La 'familia popular' incrustada en Bankia-Caja Madrid

5
Los expresidentes de Caja Madrid (luego Bankia), Rodrigo Rato (izda.) y Miguel Blesa, en una imagen de archivo. / Efe

El ex ministro de Trabajo y portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, tiene razón cuado dice que el listado de los selectos parientes ejecutivos con carné del PP en Bankia, Caja Madrid y las sociedades participadas es amplísimo. Ocupa un folio de nombres a dos columnas. A ojo, son más de sesenta individuos con mando en plaza. Algunos proceden de aquella época triunfal en la que José María Aznar colocó a su amigo Miguel Blesa al frente de Caja Madrid. Los más se fueron incorporando después. El PP aplicó a la entidad el breve relato de Monterroso: “Que digo yo que le nombres, que luego hablamos”.

Si los ciudadanos no podemos enterarnos a través de nuestros representantes en el Parlamento de las operaciones abusivas y ruinosas en Bankia porque el PP impide que Blesa, Rato, el gobernador cesado del Banco de España y responsable de la supervisión de la entidad desde 2006, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, su antecesor Caruana y otros importantes personajes relacionados con la quiebra se expliquen en el Congreso, y si además la derecha con mayoría absoluta tampoco va a aceptar la comisión parlamentaria de investigación que con toda renuencia acabó solicitando el PSOE, ya que, como ha dicho el renacido Esteban González Pons, el fiscal Torres Dulce ha decidido ocuparse del caso, según le pidió Alfredo Pérez Rubalcaba desde el primer momento, pues tendremos que repasar los directorios de consejeros y directivos mientras esperamos a ver si la nueva autoridad monetaria, Luis María Linde, nos explica por qué tenemos que aportar esos 23.500 millones de euros (casi cuatro billones de las antiguas pesetas) que ha pedido el bien hallado José Ignacio Goirigolzarri  para cubrir pérdidas del pasado y del futuro de la entidad.

Como esos nombres son legión y circulan por Internet, para no cansar al lector mencionaré las parentelas y amistades más evidentes de los capos, enchufadas a las ubres de Bankia-Caja Madrid. Aparte del esforzado José Manuel Fernández Norniella y del nunca bien compensado Ángel Acebes, por orden alfabético, en esa granja encontramos a Santiago Alarcó Canosa (Consejero de Doleo en representación de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid. Es excuñado de Rato y hermano de Ángeles Alarcó, recientemente nombrada presidenta de Paradores Nacionales); Nieves Alarcón Castellanos (esposa del exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados, actualmente senador. Fue nombrada en el año 2008 consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia); Claudio Aguirre Pemán (Consejero de Caja Madrid, primo de la presidenta Aguirre y exdelegado de Merrill Lynch en España y Portugal); Carmen Cavero Mestre (Cuñada de Ignacio González, vicepresidente del Gobierno de Aguirre y candidato de ésta a presidir Caja Madrid. Cavero es vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles y consejera de Bankia con un sueldo de unos 150.000 euros anuales, gastos de representación y coche oficial); Juan Chozas Pedrero (director de Recursos de Bankia. Fue secretario general de Empleo y Relaciones Laborales con los gobiernos de Aznar y colaborador de la FAES); Leopoldo González-Echenique (director general de los hoteles NH tras la entrada de Bankia con el 15%, exasesor de Rato en Economía y propuesto por el Gobierno como nuevo director general de la Corporación RTVE); Mayte Jiménez (esposa de Salvador Victoria, consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Aguirre. Fue nombrada consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia, el 9 de junio de 2009); Manuel Lamela (consejero de Cibeles Corporación, fue consejero de Sanidad y de Transportes de Aguirre y exdirector de Gabinete de Rato en su etapa de Ministro de Economía. Presidente del Comité de Auditoría de Bankia y, por tanto, uno de los que más sabe de la entidad y que debiera tener la auditoría de Deloitte, desencadenante de la crisis); Mercedes de la Merced (exeurodiputada y exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia); Elena Pisonero (consejera de Caja Madrid, exjefa de gabinete de Rato, exdiputada y actual presidenta de Hispasat); Estanislado Rodríguez-Ponga (exsecretario de Estado de Hacienda con Rato, vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia); Mercedes Rojo Izquierdo (vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia y exasesora de Aguirre) y, entre otros, Ricardo Romero de Tejada (vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia, fue secretario general del PP en la Comunidad de Madrid y alcalde de Majadahonda).

Una comisión de investigación permitiría desentrañar negocios ruinosos, pillajes, tropelías y atropellos con nombres como Realia, Metrovacesa, Parque Warner, Terramítica (Bancaja) y aquella histórica compra de Fadesa que acabó reforzando a Francisco González en el BBVA en detrimento del aspirante a presidir la entidad, Goirigolzarri. Las castas financieras también libran sus batallas a estilete, aunque esa es otra historia.

5 Comments
  1. carlos says

    Mi editorial/opinión sobre el escándalo Bankia, el doble rasero de PPSOE para abrir comisiones parlamentarias y el baile de cifras del rescate. http://bauldelsastre.blogspot.com.es/2012/06/el-baile-de-bankia.html

  2. Someone says

    Buen post, de hecho, creo que se deberia crear una red con todos los altos cargos publicos y privados de Espana. La endogamia y el compradreo que veriamos seria brutal.

  3. Juan Cabrero says

    ¡Joder, qué tropa! ¿Podríamos saber cómo viven, donde habitan, qué coches llevan, cuántas criadas/os tienen, dónde llevan a estudiar a los niños, dónde van de «finde» y de vacaciones…? Menudo filón pa los paparacis.

  4. zak says

    Hay que sacar la tabla completa, ya no sólo de Bankia, sino de todas estas empresas que ya no se sabe si fueron públicas alguna vez, que están prostituídas por políticos, y nos llevan a todos a la desgracia.
    Hay que recoger ahí nombres

  5. Aclaración says

    En el segundo párrafo de este artículo, que ha sido suprimido, citaba al dirigente de UPyD de Madrid, Luis de Velasco, atribuyéndole desconocimiento de quién mandaba en Caja Madrid porque era agregado económico de Zapatero en Nueva York hasta 2005. Pues bien, Luis de Velasco es técnico comercial del Estado y como tal –no por nombramiento político– desempeñó ese destino en la ciudad estodounidense. Como responsable del grupo de UPyD en la Asamblea de Madrid ha promovido con las firmas del PSOE y de IU dos peticiones para aclarar e invetigar la situación de la entidad financiera madrileña, que la mayoría absoluta del PP ha rechazado.

Leave A Reply