El 15-M prepara un ‘respetuoso’ recibimiento a Benedicto XVI

8
Un hombre sostiene un cartel contra la visita del Papa, durante una de las concentraciones en la Puerta del Sol. / F. F.

Al contrario de lo que cabría suponer, los indignados no serán, a priori, la punta de lanza en las protestas que grupos laicos, partidos de izquierda, colectivos feministas e, incluso, cristianos de base preparan ante la llegada del Papa a Madrid, el próximo día 18, para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ2011). De hecho, el 15M aún no ha decidido realizar protesta alguna, y ni siquiera se ha sumado formalmente a la manifestación convocada por Europa Laica para el próximo día 17, a la que ya se han adherido más de 140 organizaciones.

Oficialmente, tendremos que esperar a la asamblea monográfica de hoy miércoles, día 10, en la Puerta del Sol para saber qué piensa el 15M sobre la controvertida visita de Benedicto XVI, porque, de momento, solo sabemos que a los indignados les infunden respeto las religiones y tienen la mayor de las consideraciones por quienes las practican, como quedó patente en una anterior reunión asamblearia, celebrada el pasado día 7.

Publicidad

El resumen que #acampadasol acostumbra a colgar en su web, no deja lugar a dudas:

“Entre la multitud de intervenciones [sobre la JMJ2011], se repite una idea: no se está en contra del cristianismo ni de ninguna religión, sino del uso de fondos públicos (...) También se repite la crítica a las exenciones fiscales que las empresas patrocinadoras obtendrán en el encuentro, pagadas con presupuesto público (...) Se insiste en separar a las personas creyentes, a las que se quiere respetar, de la jerarquía eclesiástica y el Estado Vaticano, que como tal participa en el sistema económico y político que se critica desde el 15M”.

El reverencial respeto por las religiones y sus practicantes no impedirá, y esto lo sabemos oficiosamente, que el 15M se adhiera, aunque tarde, a la manifestación de Europa Laica y apruebe por consenso o, al menos, se dé por informado de algunos acciones que las dinámicas y resolutivas asambleas de barrio ya han comenzado a poner en marcha.

Un ejemplo: El domingo 21, los indignados del Sur de Madrid aprovecharán el recorrido del Papa por su zona -acude a Cuatro Vientos a la misa mayor de la JMJ2011-, para exteriorizar su descontento durante una concentración en la que permanecerán con los brazos en aspa sobre el pecho, el símbolo utilizado en las asambleas para manifestar el rechazo a una propuesta.

Otro: A lo largo de la semana, grupos de activistas del 15M acudirán a los centros públicos habilitados como alojamientos para los “peregrinos”, con la sana intención de informales de que están utilizando para fines privados locales construidos y mantenidos con dinero de todos.

Y habrá otras acciones puntuales de rechazo para que el respeto al catolicismo y a sus fieles no se confunda con pasividad ante el desafuero que supone detraer del erario público más de 100 millones de euros para una visita privada del jefe de una de las iglesias, en un momento en que el Estado, después de dejar exhaustos a los menos favorecidos por la fortuna, se ve obligado a pedir prestado a sus ciudadanos más pudientes.

8 Comments
  1. kazike says

    «…tendremos que esperar a la asamblea monográfica de hoy miércoles, día 10, en la Puerta del Sol para saber qué piensa el 15M sobre…»

    Una asamblea en la Puerta del Sol no es el 15M y por tanto, lo que se decida en esa Asamblea no representa al 15M sino sólo a los que allí estén.

  2. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Lo decía hace unos días creo que aquí mismo. Mi respuesta, ya que acudir adonde este el farsante de mi compatriota he de acudir, será tan respetuosa como: Sin estridencia ni griterío, nada más llegar el, al único lugar que pienso acudir, volverme de espaldas.
    Si alguien me avisara de que el papa está en dirección contraria a la que mi pose domina, le diría, muchas gracias, señor, pero todo lo que tenía que ver y oir aquí lo tengo visto y oido…
    ¡Que les aproveche a ustedes sus historias o falsedades!
    ¡Ah!, si como se ha dicho en más de una ocasión, cuando este sujeto era joven como tantos otros indeseables fascistas perteneció a las ‘SS’, allá él.

  3. gardenia says

    Está bien que haya opiniones y creencias para todos los gustos. Es de suponer que en el llamado movimiento del 15-M, puesto que es espontáneo y ciudadáneo, existan personas de todas las creencias. Habrá muchos de ellos a los que les complazaca la visita del Papa. Así pues el que quiera participar que lo haga y el que no, que se dedique a otra cosa.

  4. borja says

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

  5. TITO says

    En Salamanca los»PEREGRINOS»podrán acceder «GRATIS» a los transportes públicos. Al igual que ellos nosotros/as, podíamos(al menos esos días) subirnos a los Autobuses urbanos y negarnos a pagar el «billete» en señal de protesta por ésta discriminación.

  6. Arnedo says

    [gardenia] y [kazike], estoy de acuerdo: no caigamos en el error de asumir que todos lo que apoyan el 15-M están en contra de la visita del Papa (¿qué tendrá que ver?).

    Desde un punto de vista de cooperación internacional, si consideramos la inversión en entidades afines a la Iglesia (Cáritas, por ejemplo) frente a su contribución a la sociedad, sale mucho más rentable que muchas otras ONGs (soy miembro de tres y pertenezco a la Junta Directiva de otra).

    Otra cosa es que estemos de acuerdo con la Religión, su mensaje, etc:

    «[…] así la moral no basaría su influencia en ninguna esperanza de ser premiado».

    http://josearnedo.blogspot.com/2011/08/john-stuart-mill-la-utilidad-de-la.html

Leave A Reply

Your email address will not be published.