El entierro sin luto de Zapatero

4
Zapatero abraza a Rubalcaba en la clausura de la Conferencia Política socialista celebrada este fin de semana en Madrid. / Kiko Huesca (Efe)

Que el electorado ha renegado de José Luis Rodríguez Zapatero no es ningún secreto: lo proclaman las encuestas y lo demostraron los votantes en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, pero que los propios dirigentes socialistas, algunos de ellos nombrados altos cargos del gobierno por el propio Zapatero, lo repudien abiertamente no deja de ser llamativo. Este fin de semana, con la Conferencia Política como telón de fondo, un sinnúmero de socialistas, catalogados en su día como “zapateristas”, abjuraban sin pudor del que fuera su líder. Se trataba de apuntalar a Alfredo Pérez Rubalcaba, pero muchos dirigentes socialistas han decidido que la estaca que apuntala a Rubalcaba es la que hay que clavar en el corazón de Zapatero. A ello se han dedicado este pasado fin de semana: a enterrar a Zapatero sin luto, llanto ni lamentos.

El pasado viernes, con la inesperada presencia y arenga del expresidente socialista, Felipe González, fueron muchos los que suspiraron con nostalgia por un líder, un carisma y una etapa tan pasada como añorada. Pero hubo quien se empeñó en hacerlo evidente y cantarlo a los cuatro vientos. Así, cuando me disponía a abandonar el plenario del Palacio de Congresos del Recinto Ferial Juan Carlos I, en el momento en que González acababa de terminar su discurso y a punto de iniciar su intervención el presidente Zapatero, me abordó un todavía hoy alto cargo del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para interesarse por mi “mutis por el foro”. Mi salida, a toda velocidad, tenía su razón de ser: llegaba tarde a otra cita laboral. Sin embargo, el arranque de sinceridad  del alto cargo socialista me pareció completamente innecesario. El alto cargo en cuestión me espetó con una sonrisa: “Bueno, no te pierdes nada, porque lo mejor de la tarde ya lo has escuchado”. Teniendo en cuenta que sólo faltaba por oírse el discurso de Zapatero, podemos concluir que, con amigos como éste, Zapatero no necesita enemigos y que los tiene en casa. Conviene recordar que el cargo que todavía hoy ostenta el lenguaraz socialista depende y seguirá dependiendo hasta el 20-N de la voluntad de Zapatero. El “tiro al presidente” no había hecho más que empezar.

Obviamente, no fue ese el único dardo lanzado por sus compañeros a Zapatero en los pasillos de la Conferencia Política que ha pretendido ser  plataforma de lanzamiento para Rubalcaba y puede haber terminado por convertirse en la lápida que sepultó a Zapatero.

Otra diputada y dirigente socialista, entre intervenciones y ponencias, no dudaba en amenizar un corrillo en el que se alababan las virtudes de Rubalcaba mientras que se lamentaba la rémora que suponía para el que fuera todopoderoso vicepresidente del gobierno la presencia y los actos del presidente Zapatero. Concretamente, la diputada en cuestión se hacía cruces ante lo que ella misma calificó como “puñalada” que Zapatero había propinado a Rubalcaba al haber pactado “con nocturnidad y alevosía” con Mariano Rajoy la reciente reforma constitucional sin contar con Rubalcaba. No fue una escena aislada.

La Conferencia Política pretendía ser la plataforma de lanzamiento, el momento de Rubalcaba y hasta el mismísimo Felipe González se puso a sus órdenes. Pero hay quien en el PSOE no sólo entona el “¡Zapatero ha muerto! ¡Viva Rubalcaba!”, sino que trata de asegurarse de que el “muerto” Zapatero no goce de buena salud, ni siquiera levante cabeza.

4 Comments
  1. jose says

    ZP ha muerto asesinaqdo por el capilaismo neoliberal, quew impuso, esigue imponiendo las medias para solucionar la crisis financiera que ese mismo capitalismo creó. Zapatero tuvo que aplicar forzosamente esesa medidas impuestas por el FMI, brqazo ejecutaro del capitlismo neoliberal. Vosotros seguid culpando a Zapatero de la crisis hasta que aparezca en la Moncloa la PPecracia con sus tijeras de podar el bienestar social. Entonces será el llanto y crujir de dientes.

  2. jose says

    ZP ha muerto asesinado por el capitalismo neoliberal, que impuso, y sigue imponiendo las medidas para solucionar la crisis financiera que él mismo creó. Zapatero tuvo que aplicar forzosamente esas medidas impuestas por el FMI, brazo ejecutor del capitalismo neoliberal. Vosotros seguid culpando a Zapatero de la crisis hasta que aparezca en la Moncloa la PPecracia con sus tijeras de podar. Entonces será el llanto y crujir de dientes.

  3. el andaluz says

    Que razón tienes, manifica foto finish.

  4. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Nada peor que, izarnos a lo más alto del mástil, habiéndo llegado de los bajos orígenes, en lo económico, entendido.
    Sería menester mantenerse durante un tiempo en la claridad mental de los orígenes de nuestra procedencia…, de cada uno, está claro.
    Aquello de ‘nada peor que el nuevo rico’, no es una inexactitud. No. Y, véase, no pocos de esos nuevos ricos intentan apartarse de sus orígenes, un imposible a todas luces.
    Echemos mano, una vez más de don Manuel Tuñón de Lara y de sus aleccionadores ensayos al respecto. Decía nuestro ilustre pensador que, ‘un nuevo rico que intenta acercarse a los que lo han sido de nacimiento, valdío intento’… (en sus ensayos, Tuñón de Lara, que no lo tengo a mano, pues le cito de memoria, nos clarifica extraordinariamente el tema que nos ocupa).

Leave A Reply