Dirigentes del PSOE piden a Rubalcaba una estrategia electoral

1
Imagen de archivo de Alfonso Guerra y José María Benegas en el patio del Congreso de los Diputados. / PSOE (Flickr)

Algunos dirigentes del PSOE han hecho llegar al candidato Alfredo Pérez Rubalcaba la necesidad de que reúna urgentemente el comité de estrategia electoral para unificar el mensaje. “Es muy negativo –dice un dirigente vasco-- que algunos miembros del Gobierno hagan declaraciones dando por hecho que vamos a perder las elecciones del 20-N”. Aunque todas las encuestas indiquen un triunfo del PP por mayoría absoluta, los socialistas estiman que algunos ministros no ayudan con sus mensajes derrotistas.

Entre los que han pedido a Rubalcaba una reunión del comité de estrategia figura José María Benegas, quien cree que el candidato y el secretario general del partido y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deberían pedir a los ministros que no ayuden al partido y se abstengan de realizar declaraciones prometiendo “una oposición constructiva”. La mayor parte de los ministros están en clave de retirada, aunque deben mantenerse en sus puestos hasta la constitución del nuevo Parlamento, fijada para el 13 de diciembre, y el debate de investidura del nuevo jefe del Gobierno, previsto del 20 al 22 de diciembre.

La falta de dirección y autoridad de la campaña electoral se ha notado también en el proceso de confección de las listas, con ausencias muy significativas. Mientras Rubalcaba ha preferido mantenerse al margen, tras constatar que algunas indicaciones para presentar al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, por Valencia, fueron rechazadas por el secretario regional, Jorge Alarte, el vicesecretario general, José Blanco, no ha conseguido que el secretario general extremeño, Guillermo Fernández Vara, colocase en la lista de Badajoz al histórico Francisco Fernández Marugán, el diputado que ha negociado en los últimos tres años los Presupuestos Generales del Estado con el PNV.

Fuentes de la dirección del partido estiman que en este caso y en algún otro, la comisión de listas deberá hacer alguna corrección y someterla al Comité Federal, que se reunirá previsiblemente el 8 de octubre para aprobar el programa que salga de la Conferencia Política, este fin de semana, y dar el visto bueno a las listas.

En algunos casos no se ha cumplido la consigna de la dirección federal de que los alcaldes no vayan en las listas. Aunque son pocos, en el caso de Cádiz, el número tres de la candidatura que encabeza Manuel Chaves es Francisco González Cabaña, alcalde de Benalup-Casas Viejas. Se da la circunstancia de que el hasta ahora diputado, Rafael Román, ha quedado excluido. En Pontevedra se repite la situación con Manuel Vázquez, alcalde de Isla de Arousa y número tres de la lista que encabezará la portavoz en el Senado y primera teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva.

1 Comment
  1. Ruidomotor says

    Si es que tienen tantas ganas de entregar el gobierno a la derecha que no saben cómo hacerlo sin que se note. Alguno tiene paga vitalicia y los peor parados, un año completo de liquidación y los secretarios de estado y ex ministros, dos de sueldo.

Leave A Reply