La integración imposible

8
Rubalcaba y Chacón conversan tras la sesión inaugural del 38º Congreso del PSOE, ayer, en Sevilla. / Julio Muñoz (Efe)

SEVILLA.– Las puñaladas entre adeptos de Carmen Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba solamente cesaron ayer durante la intervención del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ante el plenario del 38º Congreso Federal del PSOE. Fue el único momento limpio, exento de ataques y cargado de emotividad. Zapatero se reivindicó, en su último discurso como líder, y los suyos le regalaron una larguísima y sentida ovación. Todos menos el otro expresidente socialista, Felipe González, quien no se sumó a la ovación y prefirió abandonar el salón a toda velocidad, para sorpresa de unos e indignación de quienes todavía se cuentan entre los amigos y fieles al expresidente.

Lo que se palpaba anoche en los pasillos del Hotel Renacimiento de Sevilla era una brecha, una fractura insalvable entre los dos bandos enfrentados y una gran certeza: no hay integración posible entre ambos bandos; solamente una especie de odio larvado, preparado para desatarse y caer sobre la minoría en cuanto uno de los dos contendientes se proclame vencedor. Los partidarios de Rubalcaba no se cortaban ayer: "hay que impedir que Chacón se haga con el partido, porque se lo carga", aseguraba uno de los fieles al exministro. Otros, desgranaban insultos y descalificaciones no ya hacia ella, sino hacia su entorno y lo que calificaban de "carencias flagrantes" en su discurso y formación política. En opinión de uno de los dirigentes regionales afines a Alfredo Pérez Rubalcaba "hay que apartar de la primera línea política a esta gente".

Los ánimos de los partidarios de Chacón hacia el sector que encabeza Rubalcaba no estaban menos encendidos. Un comedido delegado advertía que, aunque la exministra ha anunciado su firme voluntad de integrar en la futura dirección a Rubalcaba "lo dijo porque está convencida de que Rubalcaba nunca va a aceptar estar en esa Ejecutiva", mientras que un observador de la federación andaluza, entusiasta de Chacón, decía con mucha guasa de Rubalcaba y de la voluntad de los seguidores de Chacón de integrarle:"sí,le tenemos guardada una silla en la Ejecutiva: la de fakir, con todos los pinchos bien afilados".

Es precisamente la federación andaluza, capitaneada por José Antonio Griñán, la que tiene en vilo muchos de los seguidores de Rubalcaba. Hace poco más de un mes - cuenta uno de ellos- el porcentaje de apoyos a uno y otro candidato eran, aproximadamente, de 70% y 30% a favor de Rubalcaba. Pero lo que ayer quedó claro es que esas cifras han dado un vuelco y que ahora son los partidarios de Chacón los que se han convertido en mayoría entre los delegados andaluces. Y hacerse con la mayoría de esos 234 votos que atesora la más numerosa de todas las federaciones socialistas era uno de los anhelos de ambos contendientes. Ese vuelco convertía a Chacón en favorita en muchas de las apuestas a última hora de ayer y dejaba entrever un error de cálculo que puede ser letal para el aspirante Rubalcaba. El hecho de haber unido su suerte a la de los detractores del líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, o que estos hayan aireado que, inmediatamente después de las elecciones andaluzas forzarían la creación de una Comisión Gestora, para llevar al partido a un proceso de sustitución de Griñán y todo su equipo, han pesado mucho en una federación que, con Griñán aún al frente del partido, tiene que empezar a elaborar las listas de candidatos para los comicios autonómicos que se celebrarán el 25 de marzo, el próximo lunes, exactamente el día después de este Congreso, marcado por los golpes bajos y hasta por más de un sonoro exabrupto. Entre otros, el del alcalde de la localidad sevillana de Dos Hermanas, Francisco Toscano, quien se enzarzaba ayer mismo con el presidente andaluz, José Antonio Griñan, ante cámaras y micrófonos en una agria polémica en la que Toscano venía a tildar de majadero y mentiroso a Griñán, quien respondía puntualmente con un "majadero lo serás tú" . Como ven, todo un debate de altura...

Todo parece indicar que, gane quien gane, el PSOE está abocado a perder en este 38 ºCongreso Federal, porque una parte del partido se puede dar por perdida esta tarde, en cuanto sea declarado oficialmente el vencedor, ya que nadie está dispuesto a contar con su rival. Más bien parece que el cuerpo les pide borrar del mapa al perdedor.

Pero no todo son miserias y pérdidas en este Congreso del adiós de Zapatero. Paradójicamente, quien sí ha encontrado un filón de ganancias en este 38º  Congreso del PSOE es el Ayuntamiento de Sevilla, su alcalde, el popular Juan Ignacio Zoido, y las arcas municipales, que, gracias a la veloz intervención de una pareja de policías municipales, apostados estratégicamente a las puertas del Hotel donde se celebra el cónclave socialista, pusieron alrededor de 50 multas en menos de 1 hora a todos los vehículos mal estacionados en la zona. A razón de 200 euros, según testimonio de los sancionados, el Ayuntamiento pudo recaudar en un abrir y cerrar de ojos alrededor de 10.000 €. Y la cosa no fue a más porque, según fuentes del consistorio sevillano, el alcalde ordenó retirarse de inmediato a los voraces agentes cuando empezaron a desatarse las críticas y algún que otro insulto en Twitter al alcalde sevillano del PP, por parte de sus rivales socialistas, abatidos en las urnas y multados en las calles de Sevilla.

8 Comments
  1. Hugo says

    Doy por hecho que las multas de los municipales eran porque efectivamente los coches estaban mal aparcados. Así que no entiendo:
    a) de qué se quejaban esos twitteros socialistas: ¿acaso los delegados tienen derecho a aparcar donde no podemos los ciudadanos rasos?
    b) ¿Por qué Zoido mandó parar de multar al resto de coches que estaban aparcados donde les daba la gana al margen de las normas? ¿Se trata de hacer cumplir las normas viales o de chinchar a los malos a discreción?

  2. Hugo says

    En twitter hay fotos de los coches multados. Parecen muy bien multados. ¿Por qué creen que pueden aparcar sobre el cesped? https://twitter.com/#!/pedrojimenez/status/165443878789447681/photo/1

    Sólo espero que en el congreso del PP no aparquen así y a quien lo haga le casquen multas a cascoporro. Y dudo mucho ambas cosas.

  3. Chinto says

    Donde nunca habrá discrepancia y debates es en la dedocracia PPera.

  4. Mara9 says

    Qué pena de socialismo. En cambio, qué buena crónica.

  5. Runaway says

    Zapatero echándose flores y loas a sí mismo. La niña de sus ojos, a falta de ideas, lanzando consignas tipo «al PSOE le siente bien la democracia». : Un partidario de Rubalcaba dice algo tan obvio -y que cualquiera con dos dedos de frente lo sabe- como que “hay que impedir que Chacón se haga con el partido, porque se lo carga”. Después como cuenta esta crónica: ante cámaras y micrófonos en una agria polémica en la que Toscano venía a tildar de majadero y mentiroso a Griñán, quien respondía puntualmente con un “majadero lo serás tú” . Como ven, todo un debate de altura…

    Patético. Del debate de ideas, ni está ni se le espera. No me extraña de parte de la sociedad les haya dado la espalda y haya perdido 4 millones de voto. Como sigan así, el PSOE se va a convertir en un partido extraparlamentario.

  6. Chinto says

    Parece que a la PPería no le sentó bien el nombramiento de Rubalcaba. Acabó con ETA y puede acabar con esta PPecracia que nos empobrece a todos. La Dedocracia PPera no corre estos riesgos.

  7. negras tormentas says

    Dicen que psoe y pp la misma mierda es.
    Yo lo aplico a la derrotada y al ganador.
    Salud y Republica!

  8. negras tormentas says

    Y el psoe , no sólo está tocado, está hundido. ¿Acaso no lo ven?
    Si es que llamarse socialista y lo que tienen dentro es penoso.
    Salud y Republica!

Leave A Reply