El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene previsto celebrar el próximo Congreso Federal del PSOE tan sólo dos meses y medio después de las elecciones del 20-N, según han asegurado fuentes socialistas a cuartopoder.es. Estas mismas fuentes aseguran que el PSOE ya tiene reservado el Palacio de Congresos de Madrid para principios del mes de febrero, cuando esperan que se celebre su Congreso, que entraría dentro de los plazos ordinarios (de acuerdo con sus Estatutos, al PSOE le toca celebrar sus Congresos entre 3 y 4 años después de la celebración del último, por lo que, desde el pasado verano, los socialistas podrían convocar dentro del plazo ordinario su nuevo Congreso Federal). Sin embargo, la elección del mes de febrero también se ajusta a los tiempos en los que se movería la organización socialista en caso de verse abocados a la celebración de un Congreso de manera forzosa (algo que, segun se refleja también en los Estatutos Federales del PSOE, están obligados a celebrar en el caso de que dimita el secretario general, en este caso, José Luis Rodríguez Zapatero, o la mitad más uno de los integrantes de la Comisión Ejecutiva Federal, que está compuesta por 33 miembros, además del secretario general.
En cualquier caso, Rubalcaba y quienes mueven los hilos en el PSOE en este momento se preparan para la celebración de un Congreso rápido, antes de la celebración de las elecciones andaluzas. La inmediatez con que quieren que se digiera la previsible derrota y se renueve la cúpula del PSOE indica que no piensan dejar mucho margen de tiempo para que se consoliden candidaturas alternativas a la del propio Rubalcaba (en las últimas semanas ha empezado a circular el nombre del socialista vasco Eduardo Madina como candidato de un sector de la actual Ejecutiva Socialista, si Rubalcaba decidía no presentarse tras un resultado electoral catastrófico).
Las fuentes consultadas por cuartopoder.es dan por hecho que la socialista catalana y actual ministra de Defensa, Carme Chacón, tiene decidido optar a la secretaría general del PSOE. De hecho, especifican que "cuando anunció su decision de no presentarse a las primarias frente a Rubalcaba ya tenía montado un pequeño equipo de campaña, que sigue preparado, esperando el momento de entrar en acción".
Sin embargo, según apunta un dirigente regional del PSOE, las raíces de Chacón en el PSC, partido federado al PSOE y que ha mantenido visiones distintas y, en ocasiones, distantes del resto de federaciones sobre el modelo territorial de España, son un lastre para las aspiraciones de la ministra. Asegura este dirigente que " El problema que tiene Carmen es que, auque quiera estar entre el PSC y el PSOE, ella es el PSC y, si quiere aspirar a algo en este partido, ya puede empezar a ´hablar en castellano´ desde la misma noche electoral ".
Decía el pasado miércoles el candidato Rubalcaba, durante la celebración de un mitin en Burgos, que "el futuro no está escrito", en lo que se refiere al resultado electoral del 20-N. Era, concretamente, un mensaje que lanzaba, desde el escenario y arropado por los suyos, a Mariano Rajoy, favorito en las encuestas y, de acuerdo con el trato que le dispensan ya en su partido, así como en diferentes medios de comunicación, amén de algunos empresarios españoles, presidente del gobierno in pectore. Pero si algún futuro es incierto y está todavía por escribir es el del PSOE tras el 20-N si se confirma la derrota contundente. Por ello, tal vez, Rubalcaba no quiere dejar demasiado tiempo a ningún aspirante para que afile bien sus lápices y sus argumentos.
Escenario previsible: Rubal gestiona la crisis y Chacón emprende el camino del desierto hacia la tierra prometida, a la que llegará en el siguiente congreso, dentro de tres años. Si para entonces la crisis no se ha llevado a Rajoy por delante, es posible que tenga que enfrentarse a Gallardón, Cospedal o Feijóo.
Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.
NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.