Por ahí resoplan millones para la Unesco

2
Imagen de archivo del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, escuchando la intervención del presidente de EEUU, Barack Obama, durante la 66ª Asamblea General de la ONU. / Andrew Gombert (Efe)

Leo por ahí titulares que denuncian la suspensión de todos los programas de la Unesco hasta 2012 como resultado de la retirada de la financiación de EEUU, a su vez resultado de que este organismo de la ONU aceptara incorporar a Palestina como estado de pleno derecho, prematuramente en opinión de Washington, que cree que esta incorporación no ayuda a la negociación razonable y efectiva de un doble estado israelí y palestino en Oriente Medio.

¿Quién tiene razón y quién se equivoca? Pues probablemente por lo que respecta al fondo de la cuestión estaremos como siempre, es decir, con cuatro de cada cinco opinadores de este país teniendo claro que Israel es la Estrella de la Muerte, los cohetes de Gaza puros fuegos artificiales lanzados en señal de hermandad y la bomba iraní una broma en reserva para el Día de los Santos Inocentes. Y uno de cada cinco que no lo tenemos tan claro, qué se le va a hacer. Como ya nos lo sabemos de memoria, por una vez podemos dejar el debate aquí.

Yo hoy quería plantear otra cosa, y es este tema de la Unesco. Leo con inquietud y algo de pasmo las noticias de que esta agencia de la ONU ha quedado bloqueada ante la retirada de la financiación de un país que ponía entre el 12 y el 21 por ciento de su presupuesto, según se cuenten aportaciones regulares e irregulares. ¿Cómo se come eso? ¿Qué pasa con el otro 79 o hasta 88 por ciento?

¿No será que aquí hay algún listo o lista que, confiado o confiada en que los periodistas tendemos a saber pocas matemáticas, arrima el presupuesto a su sardina? ¿Esto es la Unesco o es el banco de la risa? Porque a mí no me cuadra que la ONU tenga tan malos contables y tan poco previsores. Porque si era más o menos sabido que la legislación vigente en EEUU obliga a retirar automáticamente la financiación a organismos internacionales que reconozcan un Estado palestino unilateral (no es una decisión política de Washington, es un automatismo legal), entonces los artífices de aquella votación podrán alegar de todo, menos desconocimiento previo de las consecuencias. Que digan de todo menos que no se lo esperaban.

Suerte que una no se deja engañar por la pérfida propaganda sionista y ve claro lo que en realidad va a pasar. La Unesco no solo se salvará sino que florecerá más rica y plena que antes. ¿Quién necesita a los roñicas norteamericanos, quién se acordará de su mezquindad cuando empiecen a afluir en manada los petrodólares de Egipto, de Irán, de Libia, de Siria, etc? ¿Pues acaso alguien duda de que eso será así, de que el entero mundo árabe se pondrá en pie para salvar no sé cuántos patrimonios de la Humanidad? ¿Dónde está el islamófobo que lo cuestiona?

Como si no estuviera suficientemente acreditada la mítica solidaridad árabe con el pueblo palestino. ¿No han salido de pobres todos los que han querido, no les han recibido con los brazos abiertos en Jordania y en todos los países a donde han ido a refugiarse? Siempre porque les ha dado la gana, claro, porque gracias a sus hermanos de intifada y de yihad, como es sabido, en la franja de Gaza todos los niños tienen iPhone e iPad, y sus padres van a la mezquita en Mercedes. Y ahora de cabeza a salvar la Unesco, claro, con lo que les gusta a ellos la cultura. Sobre todo la del enemigo.

2 Comments
  1. claudio says

    Posible explicación, sin base empírica y basada únicamente en mi desconfianza de este tipo de organizacíones: los gastos de estructura se llevan la mayoría del presupuesto, con lo que, un recorte de un 20% les deja sin apenas recursos para lo que en teoría existen.

  2. yavytv says

    Mejor que se vayan, así la organización sera mucho más libre y no tendrá que someterse a los caprichos de quien no tiene nada que aportar si no dinero la ONU así podra tomar decisiones verdaderamente humanitarias no lo que dicte usa Yo me alegro y que no vuelvan. Israel tambien se lo esta pensando

Leave A Reply

Your email address will not be published.