Rubalcaba pasa de Papa y Zapatero ordena al ministro Jáuregui que vaya a recibirlo

11

En el suelo, imagen de una de las estructuras que se han utilizado para plantar decenas de confesionarios en el Parque de El Retiro. / Kiko Huesca (Efe)

Alfredo Pérez Rubalcaba ignorará la visita del Papa y José Luis Rodríguez Zapatero no acudirá a recibirlo aunque irá a despedirlo. Por su parte, José Blanco ha sido designado para que vaya a misa a Cuatro Vientos, donde se espera que el líder religioso pronuncie su principal discurso de calado político. Son las previsiones del Ejecutivo y de la dirección del PSOE ante la visita de Joseph Aloisius Ratzintger a Madrid para participar durante cuatro días --del jueves, 18, al domingo, 21 de agosto-- en las jornadas mundiales de la juventud católica que él mismo convocó hace tres años en la capital de España.

La discreta presencia de miembros del Gobierno y dirigentes socialistas, en plena precampaña electoral, contrasta con el deseo de proyección de los gobernantes autonómicos y locales del PP Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón, Ana Botella –coordinadora de las restricciones urbanas para dejar libres las principales calles de la ciudad--, y con las gestiones del dirigente conservador y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, para mantener un tet a tet con el Pontífice.

Tal vez porque Zapatero se ha ganado a pulso el título de político de las despedidas ha designado al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, un hombre del "sector vaticanista" del PSOE, para que acuda el próximo jueves a recibir a Benedicto XVI, y se ha reservado para sí el cometido de preguntarle si se va contento y de decirle adiós. A despedirle acudirá además el rey Juan Carlos de Borbón.

Según distintas fuentes consultadas, antes de la despedida formal se buscaría el momento propicio para que el líder de la oposición, Rajoy, mantuviera el deseado encuentro personal con el Pontífice en el pabellón de Estado del aeropuerto madrileño. Estas fuentes no descartan que además del jefe del Estado y del presidente del Gobierno acudan los representantes del Legislativo y del Judicial, José Bono y Cárlos Divar, dos hombres de acendrada fe católica.

Como el encargado de recibir al Pontífice, el ministro Jáuregui, ha osado recordar que España es un país aconfesional en el que las leyes las hace el Parlamento y no le parece “aconsejable ni oportuno” que el líder religioso entre a juzgar las decisiones políticas de la mayoría democrática, el PP madrileño se ha apresurado a acusarle en un comunicado de “coartar la opinión” del Papa. Y su compañero del PSOE y exembajador ante el Vaticano, Francisco Vázquez, le ha preguntado: “¿Es que al Papa se le puede decir lo que debe y no debe decir? Que yo sepa, en España hay libertad de expresión y Benedicto XVI viene en visita pastoral, no de Estado. Al contrario, yo espero como católico que defienda la familia y la vida, los valores permanentes de la fe católica”.

Aunque Vázquez haya recordado que la visita es pastoral –de paso ha descalificado la manifestación laica del día 17, víspera de la llegada--, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón insiste en entregarle las Llaves de Oro de Madrid como jefe de Estado. El simbólico regalo supondrá una gran proyección televisiva para Gallardón y sus colaboradores Manuel Cobo y Ana Botella. Está previsto que todos los cargos corporativos del PP acudan a la Puerta de Alcalá a las 19:30 del jueves para dar la bienvenida al Pontífice y que por los socialistas vaya su portavoz Jaime Lissavetzky, “por respeto”, dice.

La mayor parte de los concejales del PSOE no tienen previsto asistir. Su dirigente Rutz Porta, que estará ausente en la entrega de llaves, explica que ha solicitado la gratuidad del transporte publico para los madrileños durante la “semana de la movilidad”, en justa compensación al trato que se otorga a los seguidores del Papa, así como el corte del tráfico cuando los índices de contaminación superen los mínimos permitidos, algo que ocurre cada invierno en Madrid, pero la concejala Botella, coordinadora del evento papal, no le ha contestado.

Tampoco los concejales de IU tienen previsto acudir al recibimiento del jefe del Estado Vaticano en la Puerta de Alcalá. Su portavoz, Ángel Pérez, dice irónicamente que espera que el “voto de pobreza” de este hombre de 84 años le anime a rechazar las Llaves de Oro. Según Pérez, “Rartzinger es el jefe de una iglesia e IU no tiene nada que decir sobre las creencias”, pero no puede compartir “el gasto público de una visita que afecta a los creyentes en una religión, porque no es un trato equitativo para todos los ciudadanos”.

El gran momento de los políticos, mayoritariamente conservadores, será la misa de Cuatro Vientos. Se espera la asistencia de numerosos alcaldes, presidentes autonómicos, parlamentarios y ediles del PP, pero también de CiU y del PNV. En fuentes de la dirección del PP se considera “casi segura” la asistencia de Rajoy, del presidente de honor José María Aznar y, si la delicada salud no se lo impide, del presidente fundador, Manuel Fraga. El PSOE ha decidido que su máximo representante en el evento religioso sea el vicesecretario general, Blanco.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han explicado que la presidenta Aguirre, que el jueves salió ilesa de un accidente de tráfico en la ronda de Gijón cuando iba con su marido a los toros, donde había quedado con Rodrigo Rato –lo que eleva su incolumidad a tres percances: accidente de helicóptero con Rajoy en Leganés, atentado en un hotel de Bombay y alcance automovilístico-- procurará acompañar y estar cerca del Pontífice en el mayor número de actos. En cambio, el dirigente socialista madrileño, Tomás Gómez, todavía sopesa si irá a alguno.

Sobre el mensaje que Benedicto XVI divulgará en Cuatro Vientos, el nuncio Renzo Fratini, ha adelantado que se referirá al “aspecto moral de la crisis económica y a la importancia de la sobriedad y la solidaridad”. También aludirá a las “raíces cristianas de la nación española” y criticará las leyes que están creando poco a poco, dice, “una nueva mentalidad en los jóvenes”. Pero quiere dejar claro que con esa crítica, la Iglesia pretende “ayudar y no condenar”. Y así, por ejemplo, los obispos han decidido levantar la excomunión a las feligresas que hayan abortado y coincidiendo con la presencia del Papa confiesen su pecado y hagan penitencia. Sobre la pederastia y los abusos sexuales a menores en seminarios y centros religiosos no está prevista una alusión condenatoria por parte del Pontífice.

11 Comments
  1. Lucas says

    Rouco y el Papa papearán bien para celebrar el cumpleaño del primero… Y los cardenales también. No sólo viven como curas, también zampan equilicual. ¡Que pena de peregrinos!

  2. Handemooor says

    Me parece muy bien la decisión de Rubalcaba de no hacer el caldo gordo al Pontífice y atenerse como político en precampaña a los principios constitucionales, que para eso están, respetando a los creyentes, descreídos e incrédulos. Es lo que deberían hacer todos los políticos que representan a unos y otros, es decir, no correr como pollos sin cabeza a besar el anillo al líder religioso para ganar votos.

  3. Treparriscos says

    A como cotiza el oro en estos tiempos la llave daría para muchos bocatas en Somalia. Si ese tal Mazinger quisiera hacer parroquia se marcaria un viaje de placer por el cuerno para hincharse a decir eso de «Que la paz del Señor este con vosotros», la teneis muy cerca.

  4. Treparriscos says

    Cuanto daría por ver la plantilla de damas peperas con la peineta, tipo Cospedal, como en una de Buñuel. La derecha ya se sabe, a Dios rogando y con el mazo dando. Que previsibles y que poco de cristiano tiene el montaje.

  5. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    ¡Menos mal que no se han acordado de este pobre servidor para el evento!
    Sí, aunque sólo fuese con el encargo de, una vez pisadas, retirar las alfombras.
    Ya se que ni para esa función está un anciano, es mi caso, facultado.

  6. guss says

    Porque tanto alboroto para ver al jefe mundial de los pederastas, y los violadores.
    Ese papa sigue inmerso en causas por pederastia, o por defenderlos.

  7. A guss says

    Por favor, Guss, aunque la carne sea débil y haya viles entre el clero, como en todas partes, el jefe no tiene la culpa. No olvides que Dios perdona incluso a los terroristas porque no es del PP

  8. jose says

    ¿Quien llega este Jueves?
    Si llega el Obispo de Roma, que usurpó el poder jurídico sobre la Iglesia de Occicdente, alla por el siglo IX, que le reciban los miembros de esa iglesia que en España no llegan al 27%.
    Si Quien llega es el Jefe del Estado vaticano, estado teocrático, que no ha firmado la carta de derechos humonos, que no vasya ningún miembro de un gobierno democrático.
    Si quien llega es el Jefe de las sectas de la ultraderecha católica, entre los que se encuentran los Kikos, los Legionarios de Cristo, los nacionalcatólicos de rouco, que vayan a recibirle los dirigentes de la PPería episcopal, con Rouco y Mariano a la cabeza.

  9. borja says

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

  10. borja says

    NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno,mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocacion hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias y debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplimiento programa electoral,(manipulacion ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.

  11. Luismi says

    Vuelve el nacionalcatolicismo, por lo visto. Desde luego, a algunos les gustaría volver a esos tiempos «de gran placidez» (Mayor Oreja dixit). Bueno, al menos tendremos mucho consuelo espiritual, porque consuelo terrenal está claro que no vamos a tener, con tanto recorte (el que ahora tenemos y el que nos espera, de la mano de esos grandes creyentes del PP). Pero quizá de eso precisamente se trata: opio del pueblo.

Leave A Reply