El PSOE pide que se restablezca la legalidad en el nombramiento del tesorero del PP como presidente del Consejo de Estado

0
Soraya Rodríguez, durante una rueda de prensa en el Congreso. / socialistasdelcongreso.es

El PSOE ha presentado una protesta formal ante la Mesa del Congreso por el nombramiento de José Manuel Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado al considerar, como adelantó cuartopoder.es, que el Gobierno ha burlado la ley de 5/2006 que dispone en su artículo segundo la comunicación de la propuesta de nombramiento al Congreso de los Diputados y la comparecencia del candidato ante la comisión correspondiente para que le examine y dictamine la existencia de posibles “conflictos de intereses”. Romay Beccaria es tesorero del PP.

En su escrito a la Mesa, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, solicita al presidente del Congreso, Jesús Posada, que diga al presidente Mariano Rajoy que ha incumplido la ley, que le exija el “máximo respeto” a las atribuciones del Parlamento, que solicite a los servicios de la Cámara un análisis de los efectos del incumplimiento de las previsiones legales y que reclame al Ejecutivo el “acuerdo necesario” para que “de inmediato” restablezca la legalidad, “sometiendo el nombramiento a lo previsto en la ley”, es decir, al examen del Parlamento.

Soraya Rodríguez subrayó que se trata de un tema "grave" que pone de manifiesto los "tics antidemocráticos" del Gobierno del PP, que “contradicen su discurso de transparencia y de respeto institucional”

El presidente del Congreso manifestó su sorpresa ante el recurso del PSOE y prometió hacer todo lo posible para cumplir la legalidad. El portavoz popular, Alfonso Alonso, argumentó que el nombramiento de Romay se atenía a lo dispuesto en la ley orgánica del Consejo de Estado que atribuye al presidente del Gobierno la facultad de nombrar presidente. Sin embargo, esa atribución fue complementada con la exigencia de la ley de 2006 de que la persona propuesta comparezca en el Parlamento y sea examinada sobre los eventuales conflictos de intereses.

El nombramiento de Romay Beccaría no ha sido el único en el que el Ejecutivo se ha saltado la norma, pues también la designación del nuevo presidente de la agencia estatal Efe, José Antonio Vera, se ha ejecutado sin previa comunicación y examen del candidato por el órgano de la soberanía nacional. Sobre este caso, sin embargo, los socialistas no han presentado protesta alguna ante la Mesa del Congreso para que haga valer las competencias parlamentarias.

Leave A Reply