Mercadona y El Corte Inglés, a la vanguardia de los piquetes empresariales

52
Captura de la página 29sinmiedo

Una iniciativa en Internet, 29M Sin Miedo, está permitiendo comprobar hasta qué punto las empresas han perfeccionado hasta hacerla suya la técnica sindical de los piquetes, pero no para favorecer las huelgas sino justamente para todo lo contrario. Se trata de una página web que ofrece un formulario para que los trabajadores revelen anónimamente las trabas que les plantean sus empleadores para desanimarles de participar en el paro general del próximo día 29 de marzo. La lista incluye ya cerca de 400 denuncias.

Como no podía ser de otra forma, a la vanguardia de estos piquetes empresariales se encuentra Mercadona, que después de estudiar detenidamente a los comerciantes chinos para aprender de ellos, tal y como pedía recientemente su presidente, Juan Roig, ha debido de concluir que el ejercicio del derecho a la huelga no está entre las prioridades de estos abnegados orientales. Los cerca de treinta comentarios referidos a esta cadena de distribución relatan coacciones, amenazas de despido y sugerencias para acceder a los centros de trabajo sin llamar la atención, como no llevar puesto el uniforme.

El segundo lugar por volumen de denuncias es –lo habrán adivinado- para El Corte Inglés, algunos de cuyos centros, según se explica, además de las prácticas ya mencionadas, usan como presión la exigencia de que los trabajadores que planeen secundar la huelga comuniquen anticipadamente y por escrito sus intenciones a la empresa. La costumbre de la casa es ignorar las huelgas, y en esta cruzada cuenta con la complicidad de sus dos sindicatos de cabecera, Fasga y Fetico, que de los 1.540 representantes sindicales del grupo acumulan 1.342. No esperen encontrar ninguna convocatoria de paro procedente de estas centrales corporativas que se han extendido por grandes superficies, supermercados y cadenas de comida rápida con el aliento de las propias compañías.

No faltan las referencias Carrefour, Alcampo o Dia. Hay centros de Vitaldent que no renuncian a hacer endodoncias el día 29. En alguna tienda de Decathlon ya se ha informado de la estrategia a seguir durante la jornada: cerrar si hay piquetes y volver a abrir cuando se marchen. Y en hoteles como Ibis se recomienda que los trabajadores pernocten en el hotel para que comiencen puntuales sus jornadas de trabajo. Existen denuncias sobre presiones ejercidas por algunos ayuntamientos como el de Lorca, que al parecer cree que no sería estético parar tal y como se encuentra la localidad por el terremoto de hace un año, o el de Pozuelo de Alarcón.

Ni siquiera se escapa el PSOE, del que se menciona la circular para que todos los cargos públicos del partido acudan a sus puestos, o el Congreso de los Diputados, que según se precisa, estaría presionando a sus proveedores para que mantengan íntegramente sus servicios. A algunas empresas se les acusa de perpetrar servicios mínimos abusivos y de pagar en negro a sus empleados. Todo ello muy ilustrativo.

52 Comments
  1. alberto says

    Creo en general, que la huelga va a tener poco seguimiento. Yo personalmente no la voy a secundar. Me parece muy hipocrita hacer una huelga en 3 dias recien se hace la reforma, cuando no tenemos ni idea como va a reaccionar el pais en un futuro próximo, que se hace porque está el gobierno que está en estos momentos y cuando la anterior la estuvieron organizando 4 meses, que parece que la hicieron por quedar bien y luego no sirvio para nada. Los intereses de los trabajadores por parte de los sindicatos son solo una escusa para promover huelgas, derechos y libertades, luego, en el fondo, es una empresa más, solo miran sus propios intereses.

  2. OviOne says

    Medallita para alberto.

  3. Nick says

    Alberto, HIPÓCRITA es decir una cosa y hacer la contraria. A nadie se le escapa que el PP dijo unas cosas antes de las elecciones y luego ha hecho las contrarias.

  4. alberto says

    Esa es la historia de siempre, pero no es una caracteristica única de ellos por lo que hace tiempo que no tengo demasiado en cuenta las promesas.
    Ahora mismo el PP tambien está intentando solucionar el problema de este país, y meter una huelga general pasados 100 dias de la reforma no va a beneficiar a nadie.
    Por otro lado, seguro que no va a ser la ultima huelga general que se convoque y no me extrañaría nada que fuera este mismo año, si estamos en peor situación muy probablemente la secunde.

    Un saludo.

  5. x says

    Hipócrita es decir que dejan el país con un 6 % de déficit y luego sea del 8 y pico. A nadie se le escapa que el anterior gobierno nos subió el IVA, bajó sueldo a funcionarios y recortaron ayudas sociales, y no pasó nada!!

  6. danielin says

    La huelga se presenta como totalmente necesaria, las políticas que está aplicando el PP son esactamente las mismas que han enviado al carajo a paises como Grecia, eso sin olvidar que allí las condiciones de los trabajadores son mejores que las de aquí. Los recortes a los trabajadores no han funcionado jamás a lo largo de la historia de la humanidad.

  7. maria says

    a los que en su comentario dicen que no van a hacer huelga o que no va a servir de nada ¿se han leido la reforma laboral? ¿de verdad no sabe como les va a afectar a todos los trabajadores? y no solo en el despido sino en la pérdida de todo tipo de derechos…

  8. alberto says

    La situacion de grecia y españa no son comparables, allí han sido unos caraduras mintiendo lo que les ha dado la gana para entrar en la zona euro y así están ahora. Tambien, si queremos comparar, tenemos noruega, holanda, alemania… A mi que me quiten derechos me parece mal, pero será más necesaria la próxima huelga. La otra vez que estuvo el pp, hubo muchas pero los recortes sí solucionaron los problemas de aquel momento. A todo el mundo que le gusta hablar se encarga de que nos enteremos bien de que esta reforma no va a servir para nada pero eso es pura opinión y manipulación.

  9. maria says

    Si Alberto, claro que va a servir para algo la reforma, para que los empresarios sean mas ricos y mas felices y los empleados mas pobres y jodidos y si, al final saldremos de esta, pero con mas diferencias sociales, o es que cuando volvamos a crecer van a derogar la reforma laboral o van a mejorar las condiciones de los trabajadores? (tengo rota la tecla de los acentos no puedo ponerlos)

  10. Dikk says

    Pues yo no hare huelga. Lo siento pero es asi. Lo que decis que va a servir de algo estais muy equivocados. Rajoy lo dijo hace tiempo «la reforma que estoy preparando me costara una huelga» y asi ha sido.

    Esta todo calculado milimetricamente por el PP y los sindicatos. O creeis que porque hagamos huelga va a cambiar algo ?? Cambiaran la reforma otra vez ??
    Me rio…

    Estamos jodidos. Hagamos o no hagamos huelga.

  11. alberto says

    Eso es un topicazo. Serán las empresas muy grandes las que se enriquezcan, porque las pymes y los autónomos no levantan cabeza. Ademas, el pueblo deberia poder pedir derechos, manifestarse de verdad, con fuerza, cuando españa empiece a generar riqueza y eso sí espero que suceda.

  12. Juan Antonio says

    La huelga -lamentablemente- no servirá para nada si el objetivo es cambiar la reforma laboral. Lo que sí servirá es para que el empresario se ahorre dinero en nóminas en un día en que además a nivel servicios tampoco pasará nada por existir servicios mínimos. ¿Un poco de incomodidad? ¿Algún retraso? Nimiedades comparado con el dinero que descontarán del sueldo del mes que viene. Y al gobierno esto le dará igual, lo mismo que a mi si mi hija decide hacer huelga un día porque no la dejo salir.

  13. Mecacholo says

    Interesante para decidir dónde gastar nuestro dinerito…

  14. Eve says

    Me parece bochornoso… Siempre la excusa de «el empresario más rico y los empleados más pobres». Venga ya!! ¿Sabéis a quién le toca pagar los despidos cuando la empresa lleva dando pérdidas varios meses? Al empresario que os está pagando con sus ahorros durante todos esos meses y que tendrá que endeudarse hasta las amígdalas para poder daros el finiquito. Porque en empresas pequeñas no hay eres de esos… Aquí achanta el hombre/mujer que con mucho esfuerzo y mucho dinero de SU bolsillo os ha dado un puesto de trabajo y que por culpa de la maldita crisis ya no puede mantener.

    Nadie se acuerda de las deudas del empresario. Porque cuando las cosas estaban bien todos presionabais: que si súbeme el sueldo que quiero irme de viaje en vacaciones, que si súbeme el sueldo que no me llega pa tonterías…) y mientras todo iba bien, no había problemas, pero ahora que las cosas van mal, los únicos que se aprietan el cinturón son los mismos que os dieron un puesto de trabajo, que os subieron el sueldo cuando la empresa ganaba mucho dinero y que os pagaron siempre a día de cobro sin falta. Pero eso no importa. A vosotros que os sigan pagando y subiendo el sueldo aunque las cuentas no den, que se fastidie el jefe que la empresa no es vuestra ¿¿no??

    Criticad lo que querais, pero el pequeño empresario (el que es legal) es el que está pagando realmente toda esta crisis. Porque yo genero 7 puestos de trabajo y de esas 7 personas 4 solo quieren no hacer nada y cobrar a fin de mes sin ni tan siquiera pararse a pensar en que el hecho de que la empresa funcione o no depende de si su trabajo se hace correctamente o no. Y mientras, el jefe, que pague por la dejadez de los empleados quejicas callando como las putas.

  15. tpm says

    Esquiroles y cobardes hubo siempre;

  16. Ferreo lector says

    Solo quiero decir que aqui, por lo menos en Malaga, ni se les ocurra entrar solos a los compañeros en huelga en el corte ingles, como mucho entrad cientos, porque si entrais solos los guardias de seguridad os pegan palizas tremendas y luego os llevan a la policia con falsos cargos

  17. Perséfone says

    Hay algo que me escama bastante: Si realmente las huelgas no sólo no sirven de nada, sino que además, como algunos dicen aquí mismo, favorecen al empresario ¿por qué ese empeño tan brutal en boicotearla a toda costa?

    Saludos.

  18. HUES says

    Yo no pienso hacer una huelga que son convocadas por sindicatos pagados por el Estado. En muchas empresas se aplicarán muchos planes para evitar que la empresa se quede parada, pero dudo mucho que haya muchos piquetes… No a los sindicatos que pagan hasta los no afiliados, sí a los sindicatos de trabajadores

  19. perf says

    para Eve, el problema es que cuando todo iba bien, las empresas ganaban MUCHO dinero, y claro que subían los sueldos, pero en menor proporción de lo que ganaba la empresa. Ahora los empresarios os sorprendéis que la gente siga pidiendo ya que ganásteis mucho, ahora que ya no ganáis tanto, a la calle con el obrero. Os recuerdo quiénes se compraban audis Q7 y porsche cayenne como si fueran regalados, el obrero o el empresario?… qué mala memoria tenemos

  20. pedro says

    eve, aun no he conocido al empresario que haya subido el sueldo porque la empresa iba bien, subial lo minimo y porque era obligatorio por ley. aun no he conocido ha ninguno que haya dicho, si vamos mal, os recorto el sueldo en funcion de las perdidas, y si vamos bien, os subo el sueldo en funcion de los beneficios, aunque se revienten

  21. Pablo Getafe says

    Rara es la empresa que no aparece…me ha llamado la atención la estrategia que están llevando a cabo para impedir que sus alumnos se sumen al paro algunos profesores de la Universidad de Murcia, cambiándoles la fecha de las prácticas al 29 de marzo.

  22. cris18 says

    Para los que dicen que la huelga no va servir para nada, es posible que tengais razon, y que al final no las metan doblada, pero hay que ser muy idiota para encima bajarse los pantalones y dejarsela meter, creo que hay que resistir lo mas posible, que paguen la crisis los bancos que son los culpables de todo.

  23. Eve says

    Yo hablo por mi. Soy empresaria y a mi los obreros me achuchaban para subirles el suelo amenazandome con irse (porque entonces sobraba trabajo y faltaban trabajadores) y si se marchaban me dejaban colgada porque había que formar a una persona nueva para ocupar su puesto. Y se le subía porque se podía. Y ahora no les he bajado el sueldo, siguen cobrando todos lo mismo e incluso ha habido subida de sueldo en algunos casos.
    Yo no me he comprado ningún coche de alta gama ni bobadas asi (de hecho, tengo el mismo coche que hace 11 años: un utilitario que me lleva y me trae y no le pidas mas). De hecho, llevo 11 años currando sin vacaciones y sin apenas dias libres. No tengo una empresa enorme, somos 9 personas… Y el trabajo de más me lo como yo y no mis empleados. Ellos tienen su horario, sus vacaciones, sus días libres y sus bajas (cosa que yo no tengo porque si me pongo enferma voy a currar igual porque no me quedan más narices que joderme e ir) y ninguno de ellos se ofrece a ayudarme aunque me vean doblada en una esquina.

    Cada cosa en su contexto. Las grandes empresas (multinacionales, franquicias, cadenas…) sí que se hacen más ricos y se aprovechan de los empleados. Pero en MI contexto (una empresa pequeña) lo que veo es que no es justo que se generalice y paguemos justos por pecadores. Porque uno va de legal, sacrificándose cada día por hacer las cosas como lo dicta la ley y ésta lo que hace no es más que darte hachazos a base de impuestos y aun por encima, cuando lo importante ahora mismo es generar empleos (y sin duda la mejor propuesta es desahogar a los empresarios para reducir gastos y aumentar el margen de beneficios para invertir en mejoras) los asalariados se quejan porque algo no les beneficia cuando siempre, todo, les ha beneficiado. Pensad que no os han quitado más que un zafio porcentaje de vuestros «beneficios» o «derechos» en comparación con cómo están las cosas para los pequeños empresarios (que no los grandes, repito).

    No apoyo a la gente que se aprovecha de esto, porque va en si eres una persona con principios o un cabronazo sin escrúpulos. Eso va en como es cada persona y en como trata a los que le rodean. Yo hablo desde mi propia experiencia. Mi refexión es que no se puede generalizar. No trataba de decir más que se están crucificando a los empresarios cuando a quien deberíais hacerselo es a las personas concretas que se enriquecen a costa de la reforma.

  24. canario says

    A los que dicen que no van a la huelga porque la hacen los sindicatos.. les recuerdo lo que dijo Martin Niemoller cuando en los años 30 llegó Hitler al poder.. este hombre pensó:
    «Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
    Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
    Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
    Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
    Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada».
    Yo iré y no porque la hagan los sindicatos, sino que si vamos por separados nos pasará como a este hombre, la unión hace la fuerza… y soy el 1º que si hay que apoyar al estado con austeridad lo haré, pero…1º combatan el fraude fiscal (88.000 millones de euros que según los técnicos de Hacienda se defraudan anualmente en España),quitar subvenciones a Sindicatos y Patronal que se reparten 175 millones de euros en subvenciones para cursos de formación, a la Iglesia que recibe al año 10.000 millones de las arcas públicas aparte unos 1700 millones que dejan de pagar en concepto de IBI

  25. Uno says

    Un buen trabajador no tiene precio, y ningún empresario lo deja ir. Una empresa contrata si gana dinero con tu trabajo. Tu trabajas por dinero. Si la empresa gana mucho dinero o poco dinero no es tu problema porque te paga por el servicio que le das el dia pactado. No te gusta tu trabajo o tu sueldo, cambia de trabajo. Si no hay otros trabajos y si mucho paro, la mano de obra pierde valor. ¿Puedes pensar en crear tu propio negocio? En este país para hacer eso hacen falta muchos huevos.

  26. 78 says

    Donde estaba esta huelga el día 29 de Marzo de 2009?

    Claro estabamos todos los españoles dictados por unos dictadores de la democracia.

  27. Diego says

    «CANARIO» comunistas, judíos, sindicalistas, católicos… No estoy a favor de lo que hizo hitler, pero el daño que han hecho todos los antes nombrados no tiene nombre. Y no me extrañaría nada que tu estés dentro de uno de esos grupos antitodo y prohibitistas.

  28. ErTiTi says

    Perf: si tan facil es para el empresario y tan difícil es para el obrero… Por que no te haces empresario?

    Yo lo flipo con todos los reproches que se le hace a la reforma laboral y a los empresarios. Si realmente esta tan desequilibrada a favor de estos, entonces necesariamente van a aparecer mas empresarios, que generaran puestos de trabajo. Y esto es malo?

  29. Jorge Bueno says

    Eve. Si tus empleados no te echaban una mano cuando estabas enferma, me temo que no eres buena seleccionándolos. En mi opinión esta reforma laboral también perjudica al pequeño empresario ya que al fin de cuentas jugáis con las mismas reglas que las grandes empresas, y no os deja gran posibilidad a la hora de competir con éstas. En vez de recortar los derechos (q usted ha escrito entrecomillado como si no nos lo mereciéramos) de los asalariados, se podrían intentar otras cosas. A mí (que no soy nadie, menos ahora en el paro) se me ocurre que si a una empresa le cuesta mantenerse podría no pagar el impuesto de autónomo hasta llegar a cierto margen de beneficios. Sigues manteniendo a tus empleados y sigues pagando el iva (q siguen siendo impuestos q de otra manera el estado perdería). Si le digo la verdad, cuesta creer su discurso porque a fin de cuentas, si un empleado pide «demasiado» se le suele echar sin muchas contemplaciones, simplemente porque resulta más rentable formar a otro que hacer caso a sus demandas. Por otro lado, soy joven aún, pero no he conocido el momento en el que el trabajo haya sobrado en España (¿?)

  30. Jorge Bueno says

    Insisto. Para los pequeños empresarios que aquí comentan.
    Desde mi humildad, y después de haber trabajado en pequeñas empresas, sabiendo que ser autónomo en este país no es fácil (pero asalariado tampoco), quisiera a ustedes instarles a que se sumen a la huelga pidiendo mayores facilidades frente a las grandes empresas para que se creen más y más puestos de trabajo (q falta hacen) sin perjudicar la situación de los empleados (q ya era precaria antes). Esta reforma laboral tampoco os beneficia, pero eso lo verán ustedes más a largo plazo que los empleados. ¿Cómo piensan ustedes competir con los precios de las grandes empresas,q no dudarán en sacar beneficios fraudolentos de esta reforma?
    Desde mi (aparentemente estúpido) punto de vista, una pequeña empresa con pocos empleados debe ser como una pequeña familia para poder conseguir un objetivo que debe ser común, que es la satisfacción de todos. Pero después de haber pasado por lugares donde me han explotado todo lo que han querido, no pagándome horas extras que no servían más que para cobrar un café y haciendo labores que supuestamente no eran de mi competencia es fácil caer en el argumento maniqueo de que el empresario es siempre malvado, puesto que con esclavistas es con lo que me he tenido que conformar.
    Sé de sobra, que comentar aquí no va a valer más que para desahogarme , pero ahora mismo es lo único que tengo.
    Un saludo. Y espero de corazón que sus empresas vayan bien, tanto por ustedes como por sus empleados.

  31. Paula says

    Sobre el comentario de Eve, soy consciente de que no todos los empresarios son iguales y de que suelen ser los más ricos y poderosos los que más daño nos hacen a los trabajadores. Desgraciadamente, y si te soy sincera, creo que empresarios/as como tú son los que menos abundan en este país. La mayoría son unos negreros que ya de entrada te ofrecen un contrato FALSO, a tiempo parcial para trabajar la jornada completa, y que después de tres años trabajando para ellos cobrando casi la mitad de lo que te corresponde, te LARGAN a la calle en lugar de ponerte fijo. Los trabajadores no podemos estar a expensas de si nos toca un buen empresario o un cabrón, por eso necesitamos protección legislativa, que muchas veces no nos atrevemos a reclamar, ante las amenazas del que tiene poder para mandarnos al paro. Lo siento por los justos, pero es que sois muy poquitos en este país.

  32. fitoelvis says
  33. David says

    Me gustaría saber que opinan esos fantásticos sindicatos que «se supone» tanto protegen al trabajo de todo esto. Esos sindicatos que el día de la huelga estaran en sus despachos y posiblemente cobren integra su nónima.

  34. David says

    Otra cosa!. He lido el comentario de EVE. Enorabuena!. Yo tambien trabajo y en una empresa pequeña (20 personas +/-) y generalmente no hacemos huelga, pero si alguien lo quisiera hacer nuestros lo entienden y no nos descontarian ni un duro, ni mucho menos amenazas de despido. El problema es como siempre las grandes empresas que no entienden de personas, solo entienden de números y resultados económicos anuales. Me consta que en estas empresas grandes hay estos problemas y mas graves si cabe. Pero bueno, tengo la grandisima suerte de no trabajar en una «gran Compañia» -entre comillas-.

  35. Luis says

    Creo que no es momento para huelgas. El problema es que los sindicados van por un camino y la realidad y la sociedad va por otro. Los sindicatos han convocado esto para que «veamos» que hacen algo y se ganan las cuotas mensuales de los sindicados. Lo únicos que deberían hacer huelga en este pais son los chorizos, corruptos etc. Que hay unos pocos…

  36. Rubén says

    Esta reforma laboral quita derechos a los trabajadores y permite el abuso de los empresarios. Por eso es necesaria una huelga general y por eso vemos cómo las gastan con coacciones para evitar el ejercicio de un derecho constitucional como es el de huelga. ¡Hay que pararles los pies ya!

  37. Tania says

    Me extraña que El Corte Ingles, no esté el primero en la lista. Trabajo alli y la presión es espectacular. La verdad es que no me estraña. Siempre han sido igual con sus sindicatos amarillos de siempre. Vamos un ejemplo de democracia sindical en España, je je je

  38. DaniRevolt says

    Dos cosas:
    1:Las cúpulas de los sindicatos se sabe que ya no son representativas, no podemos culpar a todos los sindicados por los excesos o amarillismos de sus dirigentes.
    2:Aunque se haya convocado esta huelga «para aparentar que halgo hacen», los ciudadanos comprometidos con la democracia la podemos aprovechar para mostrar el descontento social que parecen querer «ningunear» los gobernantes al servicio de «los mercados».

  39. Maria says

    Las grandes empresas jamás permitirán que sus trabajadores hagan huelga y para ello tienen a «sus sindicatos capitalistas». Esos si que existen para hacer el trabajo de sus amos.
    Al «amigo» David le invito a que el 29M nos acompañe a estar «sentados» según dice él, y a que el día que me «descuenten» el salario, como él no va a hacer huelga me pague de su nómina lo que me van a quitar, con esta bocota que tiene. Vamos que ofende quien puede no quien quiere, y los que quieren ofendernos que se dediquen a otra cosa porque a nosotros sus insultos nos resvalan.

  40. MELKY says

    Son casi todas lad empresas que an coaccionado de manera camuflada o con cortina de humo

  41. Curro says

    …Pero y los empleados del Corte Inglés: ¿…tienen asegurado el derecho de no hacer huelga?

  42. Curro says

    Advierto que como empleado que soy (autónomo con prestación de servicos en «Seguos Corte Inglés»), el cuerpo me pide una huelga no general sino individualizada contra esta entidad de señores muy acomodados en sus ganancias. Iría no a esta (…polititizada al máximo) sino a una específica «»»»contra»»» «mi» Empresa

  43. Curro says

    Advierto que como empleado que soy (autónomo con Prestación de servicos en «Seguos Corte Inglés»), el cuerpo me pide una huelga no general sino individualizada contra esta Entidad de Señores muy acomodados en sus ganancias.
    Iría no a esta (…polititizada al máximo) sino a una específica «»»»contra»»» «mi» Empresa.
    Y a proposito …Where are the Unions?, but …¡¡¡¡Where are the Unions?¡¡¡

  44. Fernando says

    La HG servirá para demostrar que todavía quedan personas que están dispuestas a hacer un esfuerzo por defenderse, y defender a otros, de los abusos de los gobiernos. Esta reforma no sirve para crear empleo ni para salir de la crisis, ya esta bien de mentiras. Se aprovechan de la situación para imponer un nuevo marco laboral sin derechos para los trabajadores. Y los empresarios que promueven la presión contra el libre derecho a la huelga saben que incumplen la ley, pero no les preocupa… esto sí que es preocupante

  45. perikin says

    pues estamos apañaos

Leave A Reply