No tengas prisa, Mariano

6
Mariano Rajoy y Javier Arenas durante la última Convención del PP celebrada en Málaga. / pp.es

Si no hay sorpresas y las encuestas se confirman, tras las elecciones del 20-N, Mariano Rajoy será el próximo presidente del gobierno de España. Y, aunque el PP todavía no haya dado a conocer de forma detallada su programa electoral en materia económica, no hay duda entre los dirigentes del partido de que el líder popular prepara un paquete de duras  medidas económicas para poner en marcha en el primer trimestre del año. Recientemente, un dirigente regional del PP aseguraba a cuartopoder.es que, por "cuestiones de calendario", Rajoy no podrá poner en marcha el gran paquete de medidas, reformas y recortes que está elaborando su entorno para hacer frente a la crisis económica, hasta el mes de marzo. Sin embargo, otras fuentes han asegurado a este periódico que "el PP andaluz y, concretamente su presidente, Javier Arenas, han pedido a Rajoy que evite, en la medida de lo posible, aplicar medidas traumáticas hasta después de celebradas las elecciones autonómicas andaluzas".

Según aseguran estas mismas fuentes, la puesta en marcha de recortes severos puede contribuir a que se reactive el voto socialista en Andalucía. Precisamente, en esta Comunidad Autónoma, donde los socialistas llevan gobernando ininterrumpidamente desde la celebración de los primeros comicios autonómicos, el PP tendría muy complicada la posibilidad de alzarse con el gobierno si no obtuviese la mayoría absoluta, puesto que, como un dirigente del PP andaluz asegura: "en mi tierra, no tenemos la suerte de tener a una IU como la de Extremadura y, si queremos gobernar, tendremos que conseguir la mayoría absoluta". No le falta razón a este dirigente, ya que, varios dirigentes de  IULV-CA (Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía) han sido muy críticos con la decisión de sus compañeros extremeños de partido, que permitieron alzarse con el gobierno al PP y convertirse en presidente de Extremadura a José Antonio Monago. Los comunistas andaluces subrayan insistentemente que, en IU, "Andalucía no tiene nada que ver con Extremadura". De hecho, en la presente legislatura, mantienen un acuerdo por el que se favorecen los unos a los otros y suman sus votos a la hora de obtener poder municipal. Un acuerdo que puede dar un nuevo fruto si, en las próximas horas, consiguen cerrar el pacto para repartirse el poder en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

La voluntad de ambas formaciones, si la aritmética parlamentaria lo permite, es mantener la fórmula (con los retoques que provoquen la nueva correlación de fuerzas) otros cuatro años más y hacerla extensiva al gobierno andaluz.

Las encuestas que maneja el PP otorgan, en estos momentos, la mayoría absoluta al partido conservador, pero, la confianza de sus dirigentes en que esto se produzca es relativa, especialmente si se compara con la certeza con la que manifiestan que el PP vencerá por mayoría absoluta el próximo 20-N.

El gobierno de Andalucía -admiten diversos dirigentes del PP - no está tan claro como el gobierno en España, aunque, eso sí, reconocen que su candidato, Javier Arenas, que ha concurrido en otras dos ocasiones anteriormente  "nunca ha estado tan cerca de convertirse en presidente de la Junta de Andalucía como ahora". Por eso, desde Andalucía ya han puesto su petición sobre la mesa de Rajoy. No quieren que la puesta en marcha de medidas drásticas e impopulares por parte del gobierno central pueda provocar un efecto movilizador en la izquierda andaluza o, incluso, pueda retraer a aquellos votantes que, según los sondeos más recientes, hoy estarían dispuestos a votar al PP en las próximas elecciones autonómicas, pero podrían cambiar de idea con facilidad.

Rajoy, por su parte, ha acusado recibo de la petición de los andaluces, pero, según aseguran desde el entorno del presidente del PP, éste no tiene una decisión tomada, por el momento. Algunos de los consultados por cuartopoder.es aseguran que "si no ha tomado ninguna decisión al respecto es porque está centrado en la campaña del 20-N". Pero uno de los que se consideran más cercanos al gallego, asegura mientras se encoge de hombros: "lo más probable es que sean la UE y el BCE los que nos digan qué hacer en materia económica y cuándo. Y, le guste más o menos a Javier (Arenas) eso es lo que tendremos que hacer: lo que nos manden".

6 Comments
  1. antordonez says

    Esto es un fraude al electorado, que los ciudadanos deberían sopesar, antes de depositar la papeleta, que poca vergüenza política.

  2. jose says

    El diccionario de la lengua llama Marrullero as quien trata de engañaer a los demás en beneficio propio. Es lo que el señorito andaluz arenas le pide a rajoy: que ejerza de marrullero. Petición que está de más, ya que Rajoy es un experto en tratar de engañar a los demás en beneficio propio. Esto explica su afán por ocultar un programa basado en recortes.

  3. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Rajoy, ‘el paciente’, de llegar (que lo dudo) hará lo que le dicten los de más allá de nuestras fronteras. No le quedaría otra.
    Arenas, ‘movedizas’, es tan peligroso como su propio nombre indica. Lo que viene a indicarnos, que si se moviese lo más mínimo se abriría el suelo a su alrededor: vamos, que se raja.oy.ría la tierra, con lo que, el buen hombre, aterrizaría en lugares abisales…, o cuasi.
    Mañana más…

  4. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Pues, eso: hoy más…
    Dice la señora? Mato de Andalucía y sus métodos de enseñanza…
    No, no, no, de sus métodos no, de la carencia de asientos para los escolares.
    Bueno, pues eso.
    Que dice esa criaturilla -¡qué dirigentes tiene ese ppartido que, al parecer, está llamado a gobernar-no!…- ¡por dios!, que los niños andaluces carecen de sillas en sus colegios…
    Ella que no se enteró de que en su propia casa había un ‘Jaguar’…
    Esa que, pobre ‘ave fría’ ignora que en su ppartido hay presuntos trincones…
    Ella que, no hay más que verla en las fotografías, apagaría el sol de un simple soplido…, la pobre criatura dice que los niños andaluces carecen de lo elemental: un asiento…
    ¡Que los trasladen a Madrid para sumarlos a los centros privados…, esos centros de la iglesia redentora y universal… ecuménica…? ¡Como yo!
    Ellos sí que tienen asientos para todos.
    ¡Su cara lo dice todo!
    ¡Cómo va a gobernarnos un ppartido con tantas marías: ‘la niña, la pinta y la otra…!
    (no lo tomes a mal)

  5. borja says

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

Leave A Reply