Cinco ministros se apean del 'proyecto Rubalcaba'

7
Angel Gabilondo, el último ministro, hasta el momento, que se ha apeado del 'proyecto Rubalcaba. / educacion.gov.es

Al menos cinco ministros se apean del nuevo proyecto socialista que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba. Se trata de Miguel Sebastián (Industria), Cristina Garmendia (Ciencia e Innovación), Ángeles González-Sinde (Cultura), Ángel Gabilondo (Educación) y de la vicepresidenta y titular de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Ninguno de ellos desea ir en las listas del PSOE como diputados. El último en pronunciarse fue ayer Gabilondo. “No seré diputado”, dijo a los periodistas después de la rueda de prensa para presentar el nuevo curso escolar. El ministro había hablado con Rubalcaba sobre la posibilidad de encabezar la lista de Valencia,  pero el secretario de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, dejó claro que no quiere “paracaidistas”.

Publicidad

Algunos compromisos de los ministros que descartan ir en las listas eran personales, con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, pero no con el partido y la militancia socialista. Es el caso de González-Sinde, Garmendia y del propio Sebastián. La retirada de Zapatero supone también para ellos el fin del paréntesis de su vida política y la reanudación de su actividad profesional. Sebastián, igual que Gabilondo, volverá a la Universidad, aunque ambos seguirán colaborando desde fuera con el proyecto socialista cuando se lo pidan. Y otro tanto hará la investigadora en biotecnología y premio Príncipe de Asturias, Garmendia.

Publicidad

En los casos de otros ministros como Antonio Camacho (Interior), Valeriano Gómez (Trabajo y Seguridad Social), Francisco Caamaño (Justicia) y Rosa Aguilar (Medio Ambiente, Rural y Marino), fuentes de la dirección del PSOE explican que no habrá problema para que encabecen listas o, en su caso, ocupen puestos para salir diputados. El sucesor de Rubalcaba al frente de Interior, Camacho, fue atraído a la política por el portavoz parlamentario y ex ministro de Interior y Defensa, José Antonio Alonso, y podría encabezar la lista por Zamora o ir en la candidatura de León o en la de Madrid. El titular de Justicia, Caamaño, tiene todas las cartas para encabezar la de A Coruña. Y lo propio hará Rosa Aguilar en Córdoba, aunque no hay que descartar que vaya por Madrid, igual que Valeriano Gómez.

Al frente de la lista de Cádiz, que encabezó Rubalcaba en las elecciones del 9 de marzo de 2008, se colocará ahora el ex presidente de la Junta de Andalucía y vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves. El sacrificado será Rafael Román, uno de los históricos más apreciados de la provincia. En cambio, persisten las dudas sobre si Alfonso Guerra repetirá como cabeza de lista por Sevilla. Algunos veteranos en esa plaza manifiestan en privado que no tienen ningún deseo de repetir como diputados para volver a la oposición.

Otro peso pesado del PSOE, José Bono, considera cumplido su “ciclo político”. Así se lo dijo hace tiempo al propio Rubalcaba, quien, sin embargo, mantendrá hoy una conversación con él para saber si su decisión es definitiva y no desea encabezar la lista por Toledo o por Albacete, de donde es natural. En sentido contrario, el ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado que quiere ser diputado. Su esposa, Clementina Díez de Baldeón, ha encabezado la lista del PSOE por Ciudad Real al Congreso en cuatro legislaturas seguidas y es diputada desde hace 15 años.

Pese a la retirada de los ministros mencionados y la “importante derrota” en los comicios autonómicos y locales del 22 de mayo, Rubalcaba asegura que el PSOE “está bien” internamente y que los abandonos o huecos no son un problema, más bien al contrario: los problemas son de overbooking.

7 Comments
  1. Antón says

    A menos bulto, más claridad. Ya va siendo hora de que los viejos rockeros dejen de dar la lata y se ahorren los grandes servicios al partido.

  2. Zaratustra says

    Cuando el barco hace agua, los más listos saltan

  3. Ramón says

    La crisis de los especuladores la está pagando el PSOE, y eso es del todo injusto, con independencia de que, como siempre, haya ministros complices y aprovechados que tienen de socialistas lo que yo de obispo. Medida primera para Rubalcaba, artículo 130 de la Constitución, expropiación de la Banca y encarcelamiento de los que falsearon las cuentas para seguir especulando, haciendo creer a los españoles que eran riquísimos y «España va bien». Medida dos: nacionalización del aire, el agua y los recursos naturales. Medida tres: planificación económica de modo que no se pueda hacer negocio con lo que es de todos: el aire, el agua y los recursos naturales.

  4. asd says

    Como en el 39. El PSOE siempre es lo mismo: pijillos de medio pelo y pijos de familia disfrazados de progres, al menor viento, se le cae la purpurina.

  5. asd says

    Se me olvidada: Ojala se vayan todos y el PSOE desaparezca del mapa. Quedaria el peor escenario posible para la clase politica y especialmente para el PP: La oposicion la EJERCERIA LA CALLE NO ENTRE AMIGOTES.

  6. jose says

    ZPP y sus pupilos deben abandonartodos la política y el Psoe. Son el pasado del socialismo español. Rubalcaba e Izquierda socilista, son el futuro.

  7. borja says

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

Leave A Reply

Your email address will not be published.