El chiste de Bono y el rencor catalán

10
José Bono saluda a Gaspar Llamazares, uno de sus "adversarios políticos", el pasado día 20 de octubre en el Congreso. / Chema Moya (Efe)

En la clasificación universal de los políticos, el presidente del Congreso, José Bono, podría figurar por derecho propio entre los amenos. A su regreso, el pasado miércoles, de uno de sus últimos viajes discretos –concretamente, a Asunción, la capital de Paraguay donde se celebró este fin de semana la 21ª Cumbre Iberoamericana–, contó un chiste que ilustra bastante bien su salida de la política. Por su tonalidad verde es dudoso que se se lo haya referido el obispo secularizado y presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Publicidad

Estaban en un parque un mozo y una moza sentados en sendos bancos, uno frente al otro. Ambos miraban de vez en cuando el reloj y dibujaban en sus caras gestos de impaciencia. Era evidente que ella esperaba a su novio y él a su novia. Pasaba el tiempo sin que los contrarios apareciesen. Ambos comenzaban a sentirse enfadados. Ambos intuían que sus parejas los habían dejado plantados. Entonces él se dirigió a ella y después de constatar que, en efecto, el novio le había dado plantón, igual que su novia a él, le propuso: “¿Por qué no cogemos y nos vengamos?” A ella le pareció buena idea. Buscaron un lugar más discreto y empezaron a coger. Ya se habían venido tres veces  (tres polvos) y ella deseaba seguir cogiendo, pero él le dijo: “No puedo más, ya no me queda ni una gotita de rencor”.

Publicidad

Pues eso, que el presidente saliente del Congreso ya no destila ni una micra de animadversión hacia sus adversarios políticos. Quiere dejar la política, esta vez sí, a bien con todos, incluidos aquellos que no cumplieron sus compromisos, entre los que se inscribe Mariano Rajoy, quien, después de catorce reuniones, decidió no apoyar la Ley de la Defensa Nacional que Bono presentó cuando era ministro y, de acuerdo con Zapatero, dio al Congreso la última palabra sobre el envío de tropas al exterior.

Otro ameno semoviente, Jordi Pujol, viajó a principios de la semana pasada a Madrid y mantuvo algunos encuentros de interés, almorzó con un grupo de periodistas, se mostró convencido del triunfo de CiU por primera vez en Cataluña en unas elecciones generales y regresó tan discretamente que el delegado de la Generalitat, Jordi Casas, se enteró a toro pasado y no pudo acudir a esperarle y trasladarle en su coche oficial.

Probablemente Pujol debe ser clasificado entre los políticos con aire enfadado que más han viajado a Madrid y a Québec (Canadá) y más rencor ha difundido contra la capital para alimentar el ideario nacionalista de su partido. En algún caso, no le ha faltado razón. Sin embargo, ese artificio de que en Madrid no quieren a los catalanes quedó desmontado fechas atrás cuando el delegado Casas invitó a más de medio centenar de actores y actrices catalanes que trabajan en la capital a una recepción en la librería Blanquerna. Algunos llevan poco tiempo y otros trabajan y residen en Madrid desde hace veinte años. Y todos, absolutamente todos, dijeron sentirse “bien acogidos” por los madrileños. El único relevante ausente fue Albert Boadella. ¿Será que aún le queda rencor, en su caso, hacia Cataluña?

10 Comments
  1. celine says

    A Boadella no le habrán dejado entrar. No creo que sea rencor, sino, más bien, aburrimiento. Es un aburrimiento el rollo nacionalista sobre todas las otras cosas, amigo Díez. Si usted supiera…

  2. Dante says

    ¿Alguien se imagina que el teatro municipal de Barcelona y el de Cataluña estuvieran dirigidos por dos madrileños? ¿A que no? Pues en Madrid sí ocurre (Manolo Gas y Albert Boadella, respectivamente) y no pasa nada. El nacionalismo, sobre todo el catalán, necesita enemigos para poder subsistir. Son (los nacionalista catalanes) bastante paletos.

  3. Pi says

    Me agrada el chiste de Bono, pero ni el se lo cree: siempre le quedará una mijita de frustración.

  4. Para Dante says

    Dante querido, yo no me imagino ningún gran teatro catalán dirigido por alguien que no hable catalán. El día que en Madrid dirija algún teatro un uzbeco que no hable castellano, me lo cuentas otra vez.

  5. Zaratustra says

    Las células gastricas dan mucho que hablar

  6. Dante says

    Que yo sepa, en Cataluña, el castellano es idioma oficial así que no veo porqué no puede dirigir un madrileño un teatro allí, además se puede aprender ¿no? El español o castellano y el catalán son idiomas españoles, el uzbeco, no: ¿notas la diferencia? Por otra parte yo, particularmente, estoy encantado de que Gas y Boadella, ambos de gran talento, trabajen y prestigien los teatros de Madrid.
    Mi comentario no era de queja contra los catalanes (entre los que tengo grandes amigos) que viven y trabajan en Madrid; en absoluto, sino contra la paletería nacionalista.

  7. SOTANA ROJA says

    Bono no tiene ni gracia , lo que si tiene es una gran capacidad para llevar el AVE a Valdeluz a cuenta de los presupuestos generales del Estado Español (via impuestos), hacerse gratis una Hipica,comprar casa y chalet por la cara, aparte de locales Tous para su ex-mujer.
    No hay pan en España para este chorizo.

  8. SOTANA ROJA says

    Bono esta bien acostumbrado a ser un camaleón político, tuvo buen profesor en su padre un alcalde fascista franquista de un pueblo de Albacete.A nuevos tiempos ,nuevas chaquetas, ni por asomo se cree este chorizo ser de izquierda por militar en el PSOE, no se puede ser tan franquista religioso y chorizo de derechas.

  9. RICARDO PORTABALES RODRIGUEZ says

    Cada día me pregunto, como es posible que los creadores de la democracia, pueden permitir tales acontecimientos de denegar las manifestaciones, que piden igualdad de derechos ante tales acontecimientos de un país en quiebra, de un país donde los acreedores que encabezan los partidos políticos no se ponen de acuerdo en dirigir u asumir la caída de una nación en banca rota, como es posible, que tales hechos sean impunes ante tanta barbarie, mientras los que dirigen un país, solo ven hacia adelante como unas mulas con tapa ojos no se fijan hacia los lados de la pobreza extrema de su pueblo, como será que la impune democracia hecha para unos pocos sea tan mal dirigida, un día alguien manifestó que el ser mendigo en una ciudad o haya donde se encuentren estas figuras dejadas en el olvido, otros rigen sus pobrezas, dirigen sus finanzas, que pena me da ver cada día que estos señores del poder adquieren mas poder.
    Como es posible que te lo quiten todo, todo por lo que has luchado durante tantos años de tu vida, como es posible que ahora en los peores momentos de la decadencia de un país sumergido en la banca rota, aun se quiera sacar beneficios de los que ya no tienen nada y ya no pueden hacer frente a sus necesidades básicas, estos días e visto como han llegado a cerrar centros de acogida, alberges, y que las filas ante las oficinas de desempleo, crecen las filas de los abandonados más cada día, no se dan cuenta, que el quitarles la casa a familias que están en paro y aun darle el poder a los usureros bancarios, de que se les siguen debiendo sus préstamos, estos siguen exprimiendo mas a un pueblo que ya no tiene ni para comer, como es posible que quitándote tu única manera de alberge o casa ya no tienes más que el techo del cielo y que pides cada día el que no llueva o haga frio, que tengas que hacer filas ante la escasa comida que dan los comedores de ayuda, vergüenza meda tener como mandatarios de mi país a todos aquellos que aun abalan a los grandes usureros de la banca, cuantos favores mas tienen que hacerles para tapar sus riquezas.
    RICARDO PORTABALES RODRIGUEZ, UNO MAS ENTRE TODOS

  10. RICARDO PORTABALES RODRIGUEZ says

    ESTA ES MI RESPUESTA ANTE CIERTOS COMENTARIOS, DE NO QUERER HACER DECLARACIONES PERIODÍSTICAS.

    Ante algunas peticiones de algunos amigos y personas conocidas de mi entorno, se me piden o sugieren que debería dar la cara y salir en algún medio de comunicación periodístico, para parar algunos comentarios o entrevistas de lo que se viene diciendo desde hace algún tiempo atrás, todo ello desde que el estado dejo de dar protección y cobertura a la familia Portabales.

    A través de algunas redes sociales y algún medio de comunicación, se habla asiduamente sobre el tema de la familia Portabales.

    Pues bien, no hay mucho más que contar de lo que se lleva contado, pero si hay mucho, pero mucho que desmentir en declaraciones equivocadas o falta de la realidad, no he llegado a este punto ni estoy aquí para desacreditar a personas que de alguna forma o manera hayan podido ser perjudicadas de alguna forma o echo, solo matizar algún punto sobre lo sucedido.

    Hay historias y hay historietas, hay verdades y medias verdades, ya no utilizare la palabra mentira, pero después de recibir algunos correos, haciendo preguntas sobre escritos y narraciones que aparecen en algunas páginas de internet, contando ciertos hechos sobre lo sucedido en el entorno del caso nécora, no quiero defraudar a algunos que necesitan alguna respuestas.

    Pues bien, la única y verdadera historia de todo lo sucedido, solo dos personas que han vivido y compartido algunos de esos hechos sobre el caso nécora, podrían contar parte de esa realidad, aun que verdaderamente quien podría contar las maniobras de todo ello, solo lo podrían hacer aquellos que maquinaron tales hechos desde las entidades judiciales y de una parte del poder de la seguridad del estado, pero nos centraremos en dos personajes, uno es Manuel Fernández Padin, y el otro el que suscribe, aunque yo pueda describir un poco mejor los hechos sucedidos por estar mucho más implicado que Manuel Fernández Padin, el, en su momento fue casi obligado en algunas de sus declaraciones durante el proceso del sumario y si puedo dar fe, que judicialmente hubo momentos de mucha tensión, pero que aun en el día de hoy el señor Fernández Padin, desconoce verdaderamente algunos de esos hechos y como sucedió su implicación.

    A través de estos medios de comunicación en las redes sociales, tenemos la oportunidad, aunque sea pequeña, de poder contar lo que queremos, aunque a veces no se cuente la auténtica realidad de lo sucedido, y me refiero en propia persona, pero hay otros internautas que por desconocimiento directo con los hechos, sobre pasan la realidad.

    A mis años, ya no necesito el engaño ni ocultar verdades ni dar versiones equivocadas o falta de realidad, si algo me ha enseñado la vida o el estar en ese punto de la historia, es que ya no necesito ocultar los hechos, quiero dejar bien claro, que nunca he rogado, y menos mendigando a ningún medio de comunicación, para que hiciese eco de la situación, si es verdad que en su momento, he tenido una entrevista periodística en un medio de comunicación, pero después de ese encuentro, y ver que no contaron la realidad de mi entrevista, si no lo que ellos quisieron, cuando vi escrita aquella entrevista, le pregunte al periodista por qué no público lo que en verdad yo había dicho, su respuesta fue muy clara y concisa, “yo tengo que comer, y no quiero salir de mi casa o ir a trabajar pensando si me darán un tiro, lo siento Portabales, no creo que esto alguien pueda publicarlo tal y como lo cuentas tú, esto es de locos”. Hubo otro periodista al que considero un buen amigo, y el cual tiene un cargo como demasiado importante en uno de los medios de comunicación con más poder en España, en el año 2007, cuando quise destapar todo y contar la verdad, me respondió. Porta, el suele llamarme así Porta no me pidas eso, como yo voy a contar todo eso, no puedo, sabes que fui uno de los que ensalce tu versión y la de Baltasar Garzón y Javier Zaragoza, el tema es tentador, pero en este caso tengo las manos atadas, no puedo amigo. Desde ese instante, deje de responder a llamadas periodísticas y puedo decir que no fueron pocas.

    Y aprovechando desde aquí, quiero pedirles disculpas a los partidos políticos que de alguna forma se les hayan acusado y difamado de lo sucedido con estos hechos, y me refiero a los partidos del PSOE o del PP, así como a los cuerpos de seguridad del estado, si en verdad hubo responsables en esto, no fueron estas instituciones, sino personas que en esos momentos ocuparon cargos políticos y policiales de alto rango, y algunos de estos cargos tomaron decisiones de chantaje, “si tú me das esto, yo te mejoro la situación y te dejo estar como estas”.

    Qué fácil es desacreditar a una persona cuando tienes el poder de hacerlo.

    Que fácil es para algunos que poseen el poder, es crear de una verdad una mentira, o de la mentira crear una verdad.

    Me reitero nuevamente, yo personalmente nunca he rogado o mendigado a ciertos medios de comunicación, para que diesen directamente la verdad de los hechos, pero sí puedo decir, que me salieron al paso muchos que querían ser interlocutores o representantes de mi persona, pero a veces suceden algunos hechos como en este caso, que hay alguna manito, que de alguna forma intenta que ciertas cosas no se sepan, o bien que por el momento se guarde silencio. Pero si la historia nos ha enseñado algo, es que tarde o temprano los hechos salen a la luz.

    en estos momentos no quiero referirme a los medios de comunicación, ni me interesa, pero lo que no puedo, es dejar que a través de los medios de redes sociales se cuenten historias y hechos que están fuera de contexto, he visto que han escrito libros, que han contado periodísticamente sucesos y videos contando o exponiendo historias y hechos que no tienen nada que ver con lo sucedido, más bien parece sacado de una novela jolibulense, tampoco quiero sacarle su importancia a lo sucedido, dando a ver una serie de acontecimientos en la protección a la familia Portabales, hablando de una serie de personajes políticos, policiales de alto rango, jueces que no tienen mucho que ver en el tema, haciendo responsables a periodistas, grandes empresarios que no tiene nada que ver con la realidad, si puedo decir que es verdad, que he estado envuelto de alguna forma con personajes de alto rango en España o fuera de fronteras, fuese de política, periodística, policial, financiera, jurídica o empresarial, mientras he estado bajo los mandatos de diferentes gobiernos en los veinte años que duro el estatus de protegido, y algo más de 15 como infiltrado de algunos departamentos del estado, y digo estado y no gobierno. De estos últimos personajes que acabo de mencionar, muy pocos saben el por qué, o el cómo llegue a relacionarme con ellos, sabiendo mi posición y siendo quienes eran ellos.

    Si es que puedo, no voy a consentir de ninguna forma que se impliquen directamente a personas que no han ni estado en mi entorno, acusándolas de hechos que no son ciertos, se, y saben algunas personas de algunos organismos del estado, que han tenido algo que ver directamente en lo que yo desempeñaba. En primer lugar las que han estado a mí alrededor como protegido del estado, y en segundo lugar aquellas otras que trabaje con ellas como infiltrado en una mayoría de operaciones encubiertas, y de este último tema muy pocos saben la verdad.

    Lo que no se va a consentir, es que se siga mintiendo y engañando a más personas, sobre los hechos y situaciones de la familia Portabales. A partir de ahora y aconsejado y asesorado por abogados de mi entorno, si alguien se le da por contar o narrar historias que no son reales y que no pueda probar, donde la familia Portabales, o mi persona estuviese involucrada de alguna forma en los hechos, se tomaran las medidas judiciales oportunas para demandar o querellar contra aquello que no tienen nada que ver con la realidad.

    Atentamente: Ricardo Portabales Rodríguez.

Leave A Reply

Your email address will not be published.