Las encuestas alarman a los socialistas por el triunfo aplastante del PP

11

El PP arrasa y el PSOE se hunde. Si hubiera que buscar una explicación a los pronósticos de intención de voto que publicaron ayer domingo los cinco periódicos de mayor difusión habría que fijarse en la extraordinaria caída de la fidelidad de los votantes socialistas, que ha bajado al 45% mientras la del PP frisa el 80%, y en ese porcentaje de más del 30% de indecisos, en su mayoría de centro izquierda, que pueden acabar en la abstención.

Los sondeos atribuyen al PP entre 184 y 198 diputados y dejan al PSOE en una horquilla de 112 a 126 en el mejor de los casos. Eso significa que Alfredo Pérez Rubalcaba sacará alguno más o alguno menos que Joaquín Almunia en 2000 cuando José María Aznar obtuvo mayoría absoluta y el PSOE se quedó en 120 diputados. La pérdida para los socialistas les devolvería al nivel de 1977, con una bajada del 43,9% del voto al 30,9% y una reducción de unos 50 escaños. El PP subiría del 39,9% de 2008 al 45,4% y ganaría entre 30 y 40 diputados.

Publicidad

El beneficio para IU-ICV sería sensible, pues subiría de 2 a 6 escaños en el peor de los casos y a 11 en el mejor. La formación de Rosa Díez, UPyD, podría ganar de uno a tres diputados, lo que la situaría entre 2 y 4 escaños y la obligaría a buscar un socio para formar grupo parlamentario. ERC mantendría sus tres diputados, como en la última legislatura, o perdería uno.

Los sondeos pronostican un empate entre nacionalistas y no nacionalistas en el País Vasco, donde el PSE-PSOE obtendría 5 escaños, el PNV 5, el PP entre 4 y 5 y la coalición Amaiur entre 3 y 4, lo que sumado uno en Navarra le permitiría formar grupo parlamentario. En Cataluña el PSC seguiría siendo el partido más votado, pero perdería 9 ó 10 de sus 25 diputados y CiU subiría a 14 mientras que el PP se acercaría a 12, una cifra extraordinaria si tenemos en cuenta que hace ocho años era considerada una formación “residual”.

La caída del voto en Cataluña y, sobre todo en Andalucía, supone casi la mitad de la pérdida de los escaños socialistas y explica la debacle del PSOE y el ascenso del PP. Según los sondeos, la derecha no sólo gana por primera vez en el granero andaluz de votos socialistas sino que saca 10 diputados de diferencia al PSOE. Así lo revela el sondeo de Metroscopia para El País, en el que Rajoy obtiene entre 194 y 196 escaños y Rubalcaba entre 110 y 113. IU-ICV pasaría a tener 11 diputados, UPyD 2, CiU subiría a 14 y Amaiur sacaría 4 ó 5.

El sondeo de Sigma-Dos para El Mundo da una ventaja mayor al PP, con 198 escaños frente a 112 del PSOE, 7 a IU-ICV, 14 a CiU y 3 a UPyD. Según este sondeo, el PP ganaría en todas las circunscripciones, salvo en las catalanas, donde lo haría el PSC, y en el País Vasco, donde el PNV sería el más votado. En la encuesta de DyM para ABC, Rajoy supera a Rubalcaba en 12 puntos, con lo que el PP obtendría 187 o 188 escaños mientras el PSOE quedaría entre 123 y 126. Aunque da a Rajoy un resultado menos abultado que las demás, obtendría una mayoría conservadora superior a la que sacó Aznar en 2000.

Los resultados del sondeo de Noxa para La Vanguardia son parecidos a los del estudio de  ABC, con una horquilla de 184-189 escaños para el PP frente a 116-120 para el PSOE. A IU le da entre 8 y 10, y a UPyD entre 3 y 4. En Cataluña atribuye al PSC 16 diputados –en 2008 obtuvo 25-- y da a CiU y al PP entre 12 y 14. El sondeo del gabinete Gesop para El Periódico atribuye al PP 16 puntos de diferencia sobre el PSOE, con una horquilla de 188 a 192 frente a 115-118 para los socialistas.

La ventaja aplastante de la derecha llevó a Rajoy a dar botes de alegría y sobrecogió a los socialistas que intentarán a la desesperada movilizar a su electorado en la recta final de la campaña y evitar que se vaya a la abstención preguntando directa e indirectamente si interesa a este país una mayoría absoluta de la derecha sin un contrapeso que la obligue a negociar y atempere las decisiones más duras y antisociales de Rajoy y sus gobernantes autonómicos. Si en este sentido las encuestas son la señal de alarma más sonora contra la debacle socialista, ya que pueden servir de estímulo contra la abstención, en sentido contrario, los responsables de campaña del PP previenen que el triunfo arrollador que anticipan puede desmovilizar a muchos de sus votantes que piensan que ya han ganado y no es necesario ir a votar.

11 Comments
  1. Zaratustra says

    Si se vota con las tripas, la cabeza y el corazón, ganan las tripas y te haran la butifarra, ya lo verás.

  2. jose says

    La pelota sugue en el tejado de los abstencionistas, que quieren castigar a ZP, dejando que gane el PP. El diccionario llama estúpido a quien por hacer daño a otro se lo hace también a sí mismo.Las sociedades más desarrolladas son aquellas en las que abundan los inteligentes y disminuyen los estúpidos.

  3. alalimon says

    No. Asi no es. El PSOE o cualquier otro partido que se precie de tener respresentacion en la urnas tiene que «convencer» a su electorado para que los vote. Y PSOE no lo va a conseguir…probablemente…. porque no promueve nada que verdaderamente ofrezca una salida o «nuevo» a sus votantes. La izquierda estamos desmovilizados pero se debe principalmente a que la estrategia de «bipartidismo» que entre otros a promovido este partido le ha salido por la culata.
    Es una opinion…

  4. enante says

    El comportamiento electoral en nuestras democracias es bastante sorprendente: Berlusconi (17 años de gobierno tras ganar repetidas elecciones), Francisco Camps (mayoría absoluta a pesar de estar imputado y ser, como mínimo, un mentiroso al manifestar contradictoriamente que el se pagaba los trajes y luego afirmar que quién se iba a dejar comprar por un par de trajes). Ahora, si bien Zapatero (y el PSOE) no han sabido gestionar bien la crisis económica, parece que la gente va a votar al Partido Antipopular, rematando así al ya herido de muerte estado del bienestar. No aprendemos nada.

  5. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Cualquiera diría que el PerPétuo icóno de la sabiduría y la bondad ha dejado una marca de excelencia allá en los lugares en que ha gobernado -esto es un decir- lo de gobernar…
    Que el PSOE no ha sido un lince, que digamos, estos tiempos, ahí está, a la vista. Pero dígame usted qué habría hecho el más avispado de los dirigentes cuando las consignas te llegan extramuros…
    Los griegos, portugueses, irlandeses, italianos, franceses, alemanes…, ¿para qué continuar la interminable lista de ‘tontos’?, sería interminable.
    Hoy, sin ir más lejos, ha habido una fuerte caída de los ‘parquets’. ¿Qué ocurrirá mañana?
    ¡Está por ver! o, como dicen los creyentes de la nada, dios dirá…

  6. borja says

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

  7. jose says

    Con vuestra abstención y el voto de la ultraderecha, pondreis la administración de nuestros bienes y servicios -eso es gobernar- en manos de un marrullero que instalará en España la PPecracia,,impondrá el copagsago sanitario, encarecerá la formación y abaratará el despido. Alalimón: ¡Os arrepentireis de vuestro estúpido disparate!

  8. jose says

    Borja: no tires el voto a la papelera votando a quien no tiene posibilidad alguna de impedir que la ultraderecha instale en la moncloa a un marrullero que sustituirá la Democracia por la PPecracia, que es una clarísima plutocracia. Yo no vboto a favor de nadie, ppero voto a quien pueda impedir el sin sentido de tener como presidente de gobierno a un Marrullero.

  9. Ratón says

    Pues mecagoenlasencuestas y voy a ir a votar p’arar a la derecha siniestra

  10. Siro says

    Al final Rajoy lo consigue, su mejor aliado la crisis y el desgaste politico que esta ha producido en el PSOE.
    en España lo que hay que acabar es con el actual bipartidisno, mas pluralidad politica y mas vigillancia politica por el pueblo, Arriba movimiento 15M

  11. LESHIA says

    Nice blog here! Also your site loads up very fast! What host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my weibste loaded up as quickly as yours lol

Leave A Reply

Your email address will not be published.