Tiro al negro en la Libia post-Gadafi

4
Imagen de archivo de un francotirador rebelde libio disparando su fusil Dragunov durante los combates en la ciudad de Sirte. / Mohamed Messara (Efe)

Pasa casualmente por mis manos un informe de los que, casi rutinariamente, la fiscalía de la Corte Penal Internacional envía al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para informar de cómo va lo de Libia. La Corte ha dictado órdenes de detención contra Gadafi, un hijo suyo y su cuñado, pero como nadie sabe dónde están (el último golpe de efecto situaba al tirano en Chile), en la práctica estas órdenes siguen estando muy lejos de poder cumplirse.

La lectura del informe es demoledora, y eso que da muy pocas sorpresas. En esencia confirma lo que ya se sabía: que el régimen era una pura salvajada, y que en cuanto Gadafi sintió el poder crujir bajo sus pies como madera podrida pisó todavía más fuerte y con mayor crueldad. Que organizó masacres políticas perfectamente calculadas, sobre todo en Bengasi, y que trató de sembrar el terror entre los disidentes mediante el asesinato, la violación en grupo de personas de ambos sexos (penetradas en ocasiones con armas de fuego, o con palos de escoba) y por supuesto la desbandada de sus familias y la destrucción de sus bienes. Por todo ello la Corte exige que Gadafi responda (si le pillan), por delitos de lesa humanidad.

Pero el informe contiene detalles más sorprendentes e inquietantes. Por ejemplo siembra dudas sobre el grado de fiabilidad jurídica y democrática de los rebeldes que han venido detrás de Gadafi. La fiscalía ha detectado violencia indiscriminada contra cualquier ciudadano negro o de piel oscura que en estos momentos tenga la desdicha de hallarse en Libia. ¿Por qué? Pues por el elevado grado de pigmentación de muchos mercenarios que combatieron con Gadafi. Parece ser que en el bando rebelde hay quien no distingue entre mercenarios enemigos o meros trabajadores inmigrantes inocentes, eso sí, de la raza equivocada.

Definitivamente es un mal momento para ser negro en Libia. Hace muy pocos días Amnistía Internacional ha presentado un alarmante informe denunciando arrestos arbitrarios y torturas cometidos por integrantes del Consejo Nacional de Transición libio. Las víctimas de los malos tratos serían sobre todo subsaharianos y libios negros procedentes de la región de Tawarga, donde efectivamente Gadafi solía reclutar a sus mercenarios. AI habla de hasta 2.500 detenciones ilegales, sin orden judicial, en Trípoli y Zawiya desde finales de agosto. Las evidencias de torturas que han aparecido en algunos centros de detención son lo bastante contundentes como para que Amnistía ponga el grito en el cielo y pida que la nueva Libia no sea igual o peor que la vieja.

¿Será verdad, como sostienen algunos, que la Primavera Árabe en realidad no existe, que son los mismos perros con distintos collares?

4 Comments
  1. Xenon says

    ¡Qué coincidencia la expresión el mismo perro con otro collar! Acabo de leer el artículo, tras haberle contestado al que preguntó en FB. Se desprende del omnipresente maniqueísmo bobo e infantil que los que suceden a los «malos» tienen que ser «buenos». ¡Y tu tía!

  2. Toni says

    La primavera árabe suena muy bien, pero estos paises se caracterizan por falta de democracia, cultura y educación.
    La primavera árabe no será, desgraciadamente, como la caída del muro o como la Prestroika. Estos países como mucho pueden aspirar a ser como Marruecos: una dictadura, bien dura, encubierta.

  3. DrLove says

    La «primavera árabe» en Egipto termino con la dictadura militar de Mubarak e instalo otra dictadura islámica. Eso si, votada por el pueblo, como en Iran. Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen.

  4. Silvio says

    Complementando essa vise3o, eu diria que:a) a produe7e3o e9 uma necessidade de qqeuular sociedade para sobreviver;b) sem motivae7e3o, ningue9m produz;c) o lucro, foi acertado, seria a motivae7e3o para produzir;d) mas de motivae7e3o para atender e0 sociedade, passou a objetivo final, transformando o que deveria ser meio incentivo no fanico propf3sito;e) essa dine2mica na qual o cliente tem raze3o (falso) / mas no fundo quem tem raze3o e9 o acionista funcionou e funcionare1 algo do geanero com o controle da meddia, sem ele, a lf3gica sere1 denunciada facilmente;f) a tentativa do comunismo e9 basicamente o fim do lucro, mas, o que fica no lugar e9 a falta de motivae7e3o, o que ne3o nos leva a produe7e3o e o que nos leva a crise;Ou seja, o caminho do mundo 2.0, no qual o cliente quer ter raze3o de novo, e9 a procura de uma recolocae7e3o do lugar do lucro como motivae7e3o e ne3o o fim em si mesmo, o que nos leva a uma revise3o no prf3prio capitalismo.(Passando pela revise3o do modelo do capital que investe em qqeuular coisa para se reproduzir.)c9 isso, pode parecer loucura falar nisso agora, mas lembro que o feudalismo virou capitalismo, numa ruptura da meddia similar, com a oxigenae7e3o social da plataforma de conhecimento do livro impresso.Vivemos algo semelhante, o que nos leva a pensar que em se plantando Internet, ou uma nova meddia de oxigenae7e3o social, deve nascer uma nova civilizae7e3o, como foi no passado.Que dizes?

Leave A Reply