Las consecuencias

23
Consuelo Ordóñez, acompañada por Rubén Múgica (a su izda.) y Jorge Mota, discute con un miembro de la organización de la Conferencia de Paz a la entrada del Palacio de Aiete (San Sebastián), a donde se acercaron el pasado domingo, junto con otras víctimas del terrorismo, con el fin de entregar sus "condiciones" para el final de ETA. / Javier Etxezarreta (Efe)

Las consecuencias no estaban invitadas, pero se presentaron en San Sebastián con un libro bajo el brazo y entregaron a los notables el documento No a la impunidad, su decálogo de condiciones para el fin de ETA. Rubén Múgica, Consuelo Ordóñez, Pilar Elías -entre otras consecuencias- no pasaron del control de seguridad. Dentro estaban los peligrosos, reunidos en la Sala Gandhi de la Casa de la Paz y los Derechos Humanos. Todo muy sarcástico.

En su declaración, los facilitadores -el cinismo adopta nombres cínicos- establecen una simetría entre ETA y dos Estados, el francés y el español. Lo consecuente, si uno cree realmente en esa simetría, es apoyar el crimen de Estado, el bombardeo de los refugios y los zulos, el asesinato de los terroristas, pero mientras ETA mataba nunca oímos a los filoetarras ni a los ínclitos mediadores defender esa equiparación: una guerra, dos bandos y la destrucción mutua; eso es, en rigor, una “confrontación armada”. Ahora sí creen pertinente la simetría, para lograr la impunidad, que les han dicho que se traduce al castellano por “paz”.

Basándose en esa simetría, piden a España y a Francia que inicien un diálogo “exclusivamente para tratar las consecuencias del conflicto”. A mí me parece una propuesta de altura, digna de la descollante inteligencia de esos cerebros internacionales. Hablemos de las consecuencias, de los casi mil muertos, de los centenares de heridos, de los secuestrados. Discutamos cómo devolverle a Ortega Lara los días de vida robados, de las secuelas psicológicas sufridas por quienes vieron desde la ventana de su casa cómo pegaban un tiro en la cabeza a su marido, cómo saltaba por los aires el coche de su hijo. Hablemos de los huérfanos. Detengámonos en las prótesis de los amputados, en las operaciones que hicieron falta para extraer la metralla de los cuerpos, en las horas de terapia para superar el pavor. Hablemos de quienes a día de hoy siguen llevando un policía tras su sombra, de quienes abandonaron la Comunidad Autónoma Vasca para no ver una diana pintada con su nombre.

No dejemos de hablar de las consecuencias políticas y sociales. Abordemos en una mesa de diálogo el sobrecogimiento del país aquellas 48 horas que duró el secuestro de Miguel Ángel Blanco. Viajemos hasta el año de 1980, con un muerto cada tres días, y recordemos cómo en los cuarteles postfranquistas se llenaban de razones y de legitimidad para llevar a cabo un golpe de Estado, que padecimos todos en febrero del año siguiente. Desde la amnistía de 1977 hasta el abucheo del concejal Carlos García en el pleno del Ayuntamiento de Elorrio hace unos meses, las “consecuencias del conflicto” dan para una larga conversación. Y hablemos también de Irlanda del Norte, ¿por qué no? Los acuerdos de Stormont otorgan una autonomía a esa región infinitamente por debajo de la que tiene el País Vasco. No lo perdamos de vista, pues es la referencia de los abertzales.

Detengámonos, por último, en las consecuencias económicas. Hablemos de los millones de euros que hemos pagado todos los contribuyentes para intentar compensar a los familiares de las víctimas, de los recursos que el Estado ha dedicado a perseguir terroristas, a adiestrar guardaespaldas y dinamiteros, de los millones de horas de trabajo empleadas en celebrar juicios, dictar sentencias, vigilar presos. Hablemos del dinero pagado por empresarios extorsionados, de las inversiones paralizadas por los atentados terroristas. Discutamos sobre lo que han de hacer para que condonemos esa deuda.

Ésas son las consecuencias. Lo han de saber esas preclaras mentes que han venido a San Sebastián para decirnos que tratemos de todo ello.  Además hay 700 presos etarras en las cárceles, pero eso ni lo mencionan. Qué gente tan sutil, que inteligencias más refinadas: se han percatado de que una condena judicial no es consecuencia de ningún "conflicto", sino de un delito. Sólo ellos podían burlar así la retórica etarra para instarles a enfrentarse con el dolor causado. Yo me apunto a esa conversación.

23 Comments
  1. IGNACIO says

    Impresionante artículo. Hay que llamar las cosas por su nombre. Lo que los «mediadores» internacionales llaman conflicto ha sido un atropello que hemos sufrido en este país, y principalmente los vascos, a manos de los terroristas. Es el conflicto que hay entre la democracia y los delincuentes. Y la única solución razonable e integradora es llamar a las cosas por su nombre. No se puede poner nunca en el mismo plano a los demócratas y a los terroristas, a las víctimas y a sus verdugos.

  2. Las otras consecuencias says

    Las 66 víctimas mortales del terrorismo proespañolista en el conflicto Vasco desde 1975 ( de 1969 a 1975 hay bastantes más, pero los que se autroproclaman demócratas no las cuentan porque las consideran responsabilidad del franquismo, cosa que si hacen con las víctimas del otro bando) cuyos asesinos ni fueron juzgados, y si lo fueron, no se les condenó y si se les condenó salieron pronto de la cárcel o el gobierno de turno (suarez-Felipe-Aznar-ZP) los indultó:

    »Víctimas de los grupo Mal llamdos Incontrolados (normalmente policias sin uniforme o familiares de estos): Iñaki Etxabe (5-10-75, en Kanpazar). Germán Aguirre (12-10-75, en Legutiano). Norma Menchaca (9-7-76, en Santurtzi). José Antonio Cardosa (20-9-89, en Renteria). Josu Muguruza (20-11-89, en Madrid).

    »Triple A: David Salvador (7-10-77, en Andoain). Agurtzane Arregi (2-7-78, en San Juan de Luz). José Ramón Ansa (6-5-79, en Andoain). Antonio Contreras, Concepción Contreras y Anastasio Leal (23-7-80, en Bilbao). Jesús María Etxebeste (27-8-80, en Irún). Pablo Garayalde (2-1-82, en Leitza).

    »Batallón Vasco Español: Martín Merkelanz (24-5-78, en Irún). José Ramón Beñarán (21-12-78, en Anglet). Enrique Álvarez (25-6-79, en Baiona). Jon Lopategi (2-8-79, en Anglet). Justo Elizaran (13-9-79, en Biarritz). Jesús María Zubicarai (2-2-80, en Bilbao). Felipe Sagarna (19-4-80, en Hernani). María José Bravo (8-5-80, en Donostia). José Miguel Etxeberria (11-6-80, en Ziburu). Ángel Etxaniz (30-8-80, en Ondarroa). Miguel María Arbelaiz (7-9-80, en Hernani). Joaquín Antimasbere (14-11-80, en Hernani). Joaquín Etxeberria y Esperanza Arana (14-11-80, en Caracas). José Camio y Jean Pierre Haramendi (23-11-80, en Hendaia). José Martín Sagardia (30-12-80, en Biarritz). Francisco Javier Ansa (3-3-81, en Andoain). Xabier Aguirre (23-4-81, en París).

    »Grupos Armados Españoles: Tomás Alba (28-9-79, en Astigarraga). Carlos Saldise (16-1-80, en Lezo). Liborio Arana, María Paz Ariño, Pacífico Fica y Manuel Santacoloma (20-1-80, en Alonsótegui).

    »Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL): Ramón Oñaederra (19-12-83, en Baiona). Mikel Goikoetxea (28-12-83, en San Juan de Luz). Ángel Gurmindu y Vicente Perurena (8-2-84, en Hendaia). Eugenio Gutiérrez (25-2-84, en Mauleón). Jean Pierre Leiva (1-3-84, en Hendaia). Xabier Pérez de Arenaza (23-3-84, en Biarritz). Rafael Goikoetxea (3-5-84, en Saint-Étienne-de-Baïgorry). Tomás Pérez Revilla (15-6-84, en Biarritz). Christian Olaskoaga (18-11-84, en Biriatu). Santiago Brouard (20-11-84, en Bilbao). Benoit Pecastaing (29-3-85, en Baiona). Xabier Galdeano (30-3-85, en San Juan de Luz). Emile Weiss y Claude Doer (14-6-85, en Ciboure). Santos Blanco (27-6-85, en Baiona). Juan María Otegi (2-8-85, en Donibane Garazi). José María Etxaniz, Iñaki Asteazuinzarra, Agustín Irazustabarrena y Sabino Etxaide (25-9-85, en Baiona). Robert Caplane (24-12-85, en Biarritz). Christophe Matxikote y Catherine Brion (17-2-86, en Bidarrai). Juan Carlos García Goena (24-7-87, en Hendaia).

    »Otros: José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala (Secuestrados el 15-10-83 en Baiona, Francia y fallecidos en fecha desconocida).

  3. Las otras consecuencias says

    Curioso el facherío patrio proSionista, se rasgan las vestiduras por una conferencia de Paz, pero callan y otorgan e incluso aplauden el canje de un militar sionista por 477 presos políticos palestinos (llamados terroristas por el estado terrorista de israel). Será que todos estos medios reciben financiación del sionismo mundial, o es que les parece que la vida y libertad de un israelí vale lo mismo que la de 477 palestino. ¿Cuantas vidas se habrían salvado en España en casos semenjantes que todos recordamos dehaber procedido igual que el gobierno israelí actual, los gobiernos de Suarez, Felipe o Aznar durante los famosos secuetros de aquellos años???

  4. sares says

    Magnífico. No sé si todos entenderán la ironía, porque algunos están más acostumbrados al cinismo, pero me parece estupendo que señales las contradicciones, la tergiversación de las palabras, para mejor tergiversar los hechos y ocultar la realidad. ¿En qué otro país hubiera aceptado el Gobierno legítimo, la oposición y la opinión pública, que unos extranjeros vinieran a dar lecciones (y a sugerir y tomar decisiones) en un tema de política interna? Que alguien lo intente en Francia: no durará una hora y lo expatriarán en seguida.

  5. celine says

    Bien dicho.

  6. A "Las otras consecuencias" says

    La diferencia es que ningún ciudadano normal te dirá que los terroristas fascistas, los grupos paramilitares o el GAL son «de los nuestros».

    En cambio le preguntas a uno de Bildu y para él los de ETA sí son de los suyos.

    Es decir, cualquier español y vasco decente se desmarca tanto de ETA como de los asesinos ultraderechistas, faltaría más.

    A uno de la izquierda abertzale le cuesta bastante más desmarcarse de ETA.

  7. Zaratustra says

    La secuencia: que la sangre insista en expresarse

  8. Patronio says

    Pues verá usted, señora o señorita Lozano, candidata de UPyD, en todo eso que usted propone discutir no hay que gastar ni una sola palabra, porque todo está dicho y por mucho que queramos no tiene vuelta atrás ni remedio. De lo que hay que hablar es de que no se repitan situaciones parecidas. Actitudes como la de usted, la de su partido UPyD, la de la derecha más recalcitrante y la de algunas asociaciones politizadas de víctimas, solo parecen indicar que son remisas a que se acabe con el terrorismo, en nombre del rencor y la venganza.

  9. a las otras consecuencias says

    quien pervierte las palabras pervierte la realidad, los muertos de eta lo son por jugar con fuego, obtuvieron la respuesta que estuvieron provocando a lo largo de su actividad asesina.esto no quiere decir que los» culpables» de esas muertes sea el conjunto de la sociedad española, lo serán en todo caso aquellos que empuñaron las pistolas, y que el estado de derecho persiguió y condenó como no podía ser de otra forma, ud. cuando llama victimas a los terroristas muertos no hace más que pervertir las palabras y pervertir la realidad, establece una igualdad perversa, y cuando lo hace muestra su verdadero rostro ud. es uno de ellos, simpatiza con los asesinos desde esa perspectiva no uiede engañar a nadie, en su burda e infame comparación lleva ud la penitencia.

  10. Manolo says

    Fantástico artículo.

  11. inteligibilidad says

    Ni La Razón lo hubiera expresado mejor… ¿Pero qué miedo hay a que se firme la paz? ¿Qué miedo hay a tender una mano que lleve al abandono de las armas? La venganza no lleva a ninguna parte… ¿O quizá hay miedo a que las reivindicaciones del pueblo vasco, sin ETA, resulten demasiado legítimas? Ooooooh!! España se rompe!!!

  12. Las otras consecuencias says

    «ud. cuando llama victimas a los terroristas muertos».
    Esta es una muestras de la perversión del régimen en el que vivimos, dónde un ciudadano es asesinado por el GAL, el BVE, la triple A, el GAR, o «incontrolados» (como el policia nacional Angel Duce condenado por el asesintao del parlamentario josu muguruza), y viene un anormal a llamar «terroristas» a las víctimas. Esa es la España que Franco dejó atada y bien atada. CArrero Blanco o Melitón Manzanas tienen condición de víctimas a pesar de su vida, por como dice el T.C. por culpa de su muerte en atentado se frustró su posible conversión a la «democracia» como Franga y tantos otros cargos franquistas, pero ciudadanos vascos asesinados de 1969 al 84, por los terroristas del nacionalismo español controlados por el estado o no, no tiene ese derecho de «reconversión postmorten», como el que siguión en su día por ejemplo Jon Juaristi. !Está claro que en esto como en la Guerra Civil, un bando quiere someter y humillar al otro de por vida!!!La paz del franquismo quieren algunos!!

  13. Las otras consecuencias says

    «La diferencia es que ningún ciudadano normal te dirá que los terroristas fascistas, los grupos paramilitares o el GAL son “de los nuestros”.»

    Bueno, olvida usted los homenajes del PSOE a la entrada y salida de la carcel de Vera, Barrionuevo, etc,etc, la admisión como militante del PP de DAmborenea, los ascensos a Galindo, los indultos y excarcelaciones de la mayoría de procesados, tanto servidores del estado como mercenarios extrajeros, la falta de investigación de muchos de estos atentados, la absolución surrealista como el de ynestrillas hijo, la escarcelación rápida de todos,etc,etc,etc.

    La derecha jalea al absuelto Ynestrillas, cuando se burla en público de su absolución ante la AN por el asesinato por el que fue procesado durante sus mítines. Ser de Falange o de Fuerza Nueva o alto cargo franquista no impide a nadie formar parte de lista del PPSOE alguna, a pesar de las masacres de Atocha, Montejurra o Vitoria, cuya impunidad de los responsables hizo que muchos jóvenes vascos se radicalizaran. Hasta Cospedal lava el pasado falangista de los altos cargos que nombra, partido cuyos pistoleros siguieron acutand hasta bien entrada la transición. !No se puede negar la historia, ni contarla como un cuentito postfranquista de rojosseparatistas malos y postfranquistas buenos sin más!!No se pueden borrar los asesinatos del terrorismo de estado y paramilitares para engañar a as nuevas generaciones!. Para mí cualquier víctima tiene el mismo valor, sea quien sea el responsable. !En España desde 1978 no existe la pena de muerte y quien mata a cualquier ciudadano es un asesino,y quien muere víctima sin más!

  14. SOTANA ROJA says

    Srta.Lozano este articulo es mas parecido a cualquier comentario de terrorismo de Rosa Diez, se esta usted enmendando parece que esta usted en linea de derecha revolucionaria franquista.
    Hoy usted y muchos como usted estarán contentos con el pasillo humano de la OTAN para aniquilar a la Libia de Gadafi, enhorabuena «el Imperio ataca» a todo aquel que se pone de pie ante el , ahoara toca poner al «hijoputa» de turno para apropiarse de las riquezas energeticas del país.Donde esta el premio nobel Obama que es tan asesino como Bush,Aznar o Blair por invadir Afganistan o Irack , pero no lo son menos Zapatero,Sarkozy o Cameron.
    Felicidades , asesinos internacionales

  15. SOTANA ROJA says

    Me hubiese gustado que Franco cuando llevaba matado 1000 personas hubiese personificado un alto el fuego contra los republicanos y no hubiese matado hasta 130.000 personas y metido en las cárceles a medio país.
    Lo importante no son las formas sino el fondo, lo que pasa que a algunos héroes se les acaba el chollo.
    Los partidos y asociaciones republicanas no tienen ninguna incidencia en la vida de La monarquía democrática como si la tiene el PP+UPyD+AVT con menos asesinados en sus espaldas que las huestes republicanas.

  16. Dia triste para los que... says

    viven de los fondos reservados, las cloacas del estado y el caladero de votos antivascos.

    ETA ya no existe, el PP y UPyD tiene menos votos hoy que ayer, y eso en el rancio paralamentarismo caciquil duele.

    Hoy es un gran día para el estado español, y un día triste para los que no querían la paz.

  17. pedroarene says

    Analizando la situacion, Sta. Lozano, y no quitandole la razon, ni siquiera discutir el dolor causado, a victimas de diversos estamentos, añadiria a sus argumentos, que en su exposicion no tuvo en cuenta, daños, podriamos decir a terceros, esa mayoria silenciosa, sufridora, algunos mas valientes que otros, pero sufridora, paciente por falta de acuerdo-solucion, que veiamos el atraso que produjo a un pueblo, que en condiciones normales, podria haber sido mas «rico» en potencia industrial como pais, en cultura, en turismo, como sociedad, etc.etc., tambien sufria, aparte de lo dicho anteriormente, la muerte/extorsion que padecieron en carne propia las victimas, siempre en primer termino, digo que sufria la sociedad vasca con su langidecimiento, ruptura social entre hermanos, sociedad silenciada, podeis decir quizas cobarde, pero luchadora, decia, pensemos friamnete si se le abre un pequeño/gran resquicio de luz, no creeis que podemos darnos una oportunidad de salir, al aire mas puro, de parar esa sinrazon de violencia, muerte, etc, de ganar una vida, salvarla, vamos toda la sociedad, incluso todo el pais, no merece esta oportunidad. Los que estan castigados que paguen y si quieren reinsertarse que pidan perdon, pero si podemos darnos esa oportunidad, a todos, y a todos los que vendran despues, no vamos a darselo. Tu, yo como vasco, todos, nos deberiamos de darnos una sonrisa, sin renunciar a nada, de complicidad a un futuro, algo, mejor.
    Quiza siendo egoista, pero sin mirar a todas esas barbaridades de quien mato mas o mejor, les diria que hagamos ese esfuerzo.
    Gracias

  18. Manel says

    Si ETA escenifica su derrota de forma tan patética se debe a que España le ha ganado la partida, ahora prentenden vendernos la moto que se «retiran» porque quieren la «paz», mentira cochina, lo hacen porque no les queda otra y que mejor manera de hacerlo que intentando sacar tajada de ello.

    De allí el circo que han montando en San Sebastián, maquillándolo de ‘internacionalidad’ con los tontos útiles de costumbre, dándose la razón a si mismos y de nuevo erigiéndose como interlocutores de España y Francia.

    De momento desde Francia ( http://politica.elpais.com/politica/2011/10/20/actualidad/1319125463_014795.html ) son mucho más cautelosos y lógicos que los infantiles comentarios que aparecen en esta entrada.

    Ahora díganme ustedes, si España y Francia no hacen caso a los puntos 2,3,4 y 5 de la declaración del circo de San Sebastián.

    ¿Que hará ETA?. Ilumínenme. Aunque siempre es más fácil echarle la culpa a Rosa Díez. ¿verdad?.

  19. Estudiante says

    Bravo! Me ha alegrado encontrar a una periodista de izquierda que lejos de sentir la fascinación por la violencia (al fin y al cabo, ETA es una organización revolucionaria, socialista etc.) intenta acercar su corazón al de las víctimas.
    Por cierto, voté a David Ortega (candidato de UPyD al Ayuntamiento de Madrid) en las pasadas elecciones. En las siguientes, votaré de nuevo a UPyD (también en las nacionales, como hice la última vez), y todavía con más convicción sabiendo que personas como Irene Lozano han dado un firme paso al frente.

  20. SOTANA ROJA says

    Rosa Díez y Mayor Oreja piden obviar el comunicado
    Comentarios: 128
    La líder de UPyD habla de «consecuencias nefastas». El conservador reitera la negociación.

  21. SOTANA ROJA says

    Las dos Varas de Medir:

    1º Vara :Terrorismo de Estado
    La resistencia a la dictadura de franco la hizo el Partido Comunista de España , dejando a muchos muertos,desaparecidos,batallones de trabajo y cárceles, en su recorrido.
    Durante la transición también cayeron en el camino muchos comunistas y sindicalistas de CC.OO, que para el caso en aquellos momentos eran los mismos.
    Las Asociaciones de Damnificados Victimas del Franquismo y la Transición no pintan nada en los esquemas sociales y estatales en este pais, de estos luchadores por la libertad.

    2º Vara:

    Los asesinados por ETA en la España Monarquica gonzan de un estatutos de 1º Grado social y estatal , teniendo entre sus filas tanto a ciudadano vilmente asesinados por la banda terrorista ETA, como a Terrorista de Estado del Franquismo y la Transición (Batallón vasco Español,Gal)como a los propios presuntos y terroristas de ETA.
    La AVT tiene desde la derecha franquista un poder en la dirección de este pais que no tienen Asociaciones de Victimas del 11-M ,PCE,CC.OO, y Asociaciones de Victimas de la Guerra Civil y el Franquismo.
    Carrero Blanco sucesor del Caudillo dictador, es una victima de ETA de 1º grado, cuando fue un asesino represor.

  22. pobrecitohablador says

    Quería mandar mucho ánimo a la autora de estas líneas. Aquellos que dicen que el PP o UPyD no querían la paz. Aquellos que dicen que UPyD tiene hoy menos votos que ayer. Aquellos que dicen que «se nos acaba el chollo», no saben ni se imaginan las lágrimas que muchos hemos derramado por la lacra de ETA. Hay que perdonarlos, dicen. De momento pueden empezar a pedirlo, que no lo han hecho. Lo dicho, mucho ánimo para la autora y para todos los que creemos que no hay que firmar la paz porque nunca hubo una guerra. Hubo criminales y pagarán individualmente por sus crímenes. ¿O también vamos a decir que son presos políticos? Para negociar debe haber dos partes con algo que ofrecer. ETA no tiene nada que ofrecer. PUNTO.

  23. FERRAN1950 says

    Mi querida señorita: Quiero mandarle un fuerte abrazo de ánimo. Sería egoista por mi parte pedirle que siga así, cuando la que arriesga es usted, pero debo pedírselo.
    Leyendo algunos comentarios, creo que seguimos igual, con unos sectarios etnicistas con una complejidad menor que las reglas del mus, pero con una violencia y sed de venganza, propias de la salida de la caverna y la tribu.
    Hay que regularizar la situación, el miedo y el abandono de la población vasca de orden hará que estas bestias esten en la lendakaritza en 2016.

Leave A Reply