Salgado y el 'número tres' de Rubalcaba facilitan a Opencor la venta de tabaco

7
El presidente del 'El Corte Inglés', Isidoro Álvarez, en una imagen de noviembre de 2010. / Ángel Díaz (Efe)

Fumar es malísimo: provoca cáncer, bronquitis, cardiopatías, pitopausia… Nada más hay que ver las fotos de los paquetes de tabaco para enterarse de las penosas consecuencias de la adicción. Pero también en esto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha tirado la toalla al final de la legislatura. La larga marcha contra el tabaquismo que emprendió Elena Salgado cuando, en 2004, llegó a ministra de Sanidad, ha sido rubricada por la propia Salgado como vicepresidenta y responsable de Economía y Hacienda con una cesión a los intereses comerciales con nombres y apellidos para vender tabaco a cualquier hora del día y de la noche.

La vicepresidenta siempre podrá decir que ella no ha sido, pues asistía a la reunión de finanzas con Trichet, Bernanke y sus colegas europeos cuando el Consejo de Ministros adoptó la decisión de extender la venta de tabaco a las tiendas de conveniencia. ¿Qué establecimientos son esos? Fundamentalmente, los 137 Opencor, del grupo de El Corte Inglés que preside Isidoro Álvarez, situados en el centro de las ciudades y poblaciones importantes. Abren las 6 de la mañana y cierran a las 2 de la madrugada, de modo que ayudan a los fumadores a combatir el mono sin tener que desplazarse a por el vicio a las gasolineras de las afueras.

Salgado niega que haya existido presión alguna para autorizar a Opencor y, eventualmente, a la cadena 24horas, a colocar máquinas expendedoras de cajetillas. Pero otras fuentes reconocen la existencia de “indicaciones razonables”, como, por ejemplo, que se permita a los bares nocturnos y a las tiendas de las gasolineras vender cigarrillos y a los Opencor no. En cambio, a los pequeños colmados de los chinos no se les permite vender tabaco por la sencilla razón de que no cumplen “el mix de oferta”, están regentados por extranjeros y no pueden recibir la licencia como “tiendas de conveniencia”.

Con presiones o sin ellas, el Gobierno de Zapatero ha sido tan permeable a las indicaciones del grupo comercial de Álvarez como Esperanza Aguirre en Madrid al levantar la prohibición general de vender bebidas alcohólicas a partir de las 22 horas de la noche. En ambos casos, la caída de la recaudación de los impuestos especiales –el 98% va a las autonomías--, ha llevado a los gobernantes a preferir el dinero a la salud.

La medida ha recibido el visto bueno del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, a quien el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba ha situado de número tres en su lista de Madrid, tras Elena Valenciano. Gómez la incluyó encantado en el decreto-ley de medidas complementarias en políticas de empleo y el PP permitió con su abstención que se aprobara en el último pleno de la legislatura. Una semana antes, los conservadores habían facilitado también la aprobación del decreto que permite prorrogar los contratos temporales en los próximos dos años, con lo que beneficia asimismo al grupo comercial mencionado y a otros sectores. ¿Se trata de una compensación al Corte Inglés por mantener la plantilla, como ha anunciado, a pesar del descenso de las ventas y los beneficios? Trabajo no lo afirma ni lo niega.

Según una información de Europa Press, las tiendas de conveniencia de las gasolineras que expenden tabaco han experimentado un alza en las ventas del 13% en un año, no sólo por las cajetillas, sino también por la compra inducida de otros productos en el mismo acto. En cambio, el grupo de Álvarez dice haber perdido 20,34 millones de euros en la cadena Opencor el último año y sufrido una reducción de las ventas del 4,1%, hasta 370 millones de euros, como consecuencia de la prohibición de vender tabaco y de la restricción de horarios para el alcohol. Y eso no les parece justo.

A la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que junto con la portavoz socialista en la materia, Pilar Grande –ahora sacrificada en la lista de Las Palmas-- batalló contra los hosteleros y las tabaqueras para extender la prohibición de fumar a todos los restaurantes, bares y locales de ocio, la extensión de la venta de tabaco no le gusta, pero como no interfiere en lo dispuesto en la Ley de Salud Pública se abstiene de opinar. Cosa distinta será que las enfermedades derivadas del tabaquismo, que influyen en los costes sanitarios, acaben siendo invocadas por la derecha para justificar el “repago” que lleva en cartera.

7 Comments
  1. Zaratustra says

    El poder apesta, atufa i produce enfermedades incurables

  2. anselmo says

    La medida no me parece mal; lo malo es la alegría con la que esos insensatos decretan lo que les piden los poderosos.

  3. Jonatan says

    La salud del capo del «Court Anglais» no parece muy buena en esa foto… Yo diría a que aspira a ser de los más ricos del cementerio. ¡Glup!

  4. VIRIATO UNO says

    El desconocimiento de ECONOMÍA del FAISÁN es supino.Este tío,tío tío. ..perdón,perdón,perdón.EL SEÑOR FAISÁN,para ser Presidente del Gobierno,y desconocer en este momento,la situación económica,no solo en España,en toda la Zona Euro,qué, muy posiblemente se produzca el efecto dominó,arrastrando a Italia,España .Portugal…¡Señores!, el pío,pío de este pájaro,nos deja ,temblando.¡Menos mal! Qué no ganará muchos votos. Señor FAISÁN ,lea :
    DEUDA Y DÉFICIT PÚBLICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL.-
    Por José Viera Gutiérrez.20/05/2010.-
    En esa fecha,estos ministrajos españoles,con Zapatero a la cabeza,negaban la crisis. Entonces publiqué,este trabajo.Despues he publicado: LA PANDEMÍA FINANCIERA y su LABERINTO. Pero el SEÑOR FAISÁN tampoco lee mucho.Búsqueme,SEÑOR FAISÁN, en GOOGLE,soy José Viera

  5. Jelen says

    Me parece una vergüenza poner en las manos de adictos que podrían ser recuperables ese veneno, por echar un cabo a una empresa con un modelo tan rancio de negocio. El tabaco es un problema social y sanitario de máxima gravedad. Esto es un paso atrás absolutamente lamentable y vergonzoso.

  6. juan andres says

    me gustaria saber hasta que hora puedn vender vebida alcolica en los spermercado 24 hora en especial en opencor

  7. Vijay says

    yo la verdad no enentido nada loco, porque al parecer esta chica no es ninguna caida del catre, y los pres al pareser son vastante despistado para dejar que la nena ande por cualquier lado a altas horas de la noche sino fijense a la hora que fue echo el video, y se que quejan por esto, y las nenas de 12 13 14 que quedan embarasadas por que los mismos que se quejan por lo que icieron estos par de giles, se quejan por que en la escuela les quieren ensef1ar como se tienen que cuidar y que estan crecioendo y como ablar de estas cosas y no se fijan que sus hijos estan creciendo y no les prestan atencion, no entienden que los pibes aprenden estas cosa en su entorno, loco el que se queje de esto que hacen estos pelotudos que se filman para ser mas machos, que hable con sus hijos y les ensef1en que es el sexo y cuando lo deven tener porque las normas morales se aprenden en casa loco, preguntenle a esos padres si alguna ves hablaron con su hija y ponganlo en la maquina de la verdad y van a ver lo que yo les digo a y el hombre que aya mirado una nena o alla dicho que buena que esta, que tire la primera piedra asta nunca manga de pobres de mente, son todos unos cortos.pd: la nena esta buena.

Leave A Reply