TVE “daña la imagen” del país y las mejoras de Rajoy, dice el portavoz adjunto del PP

8
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, el martes, día 24, a su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara. / J. J. Guillén (Efe)

El reloj astronómico de Alberto Billeter, un tipo genial, nos recuerda que el hombre es el único animal que mide el tiempo, y para no perder más de 15 minutos, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, elige un sillón esquinero y me explica enseguida por qué hemos de pagar más impuestos y afrontar el repago de los servicios públicos. Ya sabemos que el PP ha perdido la mayoría absoluta en los sondeos y está lanzando una campaña informativa sobre la necesidad y equidad del esfuerzo. Los socialistas “no han dejado nada”, es su lema. El control de TVE, la prioridad.

Publicidad

A la gente no le gustan los recortes –explica Hernando--, pero a partir de 2009 se dispara el déficit; había una previsión de cerrar con un 0,2, aproximadamente unos 2.000 millones, y nos vamos al 11, es decir, a 120.000 millones; en 2010 volvemos otra vez a 100.000 millones de déficit, y en 2011 a 95.000 millones. En total, 315.000 millones en sólo tres años, lo que supone que España duplica la deuda con el exterior y tiene que refinanciarla todos los años y continuamente; este año hay que refinanciar 260.000 millones de euros. Si los mercados confían en la reducción del déficit, te dejan el dinero a un precio razonable, eso que llamamos la prima de riesgo, que es el interés respecto a Alemania; hoy ha cerrado en 400 puntos, lo que significa que estamos pagando un 4% más de interés que Alemania, y eso implica que nuestro sector productivo es 4 puntos menos competitivo que Alemania”.

Publicidad

Y para facilitar la competitividad se decreta una reforma laboral que permite ajustar las plantillas a la producción en cada momento sin tocar la renta del empresario y se pone sordina a las manifestaciones y a la huelga general contra la laminación de los derechos sociales. También se encapsulan las protestas de los trabajadores del sector público. “A nadie le gustan los recortes”, repite Hernando. Y menos si el ahorro se lo lleva la famosa prima de riesgo, cuya tiroides sigue siendo tan insufrible como la mengua de los valores en bolsa. “Tu estás sujeto a lo que sucede en tu entorno, a la incertidumbre política en Francia, a la crisis de gobierno en Holanda…

Aun admitiendo que las elecciones presidenciales en Francia y la retirada de la ultraderecha del gobierno holandés pasen factura en la bolsa, la prima de riesgo la dictan otras instancias, Mody’s y de renting que, últimamente, han enmudecido. “Si tu pagas la deuda al 4%, es evidente que los bancos, que tienen esa rentabilidad asegurada del Estado, no van a dar crédito a menos del 7%”, razona Hernando. Y sin salir de su razonamiento, incide en la prioridad de reducir el déficit público y de ganar credibilidad y confianza. ¿Cómo se explica que a pesar de los ajustes el déficit público se haya situado en el 1,8% en el primer trimestre del año, lo que supone el 7,2 frente al 5,3 anunciado para 2012?

Bueno, es que se han adelantado pagos a autonomías y ayuntamientos y se les ha facilitado una aportación de 36.000 millones para hacer frente a las facturas pendientes, lo que además de dinamizar la economía es una medida de confianza”. Insuficiente para frenar la escalada del desempleo, que ya afecta al 24% de la población activa. “Si, pero lo que no crea empleo es hacer y deshacer aceras; el segundo y tercer trimestre del año van a ser positivos para el empleo”. ¿Y para pagar el tasazo universitario? “Lo que se ha hecho es dar mayor margen a las autonomías para que apliquen unas tasas en función de su situación; el Gobierno no ha impuesto ninguna subida de las matrículas universitarias”.

Admitamos que no impone nada, sólo recorta las transferencias porque no hay recaudación fiscal, de donde deriva asimismo el medicamentazo y el repago sanitario. “Bueno, hay que precisar que a los enfermos crónicos y a los jubilados no se les va a cobrar más que una cantidad simbólica, una aportación mínima; pero los consumidores de fármacos, tendrán que pagar”, explica el portavoz conservador antes de razonar que tanto esta decisión como la subida de los impuestos directos (IRPF), decretada en enero pasado, es “equitativa”. “Podíamos haber subido el IVA, que afecta por igual a los que ganan cien mil que a los que ganan trescientos, pero el Gobierno ha aplicado una medida ecuánime”. Y de paso, el Ejecutivo ecuánime niega el derecho a la asistencia sanitaria a medio millón de inmigrantes, le recuerdo.

Hernando contesta: “No es eso”. El dirigente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, les ha acusado de “xenófobos” nada menos. “¡Hombre!, podía haber hecho un discurso menos estridente; él y Teresa de la Vega eran los que decían que los inmigrantes tenían que retornar a su país. Pues mire, no han regresado. Tenemos un millón de rumanos, un millón y medio de inmigrantes en paro que no han regresado. Pero la cuestión no esa. ¿Por qué hemos de pagar con nuestros impuestos, incluidos los inmigrantes que trabajan, los servicios sanitarios de 400.000 extranjeros que vienen cada año porque saben que aquí la sanidad es universal y gratuita?”

Su razonamiento no carece de lógica. El carrillón del edificio de enfrente, junto al hotel Palace, donde se alojan los jugadores del Bayer de Munich, da la hora con el himno del Real Madrid. “A ningún inmigrante se le va a negar la asistencia sanitaria de urgencia, en un parto o el tratamiento de los hijos… ¡Que no hagan demagogia! Otra cosa es que tengamos que pagar con nuestros impuestos un implante de cadera a los ingleses para que se ahorren lo que tendrían que pagar en su país. Lo que el Gobierno va a proponer en la UE es la creación de un fondo de cooperación sanitaria”. No parece mala idea. “¿Cómo se explica que cada año se inscriban casi cuatrocientos mil extranjeros a pesar de que no hay trabajo?”, se pregunta Hernando. Y a renglón seguido cita un dato: “El Gobierno de Aragón difiere a una clínica privada en Andalucía las operaciones de cambio de sexo, que son gratuitas. Bueno, el año pasado, 16 de los 20 casos eran extranjeros. ¿Y sabes cuánto cuesta? 120.000 euros por cada operación y tratamiento”.

¿Qué otros ajustes y reformas nos esperan? “Hay cosas que se pueden hacer para dinamizar la economía: una ley de ordenación del territorio que acabe con la multiplicidad de sistemas de protección del suelo en un país en el que tenemos la menor densidad de población de Europa y, sin embargo, la mayor protección del suelo”. Quiere decir que los permisos necesarios para instalar una nave industrial, plantar un huerto solar, etcétera, se van a reducir. “Aquí, el que venga a invertir, alfombra roja, oiga; tenemos un sistema administrativo que es un auténtico laberinto, y en el que el empresario es un ser sospechoso. Esto no puede ser. Ley de ordenación del territorio, ley del mercado interior, de costas y de la vivienda. Creo que debemos de ir en la línea del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid: si usted quiere construir un centro de negocio, ábralo, ya conoce la ley, y luego ya iré yo a ver si cumple la ley”.

Y si la inversión llega de Suiza, de un paraíso fiscal o de una caja de seguridad de la economía sumergida, para eso está la amnistía tributaria, ¿no? “A mí también me repugna”, afirma Hernando sin dudar. “Pero si la medida contribuye a poner en circulación capitales que necesitan las empresas para mantener y ampliar la actividad y que hasta ahora estaban debajo del ladrillo, hay que adoptarla, como hizo el PSOE en 1991 o como han hecho Italia, Alemania y otros países europeos”. Ya, pero con unas tasas más altas. “Lo importante es que el dinero aflore, en el bien entendido de que la medida va acompañada de una ley antifraude muy dura y la no regularización va a tener consecuencias muy serias”.

El reformismo para sacar el país adelante, requiere además una fuerte concienciación ciudadana, para lo que resulta muy necesario el control de la radio y la televisión pública. “Le hemos hecho propuestas al PSOE y las ha rechazado”, explica el portavoz del PP, quien apela al olvido para no mencionar los nombres de Luis Blasco, Francisco Campos…, experimentados gestores autonómicos, como posibles presidentes de la Corporación. “El bloqueo es insostenible –añade Hernando-- para la gestión de RTVE, y es un escándalo desde el punto de vista informativo porque ya no es que estés atacando desde la televisión pública todo lo que hace el Gobierno, es que tu televisión, el canal 24 horas, es la única televisión española que se ve internacionalmente, y la imagen de este país es de absoluto desastre; eso tiene una repercusión internacional. Si todo lo que hace el Gobierno es fatal, letal…, esto no puede ser”.

8 Comments
  1. José says

    La imagen de España la daña la PPecracia mariana, no la información.

  2. Pablo says

    Don Rafael debería aprender a informarse de fuentes fidedignas.

    Según el informe «Organización de la asistencia a la transexualidad en el sistema sanitario público espanol», de la Dra. Esteva y otros, que puede encontrar aquí http://bit.ly/I3pnFx , en el sistema público de atención sanitaria de Aragón tan sólo existen 15 pacientes transexuales, y no 20 como D. Rafael afirma, por lo que es imposible que existiesen 16 pacientes extranjeros (y entre los pacientes extranjeros que tal vez haya ¿se ha informado este señor respecto a si pagan sus impuestos).

    Sí es cierto quien quienes necesiten cualquier tipo de cirugía relacionada con la atención sanitaria a las personas transexuales (no tiene por qué ser necesariamente cirugía de reconstrucción genital), y hayan sido reconocidos como idoneos por el equipo médico, serán enviados a Andalucía, pero no a una clínica privada, sino que serán incorporados al SAS(Sistema Andaluz de Salud) donde tendrán que esperar varios años para que se les realice dicha operación, puesto que la lista de espera es muy larga (sería de varias décadas si no hubiesen pacientes que optan por pagar sus operaciones).

    Puesto que en Aragón sólo se atiende a las personas transexuales desde 2007, es bastante improbable que se haya realizado esta cirugía a nadie, aunque tal vez haya un número de pacientes en lista de espera, que, evidentemente, no podrá superar un total de 15.

    Por otra parte, en caso de haberse realizado una cirugía genitoplástica a algún paciente transexual, su coste debe ser inferior a 20.000€, que es la tarifa del cirujano privado más caro de España (incluyendo IVA, hospitalización, revisiones, etc.) Pueden informarse al respecto aquí http://www.ivanmanero.com/

    Los datos que ofrece D. Rafael no concuerdan con los datos que arrojan las instituciones científicas sobre la realidad de la atención sanitaria a las personas transexuales. Sin embargo, sí concuerdan (más o menos) con los ofrecidos por D. Alfonso Rojo en un programa de televisón, como se puede ver aquí: http://bit.ly/IFYr0U

    Afirmo y demuestro que las declaraciones de D. Alfonso Rojo eran falsas, así como también lo son las de D. Rafael, quien, además, debería revisar sus fuentes de información. Ahora cabe preguntarse si el resto de sus declaraciones están fundadas en los comentarios lanzados en un programa de televisión, y si algo de lo que este señor dice es real.

    Finalmente, señalar que el Derecho a la Salud es uno de los Derechos Humanos reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, firmada por España, y vinculante. Las personas transexuales somos seres humanos, así como también lo son los extranjeros desempleados. Tenemos por tanto derecho a la salud, sin que quepa discriminación por razón de sexo o nacimiento.

  3. Antonio says

    No soportan la información honrada. Ciertamente es un escándalo que las privadas, con el 60% de audiencia, se lleven el 90% de la factura publicitaria. Hay que reequilibrar despidiendo a la audiencia de la televisión pública, que si ha querido ser plural, pronto será oficialista, pobre y gubermanental.

  4. lucía says

    Qué mania esa de disculparse por los recortes que se ponen en marcha dicienco «a mi tampoco me gusta» a «mi me repugna…» pues si no os gusta u os repugna no las ongais en práctica, no hay nada más molesto que saber que lo estais haciendo porque os lo pide el cuerpo y encima nos pidais perdón. ¡idos por ahí hombre! y encima dice que tve empaña la imagen de España, es verdad por eso la han galardonado, desde todos los confines, como en otras muchas cosas el pp debería regalarnos un diccionario a los españoles, para que sepamos ´qué significado nuevo ha dado a las palabras y a las expresiones.

  5. Y más says

    Pues a mí me parece que no todo lo que dice este señor está mal. Y que en momentos tan graves como éstos, más nos vandría aunar esfuerzos unos y otros. La información de TVE y de RNE ha dado un giro muy combativo, claramente inclinado al PSOE, que salta a la vista y el oído.

  6. Zaratustra says

    Televisión no daña la imagen, fastidia los ojos.

  7. erosfum says

    todo lo que huele a España es nefasto

Leave A Reply

Your email address will not be published.