Wert trampeó el rendimiento académico para cercenar las becas

13
El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert durante una comparecencia en el Senado. / Efe

Con una forma de expresarse propia de lo que Julio Cortazar llamaba “individuos trombón”, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha insistido tanto en la exigencia de “competitividad” y “rendimiento académico” a los estudiantes con beca que ha transmitido el mensaje tramposo a la sociedad y al Parlamento de que los becarios son unos vagos y se les regala el dinero público. Sin embargo, el ministro sabía que estaba manipulando la realidad, pues casi el 80% de los becarios universitarios  aprueban todas las asignaturas.

La decisión del Ejecutivo del PP de laminar el criterio exclusivo del nivel de renta que desde 2005 otorgaba el derecho a beca a los estudiantes de familias pobres, y de introducir la exigencia de un "rendimiento académico" que en el caso de las becas-salario conlleva la aprobación del curso completo con una nota media mínima de 6 puntos –en los últimos años del franquismo se exigía un 7-- para tener derecho a la renovación, no estaba justificada por motivos académicos sino de otro tipo. Ahora Wert ha sido pillado en renuncio.

Se podría decir que si el nuevo criterio de competencia y rendimiento se aplicase a los ministros, absolutamente ninguno tendría derecho a recibir su salario, ya que según los exámenes del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) suspenden todos, y el sociólogo Wert no pasa de un 3. Incluso, se podría recordar que la derecha española siempre ha visto con malos ojos la equidad que ha permitido el acceso de la gente humilde y trabajadora al conocimiento y las capacidades y habilidades que del mismo dimanan. La queja de aquel Cruz Martínez Esteruelas sobre "la nefasta manía de los jóvenes de ir a la Universidad" o el lema de aquel otro, José Solís, "más balón y menos latín", parecen renovados ahora por Wert y el PP.

Al margen de esas consideraciones, el ministro Wert ha falseado intencionadamente la realidad. Sólo así se explica que en una respuesta escrita a los diputados del PSOE Andrés Torres Mora y Miguel Ángel Heredia, les dijera textualmente: “La tasa de rendimiento de los beneficiarios de beca, de primer y segundo ciclo de estudios universitarios, alcanza el 78,7% frente al total de los estudiantes universitarios, que arroja el 64,9%”. Y por si no les quedaba claro, añadiera: “De cada 100 créditos en los que se matriculan los estudiantes universitarios becarios, aprueban 78,7”, es decir, casi 14 más de los que estudian sin beca, y que unas fechas después apelara a la falta de rendimiento académico para endurecer las condiciones a los becarios.

La respuesta escrita data del 16 de abril –aunque ha sido publicada el pasado jueves, 7 de junio, en el Boletín del Congreso--, y entonces el Ejecutivo de Mariano Rajoy no había decidido cercenar las becas y ayudas al estudio y reducir un 66% el presupuesto de la Universidad. En el mismo escrito, el ministro añadía que no podía ofrecer datos de los dos últimos cursos –que son más favorables aun para los becarios-- “porque los indicadores para el Sistema Integrado de Información Universitaria están en proceso de validación”. Pero tecnicismos aparte, parece claro que ni los becarios son unos vagos ni se les regala el dinero. Y también parece claro que el enfático ministro no ha sido honrado y verídico en sus manifestaciones posteriores para dañar a los de siempre.

13 Comments
  1. Román says

    Las recientes declaraciones del alcalde de Toreno sobre el ministro Soria ¿no podrían ser extrapolables al ministro Wert? Los universitarios tenemos el enemigo en casa. ¿Qué pintan él y sus acólitos orquestando una campaña en toda regla contra todo lo que huela a Universidad? ¿Qué oculto resentimiento abriga? ¿Acaso quiso ser PNN y no lo dejaron?

  2. Xoan says

    Ese ministro, además de un bocalán, es una plaga bíblica que no nos merecemos.

  3. JavieL says

    Que estudien los ricos, los nuestros!! lema interno del PP

  4. Y más says

    Para obtener beca hay que estudiar más, sea rico o pobre el que estudia. Y eso es todo.

  5. udelunar says

    En los 5 años que he estado en la universidad, he visto como decenas de estudiantes le daban una beca q la usaban para comprarse un portatil y aprobar 0 asignaturas.. asiq no me conteis el rollo de que aprueban.. porque estoy arto de ver gente q se las dan y no sacan nada

  6. Andrea says

    Una de las condiciones de requisitos académicos para obtener beca. Creo que con esto queda claro que no se le da becas a estudiantes con bajo rendimiento académico:

    Con excepción de quienes se matriculen por primera vez de estudios universitarios,
    los solicitantes deberán haber superado el 60 por ciento de los créditos en los que se
    hubiesen matriculado si se trata de estudios de las ramas de ingeniería y arquitectura o el
    80 por ciento si se trata de las demás ramas universitarias conducentes al título de grado.
    Estos porcentajes se aplicarán también a los casos de estudiantes con discapacidad igual
    o superior al 65 por ciento. (http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/03/pdfs/BOE-A-2010-10593.pdf)

  7. Yo says

    Ese tipo ha mentido sobre el rendimiento académico de los becarios para hacer una política clasista y reaccionaria. Y no creo que los estudiantes con beca-salario nos dediquemos a vaguear ni a comprar ipad innecesarios, como dice ese.

  8. Estudiante says

    Los estudiantes que estudiábamos un montón y nos quedábamos a incluso décimas de esos porcentajes… no sabemos si somos tontos o qué. Sólo pido que no mientan los ministros, y también que no se den becas-salario a cualquier persona, que luego se le da a gente que vive… digamos que mucho mejor que uno mismo.

  9. Carlos2009 says

    No es ninguna cosa extraordinaria el que un estudiante necesite un ordenador, que por estar fuera de casa, siempre será mas práctico si es portátil. Lo que es mas extraordinario es haber estado cinco años en la universidad y escribir HARTO sin hache.

Leave A Reply