El Rey no daba un euro a Urdangarín

5
Distribución por capítulos de los 8.434.280 euros de asignación a la Casa del Rey en 2011. / Gráfico: casareal.es

El rey Juan Carlos no paga ni un euro a su yerno Iñaki Urdangarín. Eso, al menos, se deduce de la distribución presupuestaria entre los miembros de la Familia Real que publicó ayer, por primera vez en 32 años, la web de la Casa Real y expuso ante los periodistas el secretario general, Alfonso Sanz. Es la primera vez que se detalla la distribución de los recursos públicos para el sostenimiento del Rey y su familia. Las cantidades son controladas por la Intervención del Estado, pero igual que sucede con otras altas instituciones del Estado, incluido el Parlamento, no son revisadas por el Tribunal de Cuentas del Reino. Aunque la oposición de izquierda (IU-ICV y ERC) venía demandando al Ejecutivo el detalle del gasto real, sólo a raíz del “caso Urdangarín”, el Monarca ha decidido que se publique la distribución de los emolumentos y los gastos de representación.

La reina Sofia, la princesa Letizia y las infantas Elena y Cristina no tienen un sueldo establecido, como ocurre con el jefe del Estado y el Príncipe heredero, aunque perciben una cantidad, que no ha sido desglosada, en concepto de “gastos de representación”. La cifra correspondiente a 2011 es de 375.000 euros. Como se sabe, el marido de la infanta Cristina, Urdangarín, ha participado en todos los actos oficiales de la Familia Real hasta que fue apartado de los mismos hace un mes por decisión del Rey, debido a la investigación judicial, conocida como operación Babel, sobre presuntos desvíos de fondos del Instituto Nóos a sociedades privadas de las que era cotitular.

El sueldo del Rey ha sido este año de 292.752 euros brutos: 140.519 en concepto de remuneración personal y 152.233 en gastos de representación. Esa remuneración se distribuye en pagas mensuales y soporta un descuento fiscal por IRPF del 40%. El príncipe Felipe recibe casi la mitad de ambos conceptos (140.386 euros anuales), con una retención del 37% por IRPF. Puesto que los reyes no se jubilan y la abdicación depende de su soberana voluntad, no pagan cuota a la Seguridad Social para tener derecho a pensión.

Las remuneraciones de los miembros de la familia real que, como se ha dicho, no incluye a los maridos de las infantas –Jaime de Marichalar antes del divorcio y Urdangarín-- representan el 9,65% del presupuesto de la Casa del Rey, que en 2011 es de 8.434.280 euros. La primera partida en importancia (el 47,89%) son los gastos de personal (4.039.000 euros), seguida de los corrientes en bienes y servicios (3.275.000 euros, el 38,63%). En esta partida no se incluyen los viajes, que corren por cuenta de los departamentos de Exteriores y de Defensa, así como de la compañía Iberia. Ya detrás de las remuneraciones personales y gastos de representación (814.128 euros) figuran 206.152 euros para contingencias (el 2,44%) y 100.000 euros para inversiones (el 1,19%).

Como se sabe, la información sobre implicación de Urdangarín en la investigación judicial sobre el presunto desvío de fondos de la entidad sin ánimo de lucro (Instituto Nóos) que presidió hasta 2006, incide en el prestigio de la Casa Real. Así lo entendieron los diputados y senadores que asistieron el martes (todos menos los de ERC y Amayur) a la apertura solemne de la X legislatura de la democracia, pues no dudaron en tributar al Monarca un largísimo aplauso de dos minutos en señal de apoyo y reconocimiento. Por dos veces el Rey les hizo gestos con las manos para que dejaran de aplaudir, pero los más entusiastas entre los del PP no obedecieron. El tono vital y el timbre de voz del monarca fue más apagado que en otras ocasiones. Después de pedir unidad contra la crisis dijo: “Hemos de defender la honradez, el esfuerzo y la profesionalidad con que la inmensa mayoría de los españoles desempeñan su trabajo, viven su vida y sacan adelante a sus familias”. Pues eso.

5 Comments
  1. RqR says

    Tiene que ser duro para un yerno aguantar la mecha del suegro y que le obliguen a deponer por hacerse un capitalito personal…, o capitalazo. ¿Qué diferencia económica hay entre esos pájaros y los mandatarios milmillonarios amparados por el secreto bancario en Suiza y en los paraisos fiscales?

  2. ego says

    No (todos) somos idiotas, la pregunta es: cuanto se agencia (en dinero y especie) Campechano I por sus propios medios ? de donde sale ? a cambio de que ? que demonios estamos haciendo con una Monarquía ?…

  3. Teo says

    Tres veces echamos a los Borbones y las tres volvieron. ¿No es lógico que el regresado por decisión del dictador cruel, enano asesino del Pardo, se cubriera el riñón por si la cuarta?

  4. sergio says

    su majestad,de ve estar sufriendo como padre y a su vez descubriendo la cara dura del yerno,si robas un banco eres un ladron pero si robas a minusvalidos que eres por dios.

Leave A Reply