Andalucía evitará al PP si IU saca los restos en 4 provincias y el PSOE logra 45 escaños

10
Uni niño fotografía a Felipe González, en presencia de Griñán, ayer viernes, en Córdoba, durante el mitin con el que el PSOE cerró la campaña de las elecciones andaluzas. / Rafa Alcaide (Efe)

La campaña de las elecciones autonómicas en Andalucía y en Asturias, donde han sido precipitadas por Álvarez-Cascos, se cerró el viernes con las previsiones más optimistas para el PP y más negativas para el PSOE en las tres últimas décadas. No obstante, el “voto útil” a Izquierda Unida (IU) permitiría arrebatar los restos a la fuerza más votada, el PP, en cuatro provincias andaluzas y acarrearía serias dificultades a la derecha para gobernar.

Las encuestas sitúan al candidato del PP, Javier Arenas, en una horquilla de un escaño por debajo y dos por encima del listón de 55 en el que se sitúa la mayoría absoluta, y asignan al PSOE 46 diputados en el mejor de los casos. Y es ahí donde el voto a la IU de Diego Valderas y Cayo Lara resultaría decisivo.

Publicidad

El candidato de IU, Diego Valderas, y Cayo Lara cantan 'La Internacional' al final de mitin de cierre de campaña de IU en Huelva. / izquierda-unida.es

Si IU consigue arañar al PP los restos en la distribución de escaños establecida por el sistema d’Hont en Málaga, Jaén, Córdoba y Almería –lo que ya ocurrió en las últimas elecciones generales en Málaga, donde Alberto Garzón salió diputado en detrimento del séptimo del PP–, los conservadores tendrán serias dificultades para alcanzar la mayoría absoluta que pronostican las encuestas.

El dirigente y experto electoral de la dirección federal de IU, Ramón Luque, estima que en Málaga y Jaén saldrán victoriosos de la disputa de los restos al PP. En la provincia costera obtendrían dos escaños y en la del interior uno. Sus previsiones son menos optimistas en los casos de Córdoba para conseguir el segundo diputado y de Almería para sacar uno. En ambas compiten también con el PP en la asignación del último escaño en juego.

El censo de andaluces llamados el domingo a votar es de 6.228.573. Aunque las mujeres con derecho a voto superan a los hombres en 134.411, los varones las duplican como cabezas de lista. Si hace cuatro años el PSOE, con Manuel Chaves de candidato, obtuvo 56 diputados y 2.178.296 votos, y el PP sacó 47 diputados y 1.730.154 votos, ahora los sondeos pronostican un vuelco y una importante subida de IU, que pasaría de 6 a 10 escaños y podría ser decisiva para evitar la mayoría absoluta de la derecha.

Macarena, esposa de Javier Arenas, hace una indicación a éste, en presencia de Rajoy, durante el mitin de cierre de campaña del PP, celebrado ayer viernes en Sevilla. / José Manuel Vidal (Efe)

El candidato del PP, Arenas, ha realizado una campaña triunfal por el cambio  con el apoyo del presidente Mariano Rajoy, y está convencido de que a la quinta va la vencida. En contraste, el del PSOE, José Antonio Griñán, ha jugado a la defensiva por el affaire de los Eres y las ayudas de la Junta a las empresas en crisis, y ha sufrido las tensiones internas derivadas de su apoyo a Carme Chacón como secretaria general frente a Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero el dato más significativo es que el 70% de los andaluces quiere un cambio.

La riña de Asturias

Por otra parte, la decisión del exvicepresidente del Gobierno y exministro de Fomento con José María Aznar, Francisco Álvarez-Cascos, de anticipar los comicios en Asturias, donde resultó elegido presidente autonómico el 22 de mayo de 2011 al frente de un grupo de fieles llamado Foro Asturias, ha hecho que el domingo estén convocados a las urnas 987.027 asturianos para elegir a los 45 miembros del Parlamento autonómico.

Cascos, ayer, durante el cierre de campaña de su partido. / foroasturias.es

A lo largo de diez meses de gobierno, Cascos no ha conseguido el apoyo del PP para aprobar el Presupuesto autonómico, ha cerrado el Centro Cultural Niemeyer en Alvilés y, entre otras cosas, ha encajado un recorte de 800 millones a los fondos mineros. Su crédito ha caído en picado. Las encuestas le auguran una bajada de 16 a10 escaños en contraste con el PP, que pasaría de 10 a12. El PSOE se mantendría en sus 15 o bajaría uno, e IU, con Jesús Iglesias, superaría incluso el 13% del voto que obtuvo con Gaspar Llamazares en las generales y pasaría de4 a 7 escaños.

La previsible entrada de UPyD en la Cámara asturiana con uno o dos diputados, según las encuestas, colocaría en manos del partido de Rosa Díez la llave de la gobernabilidad en un sentido –con PP y Foro-- o en otro –con PSOE e IU. Su candidato, Ignacio Prendes, ha dicho que “tiene libertad para pactar” y que lo hará con quienes estén dispuestos a asumir la parte mayor de su programa. Todo ello en el supuesto de que no se produzcan otras combinaciones contra natura, pues como dijo el que dijo, la política hace extraños compañeros de cama.

10 Comments
  1. Rubén says

    Yo no creo el PP triufante y arrogante reciba los votos de los trajadores en Andalucía y Asturias otra vez porque no creo en el infantilismo político, ¿vale?

  2. Rojelio says

    ¿Como es eso que un dizque partido como el de la señora Díez que va contra las autonomías se presenta en las autonomías? ¿Será que el caballo de Troya comía cebada?

  3. Chinto says

    Andaluz: si quieres Democracia no votes PPecracia. La PPecracia es un régimen fascista, donde el menos dotado, piensa por todos. La PPeracia será tu desgracia. Evítala.

  4. Ramón says

    Los andaluces lo han conseguido. Hay que parar a los ladrones, sátrapas y especuladores del capital y obligarles a que devuelvan lo que han robado! Andalucía tiene riqueza y futuro. ¡Fuera la Merkel y sus esbirros areñas bocanegra y rajoy brey!

  5. Ramón says

    Se me olvidaba: Cascos, un reaccionario glotón y vividor no puede ser bueno para Asturias. ¿Qué pasa? ¿Después de forrarse como su paisano Rato quiere ser Jovellanos o qué?

  6. juanma says

    Sr Díez, sus informaciones han sido más acertadas que todas las encuestas. Gracias.

  7. Actorul Vasile Butnaru says

    Un hombre puede cambiar el mundo,y eres tu…

  8. Actorul Vasile Butnaru says

    Un hombre puede cambiar el mundo,y eres tu …

  9. Actorul Vasile Butnaru says

    Gracias por 50 million EURO …

  10. Actorul Vasile Butnaru says

    Hombre,help me para ir a la final propiedad de Trabajo Mason …

Leave A Reply

Your email address will not be published.