"El 12M colapsaremos Madrid y el país entero"

3

Aníbal Malvar *

“El invierno nos ha hecho mucho daño”. La frase se ha convertido en un mantra para todos aquellos activistas del 15-M a los que se les consulta sobre la escasa presencia social del movimiento en los últimos meses. Manifestaciones exiguas, escisión en Democracia Real Ya, asambleas languidecientes…

Pero este fin de semana va a hacer sol. Ha llegado la primavera. Y el 15-M va a intentar recuperar la atención social, política y mediática que llevó la primavera española a las portadas de los diarios de todo el mundo hace ahora un año.

Pablo Gallego es uno de los activistas fundadores de Democracia Real Ya, una de las plataformas más activas de la nebulosa 15-M. “Yo no sé si mañana vamos a salir a la calle muchos o pocos. Solo sé que el movimiento somos el 60% de la población española. Y, en las redes sociales, veo una actividad muy parecida o mayor a la que precedió al 15-M de 2011. Se está generando ruido. El movimiento siempre sorprende, porque es muy espontáneo. No te convoca nadie, te convocas tú. Yo soy optimista. Colapsaremos Madrid. Colapsaremos el país entero”.

Cuarenta y cuatro países se han sumado a la convocatoria 12M-15-M. Ciento dieciocho ciudades no españolas de todo el mundo, desde Oslo hasta Kuala Lumpur, de Algeciras a Estambul, secundan esta protesta de inspiración, quizá, madrileña. Después de tantos siglos, el 15-M de 2011 consiguió de nuevo aquello de que en España nunca se pusiera el sol, la Puerta del Sol. Ahora es una incógnita qué respuesta social van a tener los indignados, hasta ver qué dice la calle mañana sábado. En nuestro país, 94 poblaciones saldrán a celebrar este botellón ideológico dispuesto a emborrachar al mundo con sus ganas de refundación, de subversión real, de meter para siempre a Lampedusa en el baúl de los recuerdos malos.

Madrid, ejemplo de “intimidación policial”

Cuatro marchas confluirán mañana en la Puerta del Sol madrileña. Con los nombres de los puntos cardinales. La marcha norte arrancará a mediodía de Guadalix de la Sierra, a 49 kilómetros de la capital, destino Plaza Castilla. La sur, dividida en dos columnas que después confluirán, partirá a las 13 horas desde la estación de Leganés y desde el Parque de Arganzuela.  Con la este se puede partir de San Blas o de Prosperidad, dependiendo de la columna que uno elija. Y la oeste arranca desde Majadahonda y otros puntos hasta congregarse en el Templo de Debod.

– Con esos horarios que habéis propuesto es imposible que cumpláis la orden de desalojo de la Puerta del Sol que os ha impuesto la delegación del Gobierno. A la diez de la noche, se prohíbe la concentración. Y a esa hora muchos de vosotros aun no habréis llegado.

– Ya lo sé.

­– ¿Lo hacéis para provocar?

– No. Lo hacemos porque este horario lo habíamos planificado antes de que la Delegación del Gobierno impusiese esos horarios. No vamos a cambiar lo que hemos decidido en asambleas por lo que diga la Delegación del Gobierno.

Quien responde es Kike Castelló, portavoz de Democracia Real Ya.

Una de las anécdotas más estupefacientes que ha deparado la previa a las movilizaciones de mañana, es la que brindó a la opinión pública la delegada del Gobierno en Madrid hace dos semanas. Cristina Cifuentes se infiltró, a finales de abril, en una asamblea indignada con sus guardaespaldas. “Si la delegada del Gobierno se hubiera quedado un poco más en la asamblea, aunque fue muy pesada, se habría enterado de nuestros horarios. Pero a lo mejor fue a hacerse la foto y nada más. En esa asamblea se decidió el horario y la distribución de las marchas del 12-M. Nuestros planes, decididos democráticamente, se van a cumplir sí o sí”.

– Eres consciente de que puede haber cargas policiales…

– ¿Cuántos medios españoles y extranjeros van a estar mañana en la Puerta del Sol? ¿Crees que se va a ordenar una carga contra una manifestación pacífica de… no sé cuántas personas? ¿Qué imagen vamos a proyectar en el exterior? El año pasado se reunieron en Sol entre 20.000 y 25.000 indignados. Y este año, creo, vamos a ser más.

– Pero es demasiada gente para controlarla… Y sabes que va a haber provocadores infiltrados…

– Bueno, esperemos que todo el mundo se haya enterado bien de cómo actuar en el caso de que haya provocaciones o gente violenta…

– ¿Y cómo tienen que actuar?

– Hay que rodear a los provocadores, hacer una sentada a su alrededor y señalarlos con el dedo. Y fotografiarlos. Y grabarlos. Claro, si son cien, no podemos hacer eso…

– ¿Y qué conseguís?

– Mira, han asignado 1.000 o 1.500 agentes de policía para controlar una manifestación pacífica. Malo será que no se enteren… No tenemos un cuerpo de policía indignado. Tenemos que controlar el orden entre todos.

– Mucha policía, ¿no?

– Quizá sea una estrategia del Ministerio de Interior para asustar a la gente. Para crear miedo. Para que se difunda la certeza de que va a haber cargas policiales y que la gente no vaya.

– Gente de la policía viene diciéndome desde el año paso que andáis más o menos controlados… ¿Tú te sientes controlado por la policía?

– No, pero estoy absolutamente seguro. Confunden portavocía y comunicación con liderazgo. Aquí no hay líderes. Yo, a veces, cuando descuelgo el teléfono, digo: “Saludos para los chicos del CNI [Centro Nacional de Inteligencia] que me están escuchando”. Me parece un gasto estúpido.

– No os van a dejar acampar. Y todos sabemos que hay gente que quiere acampar en Puerta del Sol y en otros lugares. Como dices tú, sí o sí.

– Nos lo han dicho explícitamente. No van a admitir las tiendas. Hay que esperar a mañana. Si hay gente que decide acampar, quizá haya que tratar en asamblea si es conveniente o no… Esto es democracia. Real.

-Ya.

(*) Aníbal Malvar es periodista y escritor.
3 Comments
  1. paco otero says

    Me dan miedo los caudillos,sí, lo admito soy un cobarde,»eL sesenta porciento de Epaña nos sigue…» que barbaridad que capacidad estadistica y matematica.

    CERROS DE UBEDA…el primer ministro marroqui(partido islamista) amenazo recientemente a su rey con la primavera arabe…pregunto yo ¿con cual?…la de grupos de gentes que con su honestidad autentica derrocaron a los tiranos de EGIPTO-TUNEZ-LIBIA o la de los que junto a los medios de comunicacion confundieron y hoy en estos paises gobiernan los rAdicales ISLAMISTAS…JOVENES DEL 15- claro que todos queremos justicia, pero no me creo a los lideres espontanos con espadas de fuego para salvar al mundo.

  2. Armando J. says

    Yo no podré asistir por estar en el extranjero, pero estaré con vosotros a través de las redes sociales, y sin perder detalle a través de las fotos en demanifestacion.com! Animo, somos el 99% 😉

  3. Miguel says

    Alguien va desde Vigo, es que estoy sin blanca y yo solo me sale por un pico. contestar aqui ok. saludos.

Leave A Reply