Campaña del PSOE contra la “barra libre para delinquir” que ha puesto el Gobierno a los defraudadores con la amnistía fiscal

0
Eduardo Madina (izda.) y Soraya Rodríguez, el pasado 25 de junio, cuando acudieron a la sede del Tribunal Constitucional a presentar el recurso contra la amnistía fiscal. / Efe

Cuando la Audiencia Nacional admitió a trámite el recurso contencioso administrativo presentado por el PSOE contra la "amnistía fiscal" el pasado 5 de julio, dio comienzo un plazo improrrogable para que los ministerios de Economía y Hacienda le remitan en 20 días todo el expediente sobre el decreto de la denominada amnistía fiscal. Acabado ese plazo a finales de este mes, el PSOE pedirá la suspensión cautelar de la “amnistía fiscal” e iniciará una campaña propagandística a tope contra la orden ministerial que desarrolla el decreto ley de regularización de activos ocultos y que amplía la “amnistía fiscal” al dinero en efectivo. En ese campaña incluirán el recurso de inconstitucionalidad que han presentado paralelamente  ante el Tribunal Constitucional al entender que el decreto del Gobierno vulnera por partida doble la Carta Magna por entender que es injusta y contraria a los principios de igualdad, proporcionalidad y progresividad.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ya dio en su momento los titulares de la campaña al calificar la norma de “barra libre para los defraudadores” porque permite la regularización de activos ocultos abonando un 10% del valor de las obligaciones tributarias pendientes. Antes de esa modificación, una persona que quisiera regularizar una renta de un millón de euros obtenida en 2008 y ocultada a la Administración Tributaria, debería pagar 565.315 euros (430.000 euros en concepto de cuota, 86.000 por recargo y 49.315 en concepto de intereses de demora devengados), mientras que con la nueva normativa sólo serán 100.000 euros, según los cálculos  del PSOE.

De ahí que los socialistas afirmen en la campaña prevista que “Rajoy se niega a poner un impuesto a las grandes fortunas mientras fríe a impuestos a los trabajadores y amplía a los defraudadores las ventajas de la amnistía fiscal”. Tras recordar que la primera medida fiscal del presidente del Gobierno fue hacer lo contrario de lo que prometió y subir los impuestos, echando toda la carga de la subida sobre las rentas del trabajo y las clases medias, y que ahora prepara una subida del IVA que va a reducir aún más su capacidad de consumo y que va a tener una repercusión muy negativa sobre el empleo, el PSOE añade que, encima, “a esta voracidad impositiva de Rajoy, se han sumado los gobiernos autonómicos del PP que no han dejado de subir impuestos y tasas desde el primer día de su mandato”.

Y encima, añaden, se niega a crear un impuesto a las grandes fortunas, “como le lleva pidiendo el PSOE desde hace meses y como ha hecho Hollande en Francia” y renuncia a perseguir el fraude fiscal, “porque eso es lo que hace cuando convierte en legal un delito como el blanqueo de dinero”.

A juicio de los socialistas, la Amnistía fiscal de Rajoy anula las razones que está dando el Gobierno para subir impuestos, para hacer recortes y para pedir ajuste tras ajuste. “Nadie puede entender los recortes que se producen en Sanidad y Educación porque hay que ahorrar y reducir gastos mientras el mismo Gobierno que dicta estas normas premia a los defraudadores de muchos millones a la hacienda pública, dándoles barra libre para delinquir”, aseguran.

La campaña también ironiza sobre el hecho de que el Gobierno hace eso “para recaudar la cuarta parte de lo que recaudó el Gobierno del PSOE combatiendo el fraude”. “La mejor previsión del Ejecutivo de Rajoy de los resultados de esta amnistía fiscal “inmoral, injusta y sin precedentes”, es conseguir recaudar 2.500 millones de euros, la cuarta parte de lo que recaudó el Gobierno del PSOE en sus dos últimos años cuando aplicó su plan de lucha de lucha y prevención del fraude fiscal, que fueron 10.400 millones en 2011 y un total de más de 56.000 euros desde 2005, durante las dos últimas legislaturas de Zapatero”, concluyen.

Leave A Reply