Por la boca muere el PP

1
Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, ayer, en la clausura del XV Congreso regional del PP de Madrid. / Kote Rodrigo (Efe)

Quienes ya acuden al chiste por no llorar dicen que la última EPA y el Consejo de Ministros del viernes pasado son la rúbrica de la firma de PPinocho. Y en eso parece que estamos. Aunque todas las fuerzas de izquierda lo destacan, quien quizás lo haya simplificado mejor este fin de semana ha sido el “número tres” del PSOE, su secretario de Organización, Oscar López, en el Congreso que las Juventudes Socialistas han celebrado en Madrid. Tras acusar a Mariano Rajoy de “secuestrar las palabras”, sentenció: “Nunca un Gobierno mintió tanto en menos tiempo”.

Nuestro compañero Félix Bornstein lo ha analizado magistralmente fijando el disparo contra la mentira en su último artículo sobre el anuncio de la subida del IVA. Pero el IVA solo es la guinda del pastel de cartón piedra. Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado en el Congreso de los socialistas extremeños de Badajoz que "la primera consecuencia de la reforma laboral” son los “400.000 españoles que han perdido el empleo" y que, además, "cobrarán menos prestación por desempleo". También Rubalcaba acusó al presidente del Gobierno de mentir a los  españoles antes y después de las elecciones del 20-N y de “pasar de la mentira a la resignación” provocando una “enorme ola de pesimismo” y le recriminó, como hizo el miércoles en el Congreso durante el debate de Presupuestos, que vaya a "pasar a la historia de la política mundial como el político que en menos tiempo ha hecho más cosas contrarias a las que dijo en campaña electoral".

Para el PSOE, la EPA del primer trimestre “es ya de Rajoy y refleja los primeros efectos de su reforma laboral”. Por eso, recordando lo que decían él y sus segundos de los gobiernos socialistas, recuerdan que hay 365.900 parados más y 374.300 ocupados menos, además de 1.728.400 hogares con todos sus miembros en paro. “Los datos evidencian –destacan- que la aplicación de la reforma laboral de Rajoy ha tenido efectos devastadores sobre el empleo” y que “en el primer trimestre de 2012 se ha destruido el 52% del total del empleo perdido en el último año.

Por eso echan un vistazo a la hemeroteca y recuerdan que el 29 de enero 2010, con la tasa de paro en el 18.83%, Rajoy afirmaba que los datos de la EPA son "inasumibles" e "impropios" de un país como España, al tiempo que los achacaba a “la incapacidad del Gobierno” para generar puestos de trabajo. En julio de 2010, con la tasa en el 20%, el hoy presidente dijo: "No sé lo qué hará el Gobierno, pero no me resigno a que España viva con una tasa de paro del 20 por ciento; en el PP no nos vamos a resignar... Con otra política económica eso no hubiera ocurrido", añadió. Y hace un año, ante el dato del primer trimestre de 2011, con la tasa en el 21,29, Rajoy afirmó el, 29 de abril de ese año, que “estamos ante el triste peor dato de la historia... Les garantizo que el PP, que ya lo hizo en su día, tomará las decisiones que generen confianza (...) que en España se va a crear empleo y que mi partido no se va a resignar", concluyó.

El incremento del IVA tampoco aguanta la hemeroteca. La responsable del área económica de la Ejecutiva socialista, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, ha comentado que, curiosamente, cuando el Gobierno planteó la amnistía fiscal “lo explicó porque era la única alternativa que podían tomar, según ellos, para no tener que subir el IVA”.

El ministro Luis De Guindos dijo el viernes en La Moncloa que el Gobierno va a subir el IVA y los impuestos especiales, aunque la subida tendrá efectos desde el año próximo. Para los socialistas, “es otro engaño más”, como pone en evidencia la frase de Rajoy del 14 de marzo de 2010  en Valencia, cuando dijo que “la subida del IVA es el sablazo que el mal gobernante le pega a sus compatriotas”.

Y no sólo fueron frases. También hechos. Rajoy fue el primero en firmar la campaña de insumisión fiscal contra la subida del IVA del Gobierno socialista que hizo Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid en abril del 2010. La presidenta presentó el 14 de abril el cartel y el folleto informativo de la campaña No Mas IVA que llevó a cabo el PP desde el domingo 18 de abril hasta el 30 de junio.

Si a eso se le añade que el propio de Guindos dijo el 25 de enero de este año en los Desayunos de TVE que “el IVA es un impuesto mucho más indiscriminado que el IRPF y por supuesto que está descartado, no está encima de la mesa en absoluto”, y el 28 de marzo en ABC que “el IVA no recauda más una vez pasado el efecto inicial”, no es difícil dibujar el retrato robot de los Dondiegos.

1 Comment
  1. Pere says

    Rajoy y Zapatero, Zapatero y Rajoy, tanto monta monta tanto, lo que esta claro es que no sabe que hacer e improvisa como su antecesor. Urge un gobierno de concentración y nombrar a especialistas en puestos de dirección que sepan como encarar la situación.

Leave A Reply