La mayoría de las CCAA crearon sociedades mercantiles para ocultar parte de su déficit

4
Fuente: Russell Bedford España, sobre datos del Ministerio de Economía y del Banco de España (*Cifras en millones de euros. **Datos del mes de enero. ***Datos del tercer trimestre).

La deuda de las Comunidades Autónomas se vio incrementada en casi 5.400 millones de euros entre 2008 y el tercer trimestre de 2011. Esta cifra es la responsable de que las autonomías hayan elevado su nivel de endeudamiento en pleno periodo de crisis hasta un 7,2%. Así se desprende del informe realizado por la auditora internacional Russell Bedford, incluida en la lista de las principales veinte auditoras de España, que ha analizado las cuentas de las administraciones territoriales con datos del Ministerio de Economía y del Banco de España.Esta firma asegura, además, que las autonomías han creado un número indeterninado de sociedades mercantiles a fin de que las deudas no computen dentro de los límites de déficit.

Los métodos de ingeniería financiera empleados por las comunidades para enmascarar sus verdaderos agujeros presupuestarios ha cobrado especial interés después de que el Consejo de Ministros, en su reunión del jueves pasado, anunciara un plan para reestructurar, suprimir o privatizar un buen número de los más de 4.000 entes públicos creados por las administraciones autonómicas.

Publicidad

Russell Bedford España (*Excluye universidades y entes de la Administración estatal e incluye reordenación de entes hasta julio de 2011 **Incluye empresas públicas y de defensa).

Las CCAA han puesto de manifiesto en los últimos meses cifras mucho más elevadas de déficit que las previstas y ello se debe en buena medida a que han aflorado las obligaciones de un sinfín de entidadeds públicas que habían sido creadas precisamente con la finalidad de poder acceder a mayores niveles de endeudamiento. Este tipo de empresas no incluían sus cuentas o balances en los presupuestos autonómicos, de manera que sus pérdidas o ganancias no computaban en las cifras oficiales de las comunidades. Como si no existieran, pese a que sus números rojos han de ser finalmente asumidos por el erario público.

La auditora Russell Bedford calcula que desde el inicio de la crisis, a principios de 2008, el número de entidades púlicas ha aumentado considerablemente precisamente porque las CCAA las utilizaban como instrumento para poder acceder a financiación. La estimación apunta a que dichas sociedades pasaron de 2.196 en enero de 2008 a 2.617 en la actualidad. También estima que el incremento de deuda que han acumulado en tres años es del 53%, pasando de 10.100 millones a 15.500., o lo que es lo mismo, 5.400 millones en números redondos.

De esta forma, del total de 135.000 millones a los que se eleva la deuda total de las Comunidades, se puede decir que un 11,5% procede en total de las sociedades mercantiles públicas que han creado y de este porcentaje, la tercera parte aproximadamente se ha acumulado en los últimos tres años.

Un total de ocho comunidades incrementaron por encima de la media el endeudamiento de sus empresas. Lidera estos incrementos (ver cuadro principal) Castilla y León, seguida de Extremadura, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Madrid y Cataluña. Si el ranking se hace en función del número de entes públicos por CCAA (segundo cuadro), la clasificación la lidera Cataluña, seguida de Canarias, Navarra, Andalucía, Madrid, Aragón, Asturias y Castilla y León.

4 Comments
  1. Jonatan says

    Es un dolor de estómago ver todo esto. Gracias por esta información que ayuda a no estar ciegos.

  2. Sonia says

    Hace falta mucha transparencia para que no nos tomen el pelo. Recomiendo el siguiente artículo: ¿Cómo mejorar las cuentas públicas sin recortes sociales ni subidas de impuestos?http://www.anguloinversor.com/2011/08/como-mejorar-las-cuentas-publicas-in.html

  3. billyholvak says

    Hay alguien en la cárcel?

Leave A Reply

Your email address will not be published.