El PSOE partido por dos: Rubalcaba va ganando y Chacón también

5
Carme Chacón habla con los medios tras la reunión que manutvo el sábado con su equipo económico. / L. Piergiovanni (Efe)

(Actualizado a las 21:00 horas del 22-1-12)

Las candidaturas de Chacón y Rubalcaba se enzarzaron a última hora del sábado en una guerra de cifras sobre los delegados proclives a una y al otro, elegidos por los congresos provinciales del PSOE durante el fin de semana, y mantienen sus respectivas victorias. La batalla está siendo reñida. El equipo de la exministra Carme Chacón se atribuyó el sábado 416 delegados frente a 290 de su adversario Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero a última hora del domingo rebajó la euforia y la cifra a 363 delegados frente a 310 de Rubalcaba. Por su parte, la candidatura del exvicepresidente se atribuye el apoyo de 532 delegados (el 56%) y asigna a su oponente 388 de los 956 elegidos para el congreso que tendrá lugar en Sevilla del 3 al 5 de febrero. La disparidad se debe a que en las listas unitarias es imposible determinar los apoyos a uno o a la otra. 

Chacón arrasó en Cataluña, ganó en la Comunidad Valenciana y obtuvo una clara mayoría en Almería al tiempo que empató en los reñidos congresos de Sevilla, Cádiz y Huelva. También obtuvo una ligera ventaja en Castilla-La Mancha con el apoyo de José María Barreda en Ciudad Real. En cambio, en Toledo, sólo uno de los 16 delegados se pronunció por ella mientras los 15 restantes prefirieron no definirse. La catalana habría logrado empatar en Galicia con el decisivo respaldo del exministro Francisco Caamaño en A Coruña, algo que, sin embargo negó su adversario, que se atribuyó mayorías inequívocas en Euskadi, Asturias, Cantabria, Aragón, Baleares, Castilla y León y Extremadura.

En Aragón ganaron los partidarios de Rubalcaba, con 30 de los 32 delegados por Zaragoza, y en Castilla y León y Extremadura, si descontamos algunos delegados en Soria, León y Cáceres de la simpatía de Chacón, el triunfo de Rubalcaba habría sido total. El portavoz parlamentario también se atribuyó la mayoría en Canarias, pese a que el dirigente más conocido, el exministro y portavoz en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha hecho piña con Chacón.

En Madrid triunfaron los partidarios de Tomás Gómez (44 delegados) frente a los de Jaime Lisavetzky y Rubalcaba (35). Pero el secretario general de los socialistas madrileños evitó desvelar si sus huestes apoyarán a Chacón. En todo caso, dado el enfrentamiento entre Rubalcaba y Gómez, los colaboradores del exvicepresidente anotaron esos 44 compromisarios a Chacón.

La ventaja de la exministra fue contundente en las asambleas del PSC-PSOE, con un resultado de 85 delegados de su cuerda frente a 7 de Rubalcaba y 5 indecisos. Pero también resultó muy significativo el triunfo en la Comunidad Valenciana, donde Ximo Puig y los antiguos lermistas arrasaron en Castellón (10 a 1 a favor de Chacon) y ganaron en Valencia y Alicante, dejando al secretario general, Jorge Alarte, en entredicho. En principio Chacón contaría con 51 de los 87 delegados del PSPV-PSOE al congreso y Rubalcaba tendría 27 fijos. Otros 9 de la bandería de Francesc Romeu, aspirante al liderazgo regional en el congreso de marzo, podrían darle su voto.

En Murcia, el equipo de Rubalcaba se anotó la mayoría y el de la exministra un empate. Almería, que votó en bloque a Chacón (16 compromisarios), tuvo su contrapunto en Jaén, que lo hizo también en bloque por Rubalcaba. Las batallas más reñidas se vivieron en Sevilla, Cádiz y Huelva. Los sevillanos se dividieron 25 a 25 y 5 indecisos. Y lo propio ocurrió en Cádiz (12-12) y en Huelva (8-8). El secretario general y presidente andaluz, José Antonio Griñán, recordó que el voto de los delegados es personal y evitó pronunciarse por uno u otro candidato, aunque sus simpatías están con Chacón.

En esa zona lírica de España que según Salvador de Madariaga es Galicia, la catalana estuvo a punto de doblegar al todopoderoso José Blanco gracias al apoyo del exministro Caamaño en A Coruña y a la mayoría de Vigo, donde manda Abel Caballero. En el cómputo general se repartirían 27 delegados cada uno. Pero Rubalcaba aseguró el domingo que la mayoría en Pontevedra es suya. Así las cosas, el voto de los 44 delegados madrileños de Gómez, la decena de Romeu en Valencia y los indefinidos en algunas provincias, señaladamente los 15 de Toledo, empiezan a cotizar al alza.

Tras las asambleas provinciales que terminaron el domingo, se entra en una recta final hacia el congreso propicia a las negociaciones nicomédicas (por detrás) y a las manifestaciones de apoyo de los barones con vistas a la solución del dilema. Ninguno de los dos candidatos espera el respaldo del secretario general saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, no vaya a ser que la maldad que le soltó José María Aznar a la argentina Cristina Kirchner –“Cuídese del apoyo de Zapatero porque todo lo que apoya pierde”-- y experimentó Rubalcaba en las últimas elecciones, sea cierta y se verifique una vez más.

En los equipos de campaña de los dos candidatos hay una certidumbre: “Gane quien gane, ganará Goyo Martínez”, dicen. Si se pregunta quien es Goyo Martínez, contestan: “No es uno, sino dos”. El primer Gregorio Martínez fue jefe de gabinete de Rubalcaba en el Ministerio del Interior y le acompaña a todas partes como miembro de su candidatura. Y el segundo Gregorio Martínez fue jefe de prensa de Chacón en el Ministerio de Defensa (el cuarto y último que usó) y también trabaja para su candidatura.

5 Comments
  1. ego says

    Y los apoyos se están dando y quitando en función de las promesas de cargos que hagan cada uno de los candidatos ? Por que yo no he oído nada parecido a un programa serio para el PSOE por parte de ninguno y eso quitando que ninguno tiene (o no debería) tener ya ninguna credibilidad.

    Es que piensan que los afiliados son bobos y que no lo ven ?

    serán tan bobos ?

  2. Juan says

    Pues que gane el mejor Goyo Martínez, amos, digo yo.

  3. Samuel García Arencibia says

    Si Rubalcaba gana y Chacón gana, ¿quién pierde?. Es obvio. El pueblo español, que ve cómo en el PSOE volverá a imponerse alguna fórmula que ya ha demostrado para quién gobierna, para la plutocracia. Ni siquiera permitieron la participación de un tercer hombre desconocido ni la elección directa por los militantes. Lo quieren todo atado.

    http://sagara1977.wordpress.com/2012/01/13/el-bipartidismo-dentro-del-psoe-el-tercer-hombre/

  4. ego says

    Que gran enlace Samuel. Ojala tuviera mas repercusión.

    Porque me duele pensar en esos ciudadanos que aun piensen sinceramente que estos enjuagues tiene algo que ver con ellos y con su bienestar y progreso.

  5. KK says

    ¿Y los socialistas soportan esta comedia entre los viejos tiburones y los nuevos trincones barrosos, feos y sucios que se ponen las botas a costa de lo público? ¡Regeneración ya!

Leave A Reply