Cayo Lara, dispuesto a formar tándem con Llamazares en Madrid

11
Cayo Lara saluda a Llamazares durante un acto celebrado el pasado mes de febrero. / Efe

Parece que, por una vez, la principal formación española de la izquierda no socialista va a dejar de lado el cainismo que siempre le ha caracterizado para intentar presentar ante el electorado un cartel integrador en la plaza donde espera lograr su mejor resultado el próximo 20-N: Madrid.

El proyecto de candidatura,  que extraoficialmente está sobre la mesa de las direcciones federal y autonómica de la formación, lleva en los dos primeres lugares los nombres del coordinador general, Cayo Lara, y del portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares.

A pesar de las diferencias ideológicas que separan a ambos, el primero no ha ocultado a su entorno que se sentiría cómodo en un tándem electoral con su predecesor en el liderazgo, pero aún no cuenta con el visto bueno de la tortuosa organización madrileña.

En IU-CM, quien todavía pasa por ser el líder de la mayoría, Ángel Pérez, también ve con buenos ojos una lista encabezada por Lara y Llamazares. Sin embargo, su principal adversario interno, Miguel Reneses –secretario federal de Organización- parece más inclinado a apoyar como número dos de la candidatura al responsable de Refundación, Enrique Santiago. En medio, el coordinador autonómico, Gregorio Gordo, aún no sabe a qué carta quedarse.

Si, llegado el caso, hubiera que medir fuerzas, pocos dudan de que Pérez, portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, volvería a ganar la partida a sus rivales de este momento.

Los partidarios de incorporar al líder de Izquierda Abierta como segundo de la lista madrileña sostienen que sería una solución “integradora, atractiva e inteligente” porque uniría a las dos principales corrientes de IU –la comunista y la reformista–, permitiría rentabilizar el capital acumulado por Llamazares en los últimos meses como referente de la izquierda en el Congreso, detendría la sangría de militantes y dirigentes a Equo y restaría argumentos a quienes desde la formación encabezada por López de Uralde llaman a engrosar las filas de una izquierda más habitable y más moderna.

Los detractores del único diputado de IU argumentan que no puede aspirar a un puesto de privilegio en la candidatura quien, tras hacer seguidismo del PSOE durante toda una Legislatura, obtuvo en 2008 el peor resultado electoral de la organización. Y también le echan en cara sus bandazos tácticos, que le han llevado, primero, a apostar por una alianza con Equo; después a intentar aglutinar a intelectuales y artistas en torno a un nuevo proyecto y, finalmente, a reclamar un “frente de izquierdas” con ERC y el BNG para las elecciones del 20 de noviembre.

En criticar su tacticismo coinciden también quienes le apoyan desde la familia comunista. “Gaspar no lo está poniendo fácil –argumentan–. A dos meses y medio de las elecciones, es imposible articular ningún frente. Insistir ahora en esa idea confunde al electorado y debilita a IU”.

Si finalmente no es posible la inclusión de Llamazares en la candidatura de Madrid, siempre queda la alternativa de que encabece la lista de Asturias, pero todos en IU saben, y él el primero, que esa opción sólo le garantiza una digna despedida como parlamentario.

11 Comments
  1. Eulalio says

    El problema de IU en las anteriores elecciones generales no fue Llamazares, sino el lamentable «voto útil» y el miedo a la derecha. Llamazares es el único que puede atraer cierto voto de la izquierda social descontenta. A los demás ni los conocen.
    Saludos

  2. Zaratustra says

    Mejor un táctico que saque votos que mil estrategas de la extinción

  3. Cape says

    Me parece que la sociedad española no está preparada para un ente político de dos cabezas. Todo se verá. Saludos

  4. gardenia says

    Creo que LLamazares no es ni mucho menos el primer problema de IU. A IU lo que le asfixia es el voto útil que siempre lo chupa el PSOE, además, claro está, del sistema electoral. LLamazares es un buen parlamentario, de los más trabajadores y, en múltiples ocasiones ha sido el más duro contra Zapatero. Se merecería seguir en el Parlamento, aunque sólo sea para enseñarle a Lara los tortuosos caminos del Congreso de los Diputados.

  5. Cano says

    Va a resultar que quien estuvo a punto de dejar a IU como fuerza extraparlamentaria, lo que hubiera supuesto el golpe de gracia, es ahora su salvador. Manda huevos.

  6. Dante says

    ¿Hay alguna ley no escrita que prohiba que sea un representante de Madrid, (Ángel Pérez, por ejemplo) el que dirija IU? Sólo de pensar en un frente con ERC y BNG, como parece que propone Llamazares, me da escalofríos. Es que no aprendemos.

  7. MATERIA GRIS says

    me parece muy bien, LLamazares es un referente de la poca IZQUIERDA que queda este país.

  8. borja says

    NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno,mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias,debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.

  9. celine says

    Me gustaría poder volver a votar a IU, que han sido los míos en casi toda la vida democrática que llevamos. Pero ese «casi» me sigue preocupando. Seguiré atenta a los acontecimientos. Pero, conste que mi voto, cuando no ha sido para IU tampoco ha ido a engrosar las listas del PSOE. Esas cosas no deben hacerse, hombre.

  10. 아이유 은혁 says

    만난지 얼마나 되었다고 오버하시네 아이유 은혁 http://journals.fotki.com/asiaavery3/yvonne-hustace/

Leave A Reply