Chacón a los universitarios: “Veremos a una mujer de presidenta del Gobierno”

4
La dirigente socialista Carme Chacón, ayer, en Madrid, durante su participación en un programa de radio realizado por alumnos de periodismo de la Universidad Camilo José Cela. / Karina Torralbo

La dirigente socialista Carme Chacón aceptó la invitación de los alumnos de Periodismo de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) para participar el viernes en un programa de radio. Era su reaparición tras el Congreso del PSOE en el que optó a la secretaría general frente a Alfredo Pérez Rubalcaba y perdió por 22 votos. Aunque quiere mantenerse en segundo plano por un tiempo, contestó a todas las preguntas de actualidad que le hicieron los estudiantes y eludió la del conductor del programa, José Antonio Hernández, cuando, imitando la voz de José Luis Rodríguez Zapatero, le preguntó: “¿Cómo está el partido?” Desde luego, ella no arroja la toalla y se muestra segura de que “en España veremos con toda normalidad a una mujer como presidenta del Gobierno, lo mismo que ha ocurrido en otros países como Argentina o Chile con Michele Bachelet”.

Chacón, que fue recibida por el rector Rafael Cortés Elvira y el decano de Ciencias de la Comunicación, Julio César Herrero, evocó sus años de Universidad como “los mejores" de su vida. “Yo trabajaba y estudiaba, también me divertía; es muy importante divertirse estudiando y escuchando”. Se autodefinió como “una alumna muy aplicada” a la que le gustaba la política y el derecho público. Por eso cursó Derecho y en tercero de carrera daba clase de prácticas. Nunca se desvinculó de la enseñanza y sigue siendo profesora de la Universidad de Girona. Si no hubiera estudiado Derecho, su segunda opción habría sido el periodismo. “Me gustaba la política, me gusta escribir y me gusta el periodismo”, dijo a los alumnos, cuya emisora, Onda Villanueva, emite para las localidades y urbanizaciones cercanas.

La primera mujer que ha ocupado el puesto de ministra de Defensa en la historia de España atribuyó el mérito de haber sido la más valorada del Gobierno de Rodríguez Zapatero a “la alta valoración y estima” de los ciudadanos hacia las Fuerzas Armadas, sobre las que no ahorró elogios como garantes de la paz y la seguridad y, sobre todo, como “los mejores representantes de la marca España” por las misiones de paz e interposición en las que participan. Ella había estado en Bosnia como observadora de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), pero como ministra pudo comprobar que en los Balcanes decir que eres español te abre las puertas.

Fue entonces cuando Alejandro López, de cuarto de Periodismo, le preguntó si una mujer que ha roto moldes y además es catalana puede llegar a la presidencia del Gobierno. “Eso ocurrirá con toda normalidad; las mujeres no rompemos moldes, pero vamos subiendo peldaños y conquistando nuevos techos, lo cual no es nada fácil si tenemos en cuenta que todavía el 85% de quienes nos ocupamos de los hijos y los mayores somos las mujeres y que la crisis actual nos afecta más a las mujeres”.

Apenas habían transcurrido cinco minutos y ya la situación económica salía a la palestra. Chacón afirmó que una de sus principales preocupaciones es el desempleo juvenil y la amenaza de que la “generación mejor preparada de la historia llegue a convertirse en la generación perdida”. Sobre este punto recordó en otro momento de la conversación que una de las frases que se le quedó grabada de su abuelo, un hombre que luchó en la Guerra Civil, sufrió el campo de concentración y después años de cárcel durante el franquismo, fue: “Mira Carme, yo nunca he sido joven; la historia de mi país me robó la juventud”. “Hoy corremos el riesgo de que a muchos os roben la juventud, y eso no lo podemos permitir; la política tiene que ser más inteligente”.

Aun reconociendo que la política pasa por un momento de desprestigio, la dirigente socialista instó a los jóvenes a no pasar de la política “porque la política no pasa de vosotros” y os afecta. Recordó que ella, siendo de una familia humilde, pudo estudiar un año en Canadá con una beca de postgrado y manifestó que eso, como el tratamiento del cáncer en el sistema sanitario público, sin tener que hipotecarse y arruinar a la familia, también forma parte de la política. “La cohesión social, además de un modelo, es riqueza, puntos del PIB según Galbraith”. De ahí que a Chacón le parezca insensato el ajuste de cuentas al Estado del bienestar, que ha hecho de Europa “un oasis” de derechos y solidaridad. “Esperábamos una respuesta distinta de la UE”, dijo en referencia al ajuste del déficit exigido a España. “Con una economía en recesión, si se nos aplica un ajuste como el previsto tendremos más deuda y más paro”.

A su entender se requiere “flexibilizar el ajuste” y aportar “estímulos al crecimiento”. Se preguntó a qué espera la UE para destinar a programas de empleo para los jóvenes los 83.000 millones de euros de los fondos europeos que no se han invertido. Y aunque reconoció que “los políticos hemos sido cautivos de un modelo que nos ha llevado al crack financiero, la política tiene que darle la vuelta a la situación y establecer normas y controles”. Puso varios ejemplos que demuestran la distancia entre los mercados financieros y la economía real: “Por cada euro que circula para comprar algo hay 75 que sólo sirven para especular”.

Chacón también se mojó sobre la reforma laboral: “Es como esas puertas de los aeropuertos, las de entrada están cerradas y las de salida, abiertas de par en par", dijo antes de subrayar que "resta derechos y es inútil para crear empleo –la clave para crear puestos de trabajo se llama crecimiento--, pero, además va a desbocar más el desempleo”.

En otro momento de la entrevista, de unos cuarenta minutos de duración, la dirigente socialista condenó la violencia policial contra los jóvenes valencianos que se manifestaban por la falta de calefacción en las aulas –“yo estaba en Valencia y la actuación de la policía fue desproporcionada”-- y la de quienes aprovecharon la manifestación de los universitarios de Barcelona contra los recortes para provocar violencia. “Los violentos no formaban parte de los manifestantes”, aseguró antes de deplorar la proyección exterior de esos episodios coincidiendo con el Foro Mundial de la Telefonía Móvil.

Para la joven dirigente socialista, que se sintió atraída por la política y se inscribió en las Juventudes del Partido de los Socialistas de Cataluña el día que cumplió 16 años, “debilitar el sistema educativo y sanitario no es sólo recortar derechos sino también debilitar la actividad económica y el empleo”. Para evitarlo y, sobre todo, para fomentar el empleo juvenil y prevenir la confrontación “es más importante que nunca que lleguemos a acuerdos; la política tiene que ser más inteligente”, concluyó.

4 Comments
  1. negras tormentas says

    Claro que veremos a una presidenta del gobierno! Pero no será v, Sra Chacón.
    El p$o€ está muerto y acabado, pero no se enteran, o no lo quieren ver.
    La culpa es de sus dirigentes. ¿Alguien puede creer que son socialistas Rubalcaba, Valenciano,PP Bono, v. misma y todos los cabeza de lista autonómicos? y el «invictus»?
    Vdes están luchando por un puesto de trabajo bien remunerado, simplemente.
    Les importa una mierda las personas, que no sean su propio entorno.
    Salud Republica y suerte, la necesitaremos

  2. Juan says

    Pues yo espero ver a una presidenta socialista, mal que pese a algunos resabiados dizque de izquierda. Y por sus ideas y convicciones espero que sea catalana mal que pese a los nacionalistas nacionales.

  3. Ceneo says

    Que se busque un trabajo y sepa lo que es trabajar en la calle, sudar para llegar a fin de mes. Ha salido derrotada muy a pesar de toda la maquinaria que tu marido ha puesto para llevarla a ser Secretaria General del SOE.

  4. Antonio says

    Esta mujer tuvo su oportunidad y la desaprovechó. Su tiempo ya ha pasado y quien suceda a Rubalcaba en la Secretaría General del PSOE será alguien de valía y sin ninguna vinculación con zapaterismos, felipismos, y demás ismos. El PSOE, como algunos conductores, también necesita un GPS…

Leave A Reply