IU aspira a 9 escaños

5
Cayo Lara y Gaspar Llamazares, ayer, rodeados por algunos de los artistas e intelectuales que han decidido apoyar públicamente al candidato de Izquierda Unida por Asturias. / Mondelo (Efe)

Si vivieran en Asturias, votarían a Gaspar Llamazares Pilar Bardem, Santiago Carrillo, Luis García Montero, Ismael Serrano, Manuel Rivas, Juan José Millas… Así hasta un centenar de notables del arte, las letras, la judicatura y la enseñanza. Pero como la mayoría no reside en Asturias, optaron por ofrecerle un homenaje en Madrid en el que dejaron claro que desean que resulte reelegido por el bien de la Universidad, según Carlos Berzosa; de la Sanidad, según Marciano Sánchez Bayle; de la administración de justicia, según Baltasor Garzón, que envió una carta, o José Antonio Martín Pallin y, en definitiva, de la izquierda, según todos.

Si Llamazares resultara elegido por Asturias, IU no tendría mayor problema para formar grupo parlamentario con Iniciativa per Catalunya i Vers (ICV), pues, a partir de los resultados de 2008, cuando rozó los dos escaños en Madrid y en Barcelona con el 3,8% del voto, confía en obtenerlos en esta ocasión. Según su director de campaña, Ramón Luque, “nuestro suelo son dos en Madrid y dos en Barcelona; si Gaspar sale elegido en Asturias, no necesitaremos apoyos para formar grupo propio”.

Puesto que lo humilde no quita lo valiente, el director de campaña de IU trabaja con unas hipótesis más positivas, según las cuales, la formación que encabeza Cayo Lara podría situarse con al menos nueve escaños en el Congreso si además de en Asturias consiguiera obtener diputados en Sevilla, Málaga, Valencia y Zaragoza, donde se presenta con la Chunta Aragonesista del inolvidable José Antonio Labordeta, que si viviera y residiera en Asturias, también votaría a Llamazares.

En todo caso, un moderado optimismo se respiraba en el homenaje hacia el médico y político que un día, hace casi tres décadas, se planteó viajar a Nicaragua para sumarse a los revolucionarios, pero alguien le convenció de que hacía falta aquí, y entonces se afilió al Partido Comunista de España (PCE), en el que sigue, pese a la rivalidad con Francisco Frutos.

5 Comments
  1. Ramón says

    Hay que derrotar al pesimismo y parar a la derecha de una vez.

  2. SOTANA ROJA says

    Gaspar LLamazares tenia que haber dimitido con anterioridad a las dos elecciones donde el fracaso de IU ,fue estrepitoso.La oportunidad que ha tenido en esta legislatura la aprovechado al máximo realizando una gran labor parlamentaria siendo el mejor diputado en exponer las políticas de izquierda en un parlamento con una gran mayoría de derechas (PSOE,PP,CiU,PNV,UPyD,C.C.,UPN).
    Si viviera en Asturias , votaría a Gaspar Llamazares.

  3. alalimon says

    A la derecha solo se la va a parar despues de que gane las elecciones. Cuando la cosa economica se ponga un poco peor y la sociedad y la opinion publica entiendan que ni el gallego callado ni el cantabro utilitario pueden ni tienen intencion de arreglar nada.

    Hay que votar por la dignidad de los que estamos sufriendo la crisis.Para ello la cosa tiene que empeorar pero no porque nadie lo desee sino porque el sistema es inmovilista y va hacia una ruptura social.
    Y Llamzares tendria que aguantar un poco mas hasta que llegue ese momento que sin duda esta por llegar y a lo mejor (nunca se sabe) puede que se necesite.

  4. Manel says

    Llamazares es el López-Garrido del siglo XXI, es el de ‘Iu Abierta’ el nuevo PDNI que dinamitará IU.

  5. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Atomizar el voto de la izquierda le viene a la derecha -extrema- a huevo.
    Por eso los de siempre tienen la misión, inconfesable misión, de dispersar a los votantes diciéndoles que antes que al PSOE hay que abstenerse…,
    O, eso otro que, desde hace tiempo viene diciendo un tal…, no recuerdo su nombre…

Leave A Reply