Rajoy quiere un macroministerio que mejore nuestras exportaciones

0
Imagen de archivo del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy. / pp.es

El futuro presidente del gobierno, Mariano Rajoy, baraja la posibilidad de crear un nuevo ministerio, agrupando varias áreas y competencias, que tendría por objeto  potenciar todas la materias susceptibles de ser exportadas y de mejorar, con ellas y a través de una acción coordinada, el PIB  (Producto Interior Bruto) español.

Desde el entorno de Rajoy, quienes conocen algunos de los esquemas y estructuras de gobierno con las que trabaja el futuro presidente, le llaman el ministerio de “acción exterior” o de “promoción exterior” y aseguran que esta cartera englobaría áreas tan dispares como la industria, el comercio, el turismo y la cultura. Dispares, sí, pero con un punto en común: su potencial como exportación.

De este modo, el gabinete de Rajoy daría prioridad a estas áreas para tratar de relanzar nuestra economía, nuestras exportaciones, e intentar  mejorar el saldo de nuestra balanza comercial. En la práctica, la creación de este nuevo macro-ministerio supone la desaparición del Ministerio de Cultura, que actualmente dirige la ministra Ángeles González-Sinde, que se fusionaría con Industria, Comercio y Turismo, que ya forman parte de una misma cartera en la actualidad, dirigida por Miguel Sebastián.

En opinión de varios miembros del equipo asesor de Mariano Rajoy consultados por Cuartopoder.es, la cultura española, que representa el 1% de nuestro PIB, según datos oficiales, puede convertirse en otro de los motores de nuestra economía, si se aplican las políticas correctas y se utilizan los instrumentos que el gobierno tiene a su alcance para ello en todo el mundo. En este punto, un dirigente popular, fijo en las quinielas que se publican por doquier en estos días previos a la formación del gabinete de Rajoy, señala el Instituto Cervantes  como “uno de esos instrumentos que tiene por objeto la promoción del español en todo el mundo, pero que, mejor gestionado, puede sernos de mucha más utilidad.”

Los allegados a Rajoy parecen tener bastante clara la idea que baraja su líder de la estructura del nuevo ministerio, pero, una vez más, nadie sabe a ciencia cierta en quién está pensando el líder del PP para ocuparse de esa cartera. Tras insistir en la pregunta, los populares consultados responden, aunque sin demasiada convicción y anteponiendo siempre la manida frase "eso sólo lo sabe Rajoy”,  y aventuran dos nombres que podrían, a su juicio, cumplir con el perfil que busca su jefe de filas para ocupar el nuevo ministerio: el que ya fuera ministro de Industria, de Exteriores y Portavoz del Gobierno y actual presidente de la compañía aérea Vueling, Josep Piqué, o el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria.

Leave A Reply