Rajoy y 9 ministros seguirán cobrando dos sueldos aunque suprimen la paga por cese

22
Mariano Rajoy, ayer, en su intervención de clausura del Congreso del PP andaluz. / Miguel ángel Molina (Efe)

Los ajustes económicos contra los empleados públicos, parados y asalariados en su conjunto han llevado al Gobierno a declarar incompatibles las retribuciones por dos años de los ministros, altos cargos y altos representantes de las instituciones, tras su cese, con los sueldos públicos, pensiones y retribuciones que pudieran recibir del sector privado. Sin embargo, el decreto de ajuste mantiene intacta la compatibilidad de las dos retribuciones del erario público que actualmente reciben como diputados y como gobernantes el presidente Mariano Rajoy y los 9 ministros que son diputados: Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Ruiz Gallardón, Jorge Fernández Díaz, Ana Mato, Cristóbal Montoro, Miguel Arias Cañete, Ana Pastor, Fátima Báñez y José Manuel Soria.

Si hubo un tiempo en que el presidente Rajoy y los demás dirigentes del PP compatibilizaron su sueldo como miembros de la dirección del partido, que se financia del erario público, con las retribuciones de diputados, senadores y parlamentarios autonómicos, y dieron al sueldo del partido el nombre de "gastos de representación", ahora no necesitan recurrir a efemismos porque la "retribución constitucional" como parlamentarios es perfectamente compatible, en términos legales, con el sueldo de jefe del Gobierno y de ministro. El decreto de ajuste económico y fiscal no toca este aspecto en sus casi cien páginas.

El real decreto incompatibiliza, eso sí, las gabelas y cesantías de políticos, altos cargos y representantes de las instituciones del Estado y del Poder Judicial, con otras retribuciones. Uno de los más perjudicados por la decisión, aunque no el único, es el expresidente del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, quien después de dimitir por el escándalo de sus habituales “fines de semana caribeños” con cargo al erario público, ha solicitado la indemnización reglamentaria del 80% de su remuneración durante dos años (unos 8.600 euros mensuales), compatible con su pensión de jubilación como magistrado.

Ya sabemos que los políticos, altos cargos y representantes de las instituciones del Estado no tenían tantos privilegios como se ha publicado y propalado, y que los tipos más tramposos y fraudulentos de este país son los parados, según el Gobierno. Pero por si acaso queda feo perseguir a los desempleados por realizar algún trabajo remunerado no declarado mientras reciben el magro subsidio de 500 a 900 euros mensuales, el Ejecutivo ha incluído en el decreto de empobrecimiento general esa incompatibilidad absoluta de las indemnizaciones y remuneraciones de los cargos que van técnicamente al paro con los ingresos derivados de las pensiones de jubilación y otros sueldos públicos o privados que pudieran recibir.

Quiere decirse que dentro de la exigencia de reducción del déficit público para que el Estado pueda avalar los 55.000 millones de euros del “rescate bancario” este año (Vean y relacionen los dos decretos publicados el sábado en el BOE) los presidentes de Gobierno, ministros, secretarios generales y secretarios de Estado han de optar entre la cesantía con el 80% de su salario por dos años –Rubalcaba renunció a su remuneración de exministro desde el primer momento-- y cualquier otro salario público o privado que puedan recibir. El decreto les concede un plazo de 15 días para comunicar su opción.

La medida no representa un gran ahorro, pero supone un avance frente a la voracidad de los privilegios. Si se hubiese aplicado cuando algunos altos cargos del Ministerio de Defensa cobraban la cesantía y pasaban sin transición al sector privado del armamento, demostrando así, y con los informes jurídicos oportunos, que la indemnización por dos años nada tenía que ver con la prevención del “tráfico de influencias”, se hubieran evitado algunos espectáculos tan deplorables como el del exjefe de la Oficina Económica de Rodríguez Zapatero, David Taguas, o el de su vicepresidenta económica, Elena Salgado.

El punto final de la cesantía remunerada vale también para los miembros salientes de los tribunales Constitucional y de Cuentas, recién renovados, así como para la titular del Defensor del Pueblo, a punto de ser sustituida formalmente por la exdiputada del PP Soledad Becerril, y para los miembros electivos de las Cortes Generales –ahora tienen derecho a una indemnización del sueldo íntegro de dos meses por cada legislatura--, de las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, altos cargos y restante personal de los órganos constitucionales y de todas las Administraciones Públicas, incluida la Administración de Justicia.

Si el Ejecutivo hubiera extendido la decisión a la incompatibilidad salarial en activo, como hicieron las Cortes en su día al declarar incompatibles los sueldos de los alcaldes, concejales y presidentes de diputaciones provinciales con los de diputados y senadores, habría contribuído algo más a dignificar la política. Pero en este punto ha hecho mutis por el foro, quizá a la espera de que el propio Parlamento resuelva el asunto. Después de todo, nadie es hipócrita en sus intereses y Rajoy y la dirigencia del PP, menos.

22 Comments
  1. Juana says

    no me quedan palabras para esos felones vendepatrias. ¡Dimisión ya!

  2. Zaratustra says

    Cuanto más tienen más necesitan ¡Lógico!

  3. Martín says

    ¿Quién va a consumir si no?

  4. Susana says

    Al rico, rico, chorizo de la moncloa

  5. alquimista says

    No tienen nada de que avergnzarse porque no tienen verguenza y han vendido España para que una minoría de canallas siga robando a manos llenas. Pero no olviden, malditos, que la indigencia es violencia.

  6. Luis says

    Mis errores los pago yo, los suyos también, según los decretos que me imponen. Sus abusos, cuchipandas y privilegios, también. ¿Qué me queda?

  7. Carlos2009 says

    y TRES O CUATRO COMO RAJOY: SUELDO DE PRESIDENTE + DIPUTADO + PRESIDENTE DEL PP + COMPENSACIÓN REGISTRADOR. SUMEN, SUMEN.

  8. joan says

    ESTO NO SE PUEDE AGUANTAR MAS,BUSQUEMOS SOLUCIONES,POR FAVOR ESTO SRES.CON SUELDAZOS A NTA. COSTA Y MAS DE 4 MILLONES DE ESPAÑOLES PASANDOLO MUY MAL,QUE SE TERMINE ESTO PORQUE NO SE COMO VAMOS A TERMINAR.

  9. mba says

    Yo creia que el PP era la solución al problema del País, pero parece que no.
    Los Españoles queremos claridad y transparencia en los asuntos publicos y Politicos. Queremos que se recorten en los sueldos delo que mas ganan y que sean incompatibles tener dos cargos o sueldos. Que haga este Gobierno lo que ha hecho el nuevo Presidente de Francia. Eliminar coches oficiales, duplicidades en las Administraciones, y todas las demás prevendas de que disfrutan la Casta politicoça en la mayoria Corrupta, sea de la clase de ideología que sea. Estamos hartos !!! El Pueblo Español se levantará si sigue esto así,(como el 15 M).. !!!tener cuidado Politicos de pacotilla!!!
    Pd. se puede aceptar que tenga que haber traductores en el semçnado para las demas lenguas Españolas (catalan, vascuence, Gallego, etc) cuando todos conocemos el Castellano )(Español lengua común). Es que somos gilipollas en eéste Pasís, cuando todos estos elementos de éstas autonomias se tienen que entender en el estranjero en «Español» (castellano) donde se habla por mas de 400 millones de personas. Pués nada hay que gastar en traductores en el Pais cuna del español!! manda cojones. Y como éstos gastos que son una minucia muchisimos más.
    saludos de un Patriota de ESPAÑA

  10. ANTONIO says

    ESPERO QUE LOS ESPAÑOLES SEAMOS VALIENTES COMO NUESTROS ANTEPASADOS QUE LUCHARON. PASARON HAMBRE, CARTILLAS DE RAZONAMIENTO ESO SI TUVIERON DOS COJOJONES PARA LEVANTAR ESTE PAIS DESPUES DE UNA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y COMO NO ANTERIORMENTE LA GUERRA CIVIL HASTA CUANDO NUESTROS NIÑATOS DEJARAN LOS BOTELLONES, LAS COPAS Y LA JUERGAS DEMOSLE ARMAMENTO PARA CALLAR ESTA PANDILLA DE HIJOS DE PUTA QUE NOS GOBIERNA VIVA DIOS QUE NUNCA MUERE Y SI MUERE RESUSITA

  11. ANTONIO says

    LEVANTEMOS ESTE PAIS CON LAS MISMAS ARMAS QUE UTILIZA LA POLICIA GUARDIA CIVIL MUNICIPALES COJAMOS LAS PORRAS Y LAS PISTOLAS QUE TENEMOS TODOS ESCONDIDAS LUCHEMOS CONTRA EL GOBIERNO PRIMERO DEBEMOS IR A LOS COLEGIOS DONDE VAN SUS HIJOS NO TENEMOS QUE DEJAR A NADIE QUE LLEVE SANGRE DE ESTOS POLITICOS VIVA DIOS QUE NUNCA MUERE Y SI MUERE RESUSITA

  12. Milene says

    Passa-se a procurar outra forma de raencioeamlnto, que nos leva a querer mudar a geste3o da sociedade em todos os campos, das empresas, passando pelas escolas e culminando na organizae7e3o social, todas focadas na desintermediae7e3o.

  13. mateo says

    que nos esta pasando estamos aborrgeados o que pasa, yo soy un jubilado que cobra 546 E y veo que todos estos ministros junto con el presidente cobran dos sueldos y seguro que no de 546 €, pero no solo estos sino el resto de politicos, junto con los alcaldes de españa que son unos cuntos miles, pueblos pequeñisimos que podian depender de otros municipios mas grandes con lo cual se ahorrarian unos cuantos millones de E, o altos cargos que no sirben para nada, bueno si para que chupe algun enchufado, o sea que hay tema para ahorrar muchos millones de euros sin tener que ahogar mas al ciudadano, esto parece un pais de idioras que es lo que pensaran ellos, y si no sabem gobernar que dejen de chupar y se vayan, se me hbia pasado sobre lo de gallardon que ha hecho una injusticia con madrid endeudarla para vrias decadas y ante esta injusticia y mal gobiernom de su ayuntamiento va el sr, rajoy y como compensacion a su buen hacer lo nombra ministro de justicia, este pais piensan que es in pais de ignorantes, pero es que lo parece o estamos a gilipolldos.

Leave A Reply