Los delegados aprueban revisar los acuerdos con el Vaticano

2
José Antonio Pérez Tapias, en una foto de archivo. / psoe.es

El pleno de delegados del congreso federal del PSOE ha aprobado pasada la medianoche de hoy una enmienda a la ponencia-marco por la que esta formación política asume como compromiso la revisión de los contenidos de los acuerdos actualmente vigentes entre España y el Vaticano. La aprobación se ha realizado de forma unánime, según fuentes de la organización.

Previamente, la citada enmienda fue propuesta por el granadino José Antonio Pérez Tapias en nombre de la corriente interna Izquierda Socialista y admitida por Jesús Caldera, ponente de la comisión de Calidad Democrática, una de las cuatro que han debatido el texto de la ponencia-marco que será la referencia ideológica del PSOE hasta el próximo Congreso.

Por la mañana, el propio Rubalcaba había planteado ante el pleno de delegados la posibilidad de que el partido adoptase esa posición. “Si retrocedemos y si cada vez que la derecha llega al poder reconsidera todas aquellas leyes que hemos hecho entre todos, para aumentar los derechos civiles, y trata de poner dogmas que no son del conjunto de los ciudadanos sino de algunos, el PSOE se replanteará seriamente la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, ¡seriamente, seriamente!”, dijo.

Las relaciones entre España y el Vaticano están reguladas por cuatro acuerdos que en su conjunto no constituyen un Concordato aunque suelen definirse bajo esa denominación. Los cuatro acuerdos son: sobre Asuntos Jurídicos, sobre Educación y Asuntos Culturales, sobre Asuntos Económicos y sobre la asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y el servicio militar de clérigos y religiosos.

Estos cuatro acuerdos fueron firmados por ambas partes el 3 de enero de 1979, seis días después de la entrada en vigor de la Constitución. La negociación de los contenidos de los cuatro acuerdos, que sustituyeron al Concordato de 1953, se realizó sin tener en cuenta el proceso de elaboración del texto constitucional.

Esta circunstancia ha hecho que en no pocas ocasiones desde la firma de los citados acuerdos se haya puesto en cuestión su legalidad ya que buena parte de sus contenidos contradicen el principio de laicidad y la no confesionalidad del Estado español.

2 Comments
  1. Inteligibilidad says

    Claaaaro…. haber tomado esa postura hace unos meses hubiera sido… ¿demasiado valiente para esa panda de cobardes?

  2. VITANGO says

    Me parece bien que la Iglesia empieze a pagar impuestos, pero, ¿Por qué no os bajais, para que se note la buena fe, el sueldo, y solicitais que partidos y sindicatos dejen de vivir del Estado, con sueldos de escándalo?

Leave A Reply

Your email address will not be published.