gomera says

    Para Canuto tienes toda la razón, en el PP predominan los pijos pijos y la pija progre de La Cospe.
    En el PSOE predominan los progres pijos Sebastian Garmendia Aido y la Chacón.

  4. Gomera says

    Las próximas elecciones nos daran a elegir entre el poli bueno y el poli malo, (que cada uno elija). Erre mas erre.
    En el 2016 la pijaprogre de Cospe contra la progrepija de Chacón.
    Se admiten apuestas.

  5. poder popular says

    Camps como Ortega Cano son verdugos que el «populacho del vivan las caenas» convierte en víctimas. Uno comete un delito gravísimo para un presindente de Comunidad y la gente le aplaude, el otro mata a una persona a causa de una conducta cuando menos impurente, pero es recibido con aplausos. Las verdaderas víctimas, el muerto en el accidente y el pueblo valenciano al que la trama gurtell ha robado millones de euros calla y otorga, si no es parte de los que aplaude y vota al ladrón. !lamentable!

  6. quinta says

    He tenido la paciencia de escuchar, íntegra, su renuncia y, sin embargo, yo también siento haber perdido algo. Tras escuchar a este hombre, yo también, salgo con menos de lo que tenía antes!…
    Un hombre así empobrece a todo el que se le acerca!.
    Qué fatuo! Qué vanidoso!
    Pero locura, no la he visto por ninguna parte, Irene. Es el Método, ensayado y aprendido tras tantísimas sesiones de autoconvencimiento en el valor de unas pobres ideas, cortoplacistas y superficiales.

  7. The Doll says

    Adios Curita, adios
    http://www.grandepornaturaleza.blogspot.com
    saludos

  8. houselin says

    Muchos ciudadanos sentimos bochorno de lo que Camps argumentó para dimitir. Debería haber añadido a todo su discurso, su mala gestión económica. Bueno que esperábamos de un señor que tiene poco dinero en sus cuentas bancarias, un coche del año de la polka, y se va con menos de lo que cuando entró. !!Con el pastón que habrá ganado¡¡¡ y no tiene nada. Con razón estamos tan mal, es un manirroto.¿ Y nadie en el PP se dio cuenta?

  9. rober_ says

    «salgo con menos de lo que tenía antes…»
    Nos debe tomar x gilipollas, con el sueldazo q tiene como dice eso..

  10. borja says

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

  11. jogorca says

    Ya tiene el PP a su martir particular, la de veces que nos va a tocar escuchar a sus voceros el ejemplo para la democracia de este chulo de pacotilla. Dice que se va con menos de lo que tenía y no se pone ni «colorao», habrá que hacer una colecta para echarle una mano por riesgo de exclusión social. Como diría don Quijote: ¡ Vade retro, hi de puta!

  12. Jon Kepa says

    Exacto, diste en el clavo. Francisco Camps hace tiempo que perdió el norte y la razón y en esta comparecencia se notaba a la legua que está completamente ido.

  13. Juan says

    Totalmente de acuerdo con tu escrito. Irene, cómo te quiero.

Leave A Reply