Los sindicatos quieren obligar a Rajoy a negociar con 60 manifestaciones mañana

5
Pancarta a favor de la huelga general, exhibida por uno de los asistentes a la asamblea de delegados de CCOO en Valencia, el pasado miércoles, en la que participó el líder del sindicato Ignacio Fernández Toxo. / Manuel Bruque (Efe)

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) quieren que las sesenta manifestaciones que han convocado este domingo a partir de las 11 de la mañana en todas las capitales de provincia y ciudades importantes se conviertan en un “clamor popular” que obligue al Gobierno de Mariano Rajoy a reconsiderar su “extremadamente agresiva” reforma laboral y a “sentarse a negociar” para subsanar el desequilibrio en el trato al capital y al trabajo. Ambos sindicatos aplicarán una táctica pausada, bastante distinta de la que el jefe del Gobierno esperaba. Quiere decirse que no están dispuestos a quemar la última baza, como han hecho las formaciones nacionalistas en Euskadi y Navarra al convocar huelga general para el 29 de marzo.

Las dos grandes fuerzas sindicales confían en llenar las calles en esta primera movilización contra una reforma laboral que califican de “injusta” con los trabajadores, “ineficaz” para la economía e “inútil” para el empleo. El trípode de calificativos será, de hecho, el lema de las marchas. Los argumentos son tan sencillos como sentidos por todos los asalariados: despidos más fáciles y baratos, rebajas salariales en función de los intereses de los empresarios y laminación de la concertación social y del papel de los sindicatos. Todo ello, después de un acuerdo de “moderación salarial” suscrito con la patronal que garantizaba la paz social.

Cayo Lara, flanqueado por Méndez (izda.) y Toxo, tras la reunión que mantuvieron ayer viernes. / Prensa IU

Las manifestaciones y concentraciones cuentan con el apoyo de las formaciones de centro-izquierda, singularmente el PSOE e IU en todo el país, a las que hay que sumar las autonomistas y nacionalistas de izquierda en los respectivos territorios. Pero mientras la dirección federal de IU, comenzando por su coordinador general, Cayo Lara, acudirá a la marcha de Madrid, que encabezarán Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo, el nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no participará para evitar los reproches de la derecha. Varios miembros de segundo nivel en la Ejecutiva socialista, el secretario general de Madrid, Tomás Gómez, y la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, representarán al PSOE, que ha movilizado a sus agrupaciones.

Para los sindicatos es la del domingo la primera movilización de un proceso “creciente y sostenido” que será largo –la próxima convocatoria es el 29 de febrero por el empleo, en vísperas del Consejo Europeo del 1 y 2 de marzo-- y contempla una campaña de información en los centros de trabajo para que los asalariados conozcan las consecuencias de una reforma que, según Toxo, “ha salido de las plumas de CEOE y la FEDEA” o Fundación de Estudios de Economía Aplicada, una entidad de corte neoliberal que preside Josep Oliu, del Banco de Sabadell y reúne en su patronato y comité ejecutivo a banqueros y representantes de las empresas del Ibex.

Si el dirigente de CCOO confía en que la presión de los ciudadanos, que son los auténticos destinatarios de la reforma, obligue al Gobierno a rectificar y a abrir el proceso de negociación con los sindicatos que tenía que haber realizado antes, máxime si, según ha reconocido el propio Rajoy, no va a servir para crear empleo, el líder de UGT, Méndez,  explica abiertamente que “no vamos a morder el anzuelo de la huelga general”, que era lo que el Presidente pensaba.

Tanto Toxo como Méndez tienen claro que las decisiones del Ejecutivo acentúan la recesión económica y que esta reforma, “más propia de un país intervenido”, diseña un horizonte de “empobrecimiento de la sociedad española” que perdurará más allá de la recesión. “Pero no vamos a seguir el juego del Gobierno, para que la opinión pública española no se entere de lo que significa esta reforma laboral, sino que vamos a informar sobre lo que perdemos todos, los jóvenes, los mayores, los parados sin prestación y hasta los trabajadores de las administraciones públicas, ya que facilita la privatización de los servicios públicos”, explica Méndez.

Ambos sindicalistas han hablado a lo largo de la semana con los grupos parlamentarios y han obtenido el compromiso del PSOE de presentar una enmienda a la totalidad y las consiguientes parciales en el proceso de tramitación, y también han coincidido con Lara, de IU, con el que se reunieron el viernes, en que el decreto posee preceptos “inconstitucionales” que podrán ser recurridos. Pero su objetivo es ahora que el Gobierno perciba la presión social en la calle, acepte negociar y evite el conflicto y la quiebra de la paz social.

5 Comments
  1. USUARO says

    EN LA COMUNDAD VALENCIANA LOS SINDICATOS HAN SALIDO A LA MANIFESTACION CON BANDERAS QUE SE CONTRADICEN ENTRE SI. BANDERAS DE LA SEGUNDA REPUBLICA ESPAÑOLA, CON BANDERAS DE ESQUERRA REPUBLICANA DEL PAIS VALENCIANA, BANDERAS DE LOS NACIONALISTAS VALENCIANOS. TAMBIEN ESTABAN LAS BANDERAS DE ESQUERRA UNIDA DEL PAIS VALENCIANO, Y BANDERAS COMUNISTAS.
    TIENEN UN LIO EN LA CABEZA IMPRESIONANTE ESTA GENTE. VISTOS DESDE FUERA DABAN LA IMAGEN QUE PARECIA UNA MEZCLA DE ENSALADILLA RUSA, CON TORTILLA DE PATATAS. UN VERDADERO DISPARATE.
    POR LOS MENOS LOS SINDICALISTAS FRANCESES, Y HASTA LOS ITALIANOS SALEN EN MANIFESTACION CON LA BANDERA DE LA REPUBLICA FRANCESA E ITALIANA RESPECTIVAMENTE.
    PERO LOS SINDICATOS EN ESPAÑA SON ALGO TERRIBLE, SON UNOS LIANTES, LIOSOS.

  2. USUARO says

    TAMBIEN APARECIAN EN LA MANIFESTACION DE LA COMUNIDAD VALENCIANA OTRAS BANDERAS IMPOSIBLES DE IDENTIFICAR EN ESE MOMENTO, PERO HACIAN MUCHO BULTO.

  3. USUARO says

    HAY QUE COGER UNA GUIA PARA ENTENDER EL LIO DE BANDERAS CON LA QUE LOS SINDICATOS SALEN A LA CALLE EN MANIFESTACION.
    BANDERAS DE LA SEGUNDA REPUBLICA ESPAÑOLA, BANDERAS DE LOS NACIONALISTAS VALENCIANOS, ESTA BANDERA TIENE LA FRANJA AZUL, Y UNA ESTRELLA, QUE PUEDE SER BLANCA O ROJA. BANDERAS DE ESQERRA REPUBLICANA DEL PAIS VALENCIANO, QUE ES UNA DELEGACION DE ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA. TAMBIEN APARECIA LA BANDERA DE LOS HOMOSEXUALES.
    Y OTRAS BANDERAS IMPOSIBLES DE IDENTIFICAR EN ESE MOMENTO, POR DESCONOCIMIENTO DE LO QUE SIGNFICABAN. UNA MEZCLA DE ENSALADILLA RUSA, TORTILLA DE PATALLAS, PAELLA, UN DISPARATE.

  4. USUARO says

    COMISIONES OBRERAS SALIO CON EL LOGOTIPO DEL SINDICATO Y LA CUATRIBADRRADA, QUE ES LA BANDERA DE CATALUÑA.
    EN LA COMUNIDAD VALENCIANA TENEMOS UNA SENYERA OFICIAL, QUATRIBARRADA CON FRANJA AZUL, PERO ESTOS SINDICATOS SE NIEGAN A ACEPTAR LA BANDERA OFICIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.
    PERO ES QUE LA SENYERA DE CATALUÑA NI SIQUIERA ES SUYA, SE LA QUITARON A LOS ARAGONESES.
    ENTRE SINDICALISTAS Y NACIONALISTAS CATALANES HAN HECHO UN LIO IMPRESIONANTE, SON UN VERDADERO DISPARATE, TIENEN MUCHO LIO EN LA CABEZA.

  5. USUARO says

    Y ESTA GENTE QUE TIENE ESTE FOLLON EN LA CABEZA DE MUCHO CUIDADO ¿ESTA EN CONDICIONES DE NEGOCIAR ALGO CON EL GOBIERNO DE RAJOY?. FRANCAMENTE DAN PANICO LOS SINDICATOS, ES UN MUNDO MUY SECTARIO, MUY CONFUSO.

Leave A Reply