Zapatero empieza a construir su chalé para vivir en León tras el 20-N

10
Grúa instalada hace escasas fechas en el terreno donde se construirá el chalé de Zapatero. / Raimundo Castro

Desde que es presidente hace siete años, ha sido la primera vez que José Luís Rodríguez Zapatero no ha acudido a León -su ciudad vital aunque su madre le llevara a nacer a Valladolid por razones personales- para pasar unos días de sus vacaciones estivales, pero ha demostrado que es la ciudad donde vivirá y trabajará en su inmediato futuro, como ha venido prometiendo. La prueba de que León será su refugio cuando abandone la Moncloa es que, aprovechado el mes de agosto, el presidente ha puesto en marcha la  construcción de su chalé en la urbanización Cantón Blanco, en las Eras de Renueva, uno de los barrios con más futuro de las afueras, y para preparar la instalación de la Oficina de ex presidente que ocupará tras las elecciones del 20-N.

De momento, la empresa constructora ha construido una valla metálica que rodea la parcela donde va a elevar el edificio y ha colocado dentro una grúa enorme –pluma le llaman en León- al tiempo que ha horadado el suelo para colocar los cimientos y el garaje y dejar un hueco para la piscina semi-cubierta que irá pegada al edificio por su parte trasera. Además, el Ministerio del Interior ha colocado una vigilancia permanente  -de tres turnos de dos policías nacionales- para evitar que el desarrollo de la obra tenga problemas de seguridad.

El ayuntamiento de León, ya gobernado por el PP, autorizó el 23 de julio, a nombre de Sonsoles Espinosa, la esposa del presidente, la licencia de obra para la construcción del chalé en la parcela que adquirió la familia en Eras de Renueva. La licencia permite iniciar los trabajos en el terreno de 670 metros cuadrados que en 2008 adquirió Zapatero comprándosela a la familia Ovejero –dueña de Comercial Veterinaria Ovejero- en la calle Unicef del citado barrio.

En esa zona, el metro cuadrado llegó a valer 500 euros pero ha bajado hasta los 300 con la crisis, lo que favorece que las constructoras de León hayan puesto este mes carteles de “Se vende” en las parcelas colindantes con las del presidente. La parcela tiene 674,12 metros cuadrados de los que 416 son edificables. De momento, la constructora sólo ha colocado una valla metálica que oculta el terreno y unas instalaciones donde dormirán los obreros y se recogerá el material. Pero aun no se ha empezado a construir, porque el ayuntamiento debe aprobar la construcción de un muro de seguridad de tres metros de altura que supera lo contemplado en el PGOU.

Los planes de la familia son construir dos plantas con cinco dormitorios y una piscina semi cubierta. La empresa encargada de desarrollar el proyecto, que será supervisado en todo momento por Presidencia del Gobierno para garantizar las medidas de seguridad acordes con su cargo institucional, será Construcciones Miguel Vega. La constructora fue constituida en 1972 por Miguel Vega Martínez, amigo de Elisa Zapatero y José Vidal, tíos del presidente y padres de su asesor, José Miguel Vidal Zapatero.

Un coche de la Policía hace guardia en la finca donde se construirá la nueva residencia de Zapatero. / R. Castro

Según los expertos del ámbito de la construcción leonesa consultados, el terreno costaba cuando Zapatero lo compró algo más de 300.000 euros. Los promotores de la zona valoran la obra de la vivienda en 780.000 euros, aunque estiman que los planes finales de construir dos plantas, cinco dormitorios y una piscina semicubierta elevarían la cifra a algo más de un millón de euros.

El barrio de Eras de Renueva, de reciente urbanización por el ensanche de la ciudad, nace a las espaldas del Parador de San Marcos y se ha convertido en la zona moderna de la ciudad. De hecho, acoge las ultimas tendencias arquitectónicas con edificios como el de usos múltiples de la Junta de Castilla y León, el edificio Europa, el Auditorio Ciudad de León, el inteligente del Ente Regional de la Energía, el premiado edificio del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo) y el Edificio del Fuego. En el barrio se ha creado la nueva zona de terrazas y tapeo de León.

Por lo que respecta al despacho que el Estado le pondrá como ex presidente, Zapatero quiere que se ubique permanentemente en León. Será la primera vez que un presidente instale su oficina de 'ex' fuera de Madrid. Todavía no ha decidido su ubicación, entre otras cosas porque debe ser espaciosa. Tendrá dos empleados. Uno de nivel treinta, correspondiente a un subdirector de la Administración, y otro de nivel 18, un secretario. Zapatero elegirá a sus empleados y Presidencia del Gobierno pagará su nómina.

El Presupuesto general es de 80.000 euros anuales que incluyen todo, los sueldos, los alquileres y los gastos. Sin embargo, esa cantidad va aparte de lo que cueste el automóvil, los conductores de la administración y los escoltas, además de los transportes (AVE, aviones, etc.), que serán gratuitos. Zapatero contará también con un sueldo del Consejo de Estado de 79.819 euros anuales. Según el BOE, son doce mensualidades de 1.135 euros, más 2.089 euros al mes por complementos de destino y otros 2.927 euros por complementos específicos. Además, están las pagas extraordinarias y la de productividad que asigna personalmente el presidente del Consejo.

De momento, se ignora si el también secretario general cobrará como presidente de la Fundación Ideas del PSOE o por conferencias. Los sueldos privados, como el que tienen José María Aznar y Felipe González, son incompatibles, razón por la que ninguno de los dos ocupa su puesto vitalicio en el Consejo.


loading...

10 Comments
  1. borja says

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

  2. borja says

    NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno,mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocacion hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias y debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplimiento programa electoral,(manipulacion ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.

  3. Contra ZPP y Rubaljoy says

    Pistonudo, oye, que le hagan una casa y plante berzas y eso. Lo que jode es que encima le pongan una oficina con secretaria, ayudante, coche, chofer, escolta y todo eso a costa de todos nosotros como a los jetinos que le antecedieron. ¿De qué gran empresa y de cuantos consejos trincará el cejas?

  4. Contra ZPP y Rubaljoy says

    ah!, me se olvidó: que no le echen pirañas en la piscina semiencubieta esa, q seguro q ordena a los policías esos de la puerta que las detengan

  5. krollian says

    Uy ¿De dónde saca este tío mas de un millón de euros? Toma crisis y ajuste de cinturón. Y la Constitución modificada por mandato de los mercaderes en dos días. Y para rematar ganará de nuevo el PPSOE. Triste, triste… ¿Quién puede extrañarse de los indignados del 15-M? Si es que no paran de tomar el pelo al pueblo.

  6. Patronio says

    Esta información que se basa en puras especulaciones pero no aporta un solo dato sólido, es la misma, copiada y pegada, aparecida ya hace días en digitales tan prestigiosos como El Semanal Digital, Libertad Digital, Minuto Digital y otros de la misma cuerda ultraderechista. Donde menos me esperaba encontrar una bazofia periodística como esta es en Cuarto Poder y de la mano de alguien que va por la vida (por los platós de TV) de izquierdoso. Perfiero quedarme con los oroginales, que no engañan a nadie.

  7. Ramón says

    A Patronio: discrepo abiertamente; la información me parece interesante, descriptiva, fidedigna y rigurosa. Si el presidente se hace una casa de un millón de euros, como si se hace dos, tiene interés por la relevancia personal. Naturalmente, siempre se podrá decir que se pone en riesgo su seguridad y la de su familia, porque hay terroristas, canallas y mala gente. Pero por la misma regla de tres no se podría anunciar ni un acto en el que participe ni una actividad que realice. Por tanto creo que entre el sesgo basural de la información de medios que usted llama de ultraderecha y la que aquí he leído hay bastante diferencia.

  8. Patronio says

    La cuestión está en que el coste de un millón de euros de la casa solo está en la imaginación de algunos periodistas, porque nadie, absolutamente nadie a excepción del matrimonio y el arquitecto conocen el proyecto. Esa cifra del millón, así como lo de las torretas, los muros de tres metros, etc. fueron publicados en alguno de esos medios que cito, sin base alguna y de allí los ha copiado Raimundo Castro, a quien parece que se le ha pegado bastante de esos medios (Negocio e Intereconomía) de los que cobra.

Leave A Reply

Your email address will not be published.