Cuando despertamos Rubalcaba seguía allí

8
Rubalcaba, durante su comparecencia de anoche en la sede del PSOE. / Manuel H. de León (Efe)

Por la cubierta de ese barco naufragado que era ayer el PSOE únicamente vimos a Rubalcaba, en una nueva demostración de lo huérfanas que son las derrotas. Ni rastro de aquellos barones que le aclamaron como sucesor; sin noticias de aquella dirigencia que prefirió el dedazo a las primarias. Abandonaron el barco a toda leche para ver por la tele el hundimiento. Será difícil olvidar una escena tan patética.

El fino orador que es Rubalcaba se limitó a leer un par de folios con un único mensaje: había transmitido a Zapatero la conveniencia de convocar de inmediato el congreso ordinario del partido, por si el secretario general estuviera ya viviendo en la más leonesa de las Babias y necesitara el consejo.

Experimentando la soledad del corredor de fondo, al sprinter le faltó grandeza para asumir la mayor derrota de los socialistas en la historia de la democracia. Había jugado a salvar los muebles y a quedarse cuatro años de líder pasándoles el Pronto. Ayer, ante el montón de astillas y con la vajilla de la abuela hecha pedazos, Rubalcaba no tenía cargo orgánico del que dimitir pero sí una salida digna: renunciar al acta de diputado y anunciar su retirada de la política. Pueden esperar sentados.

Por idénticas razones de dignidad, la catarsis posterior a la debacle tendría que llevarse por delante a unos dirigentes cuyo único objetivo en los últimos tiempos fue salvarse ellos mismos. ¿Ha de asumir Blanco alguna responsabilidad, gasolineras aparte, después de perder en Lugo el 40% de sus electores? ¿Qué papel en el futuro del PSOE ha de desempeñar Leire Pajín, cuyo porcentaje de voto en Valencia no ha llegado al 26%? ¿Debería Manuel Chaves seguir siendo el presidente del partido tras su ridículo gaditano? ¿Puede ser Eduardo Madina la esperanza roja tras perder en su circunscripción vizcaína la mitad de los escaños que obtuvo el PSE en 2008?

De la quema se ha salvado Alfonso Guerra, que ha mantenido contra todo pronóstico la plaza de Sevilla, y en menor medida Carme Chacón, que ha ganado por la mínima en Barcelona, a cambio de convertir a CiU en la fuerza hegemónica de Cataluña. A tenor de los resultados, nadie mejor que ellos para pilotar la travesía del desierto.

La desesperación ha llegado a tal nivel que en Andalucía se ha empezado a especular con recuperar a Felipe González para que sea el candidato en las andaluzas del próximo año, con lo que Gas Natural perdería a su consejero más brillante y el ex presidente su complemento de pensiones. ¿Que es un disparate imaginarse a González de virrey de Despeñaperros y a Guerra liderando la renovación del partido? Sí, pero divertido sería un rato. Entre tanto, cuando despertamos Rubalcaba seguía allí.

8 Comments
  1. krollian says

    Ese sálvese quien pueda demuestra mucha visión de Estado.

  2. SOTANA ROJA says

    Ya era hora que «la casta política del PSOE» muerda el polvo que ellos con sus políticas de derechas han creado,engañando al personal haciendoles creer que son un partido de izquierdas. Ellos son «negros» , los «blancos» son los PePeros que con Gurtels,Guateques,Espias,Caso Jaime Mata,Campos,Urdangarin,etc. , estos tienen pedigri antiobreros por lo que los trabajadores-ciudadanos españoles les absuelven de todos sus pecados «capitales».
    Aunque los del PSOE «negro» le caerán algunas migajas en las empresas privadas antes-estatales.

  3. El señor Escudier y el desprestigio de la profesión periodística en España says

    El tono de este artículo me parece de una mala leche que no tiene nombre. Este artículo es una burla y una zafiedad. Como el señor Escudier sabe muy bien, y creo que no hace falta recordárselo, la situación económica de este país y la pésima imagen del señor Zapatero han terminado por afectar a todos los candidatos del PSOE en estas elecciones, sin distinción. Sin embargo, no creo que ésa sea una razón para desterrarles de la vida política a todos ellos. Si el oficio del periodista sirve para escribir artículos de este tono, no me extraña que la profesión esté tan desprestigiada en España. Y más que tenía que estar.

  4. Luismi says

    Bueno, Rubalcaba dijo que no se iría, aunque las cosas fueran mal. Y lo ha cumplido (por ahora).

    Por lo demás, el PSOE se ha trabajado duramente la derrota con su política traidora hacia sus votantes. En mayo de 2010 debieron haber convocado elecciones pero, para mantenerse en el poder hasta el final de la legislatura (ja ja), no lo hicieron y confiaron en una recuperación rápida (que no se veía venir por ninguna parte: estaba claro que España tiene problemas económicos muy graves). Se lo merecen.

  5. lo que digas says

    Si la profesión «periodística» está «desprestigiada» en España, ¿que me dices de la «profesión política» de la que Rubalcaba es buen exponente?, desprestigio es poco para llamar lo que siente mucha gente contra estos vendedores de «jarabes milagrosos» que es en los que se convierten los rubalcabas-rajoys durante las elecciones. Se pasan cuatro años haciendo el gilipollas, unos, el maquiavelo otros, el vago la mayoría, y de repente en quince días nos quieren convencer que van a solucionar todos lo problemas. Unos como Rublacaba, nos quiere convencer de que va a hacer, lo que no su gobierno no ha hecho siendo el miembro sobresaliente durante los cuatro años de ruina, los otros nos venden que van a conseguir en el gobierno central lo contrario de lo que han hecho en Madrid o Valencia, y todos nos demuestran que lo suyo con la Banca ha sido puro choriceo, llámese Banco de Valencia y el PP, o Caja de Castilla la Mancha y el PSOE, por nombrar sol dos. Eso sí a los banqueros y bancarios nadie los mete mano, ni les bajan el sueldo ni los despiuos millonarios y las jubilaciones en fondos de pensiones de vértigo, aunque hayan quebrado el banco. Para que éllos no se hundan el estado tiene millones, que como no se los quita a los sueldos de empleados públicos, gente que nada tiene que ver con la generación de la crisis, en todo caso la padecen como esclavos de la hipoteca de turno. !dresprestigio el de los políticos mamporreros de los banqueros, y el de sus pelotas arribistas como tú!!!Escudier algo debe de hacer bien, cuando lo mismo cargan contra él y sus escritos los lameculos filoNAzis de Esperanza Aguirre o com en este caso los del fondo de reptiles de rubalcaba y su comando!!!

Leave A Reply