El Congreso rescata algunas áreas políticas degradadas por Rajoy en el Gobierno

0
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, el pasado día 28, durante una rueda de prensa. / Tarek (Efe)

El nuevo portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha hecho alarde de su disposición al entendimiento con el resto de las fuerzas políticas pactando con ellas la modificación de las Comisiones del Congreso sin olvidar la continuidad de las que, como Igualdad o Cooperación Internacional para el Desarrollo, han sido eliminadas por Mariano Rajoy de la estructura del nuevo gabinete ministerial. Sólo ERC y, como consecuencia, el Grupo Mixto, incluyendo por supuesto a los independentistas vascos de Amaiur, se han quedado fuera del acuerdo de estructuración de las comisiones (se hace cada nueva legislatura acomodándose al cambio de Ministerios) que llevaron al Registro del Congreso todos los demás el pasado 29 de diciembre.

El PSOE había denunciado que las primeras decisiones de Rajoy sobre la estructura de su Gobierno habían dado “pistas muy claras de las cosas que no son importantes para él y que piensa tratar como temas menores, cuando no guardar en el cajón del olvido político. Entre ellas, destacaba la igualdad, la investigación y la tecnológica, el mantenimiento de la situación ordenada y legal de la inmigración en nuestro país, que los españoles que residen fuera de nuestro país tengan garantizados todos los derechos que han obtenido en los últimos 7 años, la promoción y difusión de la cultura española y de sus lenguas, la cooperación y la política para prevenir los efectos devastadores del cambio climático.

A juicio de los socialistas, con la supresión de la Secretaría de Estado de Igualdad Rajoy dejó claro que el apoyo sin precedentes que el Gobierno de España ha dado a las mujeres en nuestro país desde el año 2004 hasta ahora, se ha acabado. La primera clave la dio haciendo ministras a solo cuatro mujeres en un Gobierno de catorce miembros, y la segunda, suprimiendo acto seguido la Secretaría de Estado de Igualdad.

Respecto a la desaparición de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, el PSOE recordó que cuando los socialistas llegaron al Gobierno en 2004 se encontraron con más de 600.000 inmigrantes en situación de ilegalidad y que conseguían sus papeles presentando un abono transporte. Desde 2004, precisan, España tiene inmigración legal y ordenada vinculada al contrato de trabajo, pero el Gobierno del PP “parece querer dejar abandonada de nuevo esta política y volver al caos que dejaron”.

La supresión de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional para pasar a integrarse en la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores (que según el PSOE supone un claro gesto político que apunta hacia una menor relevancia de las políticas de solidaridad en el gobierno del PP) no conlleva sin embargo la desaparición de la Comisión Parlamentaria correspondiente, que mantiene hasta el nombre de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Y lo mismo sucede con la Secretaría de Estado de Cambio Climático, cuya desaparición en la estructura de Gobierno, según el PSOE, confirma que Rajoy sigue pensando que es un tema menor y un invento al que no hay que prestar atención “tal y como le dijo su primo”. Para los socialistas es evidente que la necesidad de luchar contra la desertificación, la aplicación de políticas del agua como bien primordial y escaso, el cuidado de nuestros ecosistemas y la recuperación de un medio rural sostenible no van a estar en la agenda política de Rajoy, lo que supondrá “otro gran error”. Sin embargo, el PP ha aceptado que se mantenga en el Congreso la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, aunque con el carácter de “no permanente” que ya venía teniendo desde el 2004.

Leave A Reply