Chacón lanza su plataforma para dirigir el PSOE, con críticas a Zapatero

9
Carmen Chacón, en un acto con jóvenes del PSC, el pasado 18 de noviembre. / Flickr de socialistes.cat

Sin esperar a que el ex presidente y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, abandonase el Congreso hacia su nueva residencia en Somosaguas tras la investidura de Mariano Rajoy, la plataforma de apoyo a Carme Chacón como candidata a la secretaría general del PSOE en el congreso de febrero, lanzó su primer manifiesto en una página creada en Internet con el nombre de MuchoPSOEporhacer.com. Se trata de un texto muy crítico con la dirección del partido, a la que los redactores acusan de haberse alejado de los ciudadanos.

El manifiesto está firmado por Chacón junto a una treintena de dirigentes entre los que figuran el ministro de Justicia saliente, Francisco Caamaño, la ex directora de la campaña y el programa de Rubalcaba, Cristina Narbona; el director del Instituto de Estudios Europeos con sede en Florencia, José Borrel; el jefe de filas en el Parlamento Europeo y ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; el dirigente valenciano y diputado Ximo Puig y, entre otros, el ex presidente del Senado, Javier Rojo, la diputada y presidenta del PSOE de Madrid, Delia Blanco, y algunos alcaldes.

El documento, que será presentado hoy en un hotel de Madrid, está abierto a las incorporaciones de dirigentes y militantes. Algunos “zapateristas” de primera hora y otros que han perseverado en la defensa del ex presidente, como el malagueño Andrés Torres Mora, se sumarán a la opción que representa Chacón. Son numerosos los que apoyaron a Zapatero y no comparten la “cultura política” que representa Rubalcaba, al que adscriben al histórico “felipismo renovador” de comienzos de los noventa del pasado siglo.

Algunos parlamentarios socialistas comentaban durante el debate de investidura de Rajoy que no hay que descartar que entre las opciones que representan Chacón y Rubalcaba surja una nueva candidatura que, llegado el caso, obligaría a ambos a negociar. En ese sentido algunos apuntaban a los llamados “jóvenes de Blanco”, en principio aliados de Rubalcaba.

De momento, Chacón ha dado el primer paso con un texto muy crítico con la política de Zapatero en los últimos años y autocrítico en la medida en que algunos firmantes han sido partícipes. Después de constatar la pérdida de 2 de cada 10 votantes del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, que se convirtieron en 4 de cada 10 en las generales del 20-N, dando lugar a la mayor derrota del partido desde la restauración democrática, afirman que “nuestra pérdida de apoyos no se debe solamente a la crisis sino también a nuestros errores”.

Zapatero conocía el texto y envió el lunes un mensaje a Chacón para suavizar la crítica directa a su persona, pero los redactores mantuvieron el siguiente párrafo, que le concierne directamente: “A lo largo de la última legislatura, los socialistas nos hemos ido dejando parte de nuestra credibilidad en el camino. Cuando tardamos en reconocer y llamar a la situación económica con el mismo nombre que la llamaban los ciudadanos, perdimos ante ellos buena parte de nuestro crédito”.

A renglón seguido añade que “antes de que los ciudadanos se alejaran de nosotros; nosotros nos alejamos de los ciudadanos”. Y se lamentan de haber aplicado “políticas contra la crisis ajenas a nuestra orientación ideológica y a nuestros valores”, lo que dio lugar a la pérdida de “otra parte de nuestro crédito”. Y “más aún cuando no fuimos capaces de equilibrar los esfuerzos y sacrificios que dichas políticas imponían a los sectores más débiles de nuestra sociedad con la carga fiscal que debería haber exigido a los más poderosos”.

También la renuncia de la mayoría de la dirección socialista a celebrar elecciones primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, lo que obligó a Chacón a dar un paso atrás en beneficio de Rubalcaba, figura en tono de reproche por haber limitado “las prácticas democráticas internas con el argumento de las dificultades” en vez de contemplar la participación como una vía de solución a la crisis de liderazgo.

El texto, titulado Contribución abierta al debate en el socialismo español, no olvida los logros de los gobiernos de Zapatero, pero, sobre todo, plantea el reto de evitar que la hegemonía política e institucional de la derecha se transforme en hegemonía social, con un grave retroceso de las conquistas sociales. Y apuesta por retomar el diálogo con la sociedad.

9 Comments
  1. jvrgarrido says

    ! Qué prisa tiene «la niña de Felipe» ! De las víctimas civiles en Libia no se habrá acordado, supongo.

  2. Zaratustra says

    Los enemigos de la derecha caspeada le llaman «Zapatero con faldas». Midan el machismo y calculen el reto.

  3. antordonez says

    Creo que las críticas a Zapatero llegan tarde, o mejor dicho ya no sirven para nada, que las cosas se estaban haciendo mal era evidente, que tendría consecuencias en las urnas también, lo no previsto fue en todo saco, la cantidad de castigo de los ciudadanos. Por tanto todos culpables por acción u omisión

  4. Manel says

    Esto es todo un proyecto personalista igual que el de Zapatero pero esta vez encabezado por Chacón. Cambia el continente pero seguimos sin contenido.

  5. asd says

    Pero y esta tipa … ¿De que va? Solo con la mierda acumulada por su maridito (divorciado y con hijos, cuya ex coloco el PedroJ … ya se pueden imaginar como las gasta el maridito) va de culo el P$oe

  6. Jonatan says

    Cuídense de las dentelladas de la casa socialista; no hay nadie a salvo cuando empieza la lucha por el poder. ¿En qué anda ahora metida la jefa de campaña de Rubal, por cierto?

  7. Mustafa says

    sos un pelotudo total, la gciraa del dibujo se encuentra en lo ancho del orificio por donde despides materia fecal, por que lo que es la imagen, no tiene sentido, ni arte y mucho menos humor, la mezcla de dos temas sensibles volviendo los dos temas ridedculos definitivamente te caratula como una persona absolutamente idiota en lo referido a sensibilidad social. Esto supongo fue antes de vomitarle los sillones a tu madre.Que tengas un buen fin de semana.

Leave A Reply